Actualidad

La CIA advierte sobre las amenazas nucleares de Rusia

La Voz de America destaca hoy que: El ruido de sables generado por las armas nucleares de Rusia ha captado la atención de los principales funcionarios de inteligencia de EEUU, algunos de los cuales expresan una creciente preocupación por la posibilidad de que el Kremlin recurra a su arsenal nuclear mientras enfrenta una “potencial desesperación” en Ucrania.

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), William Burns, advirtió el jueves que el mundo no debe subestimar al presidente ruso, Vladimir Putin, cuyo apetito por el riesgo solo ha crecido “a medida que su control sobre Rusia se ha fortalecido”.

“Dada la desesperación potencial del presidente Putin y del liderazgo ruso debido a los reveses que han enfrentado militarmente hasta ahora, ninguno de nosotros puede tomar a la ligera la amenaza que representa el recurso potencial de las armas nucleares tácticas o armas nucleares de bajo rendimiento”, dijo Burns durante un discurso a los estudiantes del Instituto de Tecnología de Georgia en Atlanta, también conocido como Georgia Tech.

“Obviamente estamos muy preocupados”, dijo, y señaló que Putin tiene una “creencia casi mística de que su destino es restaurar la esfera de influencia de Rusia”, lo que incluye poner a Ucrania bajo el dominio de Moscú.

Rusia puso por primera vez a susfuerzas de disuasión nuclear en alerta máxima el 27 de febrero, solo tres días después de enviar tropas a Ucrania, citando declaraciones agresivas de la OTAN y sanciones económicas de Occidente.

Otra advertencia

El jueves, uno de los aliados más cercanos de Putin advirtió además que Rusia colocaría ojivas nucleares en el Báltico si Suecia y Finlandia decidieran unirse a la alianza atlántica.

«No se puede hablar más de un estado libre de armas nucleares para el Báltico; se debe restablecer el equilibrio», dijo Dmitry Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia.

Medvedev dijo que Rusia colocaría ojivas en Kaliningrado, un enclave ruso en el Mar Báltico que está a 500 kilómetros de Berlín y a menos de 1.400 kilómetros de Londres y París.

El ministro de Defensa de Lituania restó importancia a la amenaza rusa, considerándola nada nuevo.

«Las armas nucleares siempre se han mantenido en Kaliningrado, la comunidad internacional, los países de la región, son perfectamente conscientes de esto», dijo Arvydas Anusauskas al servicio de noticias BNS de Lituania.

‘Preocupado’

Aún así, el jefe de la principal agencia de espionaje estadounidense advirtió el jueves que las amenazas nucleares de Rusia merecen atención.

“A lo largo de los años he aprendido a nunca subestimar la determinación implacable de Putin, especialmente en Ucrania”, dijo Burns, quien se reunió con Putin en Moscú en noviembre pasado, con la esperanza de disuadir al líder ruso de invadir Ucrania.

«Estaba preocupado por lo que escuché», dijo Burns.

A pesar de su preocupación, el director de la CIA dijo que la inteligencia estadounidense aún no ha visto evidencias de que Moscú se esté preparando para emplear parte de su arsenal nuclear.

«Si bien hemos visto algunas posturas retóricas por parte del Kremlin, moviéndose a niveles de alerta nuclear más altos, hasta ahora no hemos visto mucha evidencia práctica del tipo de despliegues o disposiciones militares que reforzarían esa preocupación», aseguró.

Los funcionarios de Defensa de EEUU han descrito previamente la decisión de Rusia de poner sus fuerzas de disuasión nuclear en alerta máxima en febrero como «una escalada innecesaria», pero dicen que aún no han visto nada que requiera una respuesta de EEUU.

“Obviamente estamos observando eso muy de cerca”, dijo el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, a los periodistas durante una sesión informativa el jueves. «No hemos visto nada en el espacio que nos haya dado motivo para cambiar la postura [de disuasión nuclear] de manera tangible».

0Shares