Actualidad

Biden logra acuerdo parcial con su partido por plan de Inversión Social

Univisión Noticias destaca hoy que: El presidente Joe Biden se habla al país desde la Casa Blanca sobre cambios y ajustes a su agenda, poco antes de partir para su viaje a Europa para asistir a la Cumbre del G-20 en Italia y la cumbre sobre cambio climático en Escocia.

«Hoy me complace anunciar que, después de meses de negociaciones duras y meditadas, creo que tenemos un marco económico histórico… sé que tenemos un marco económico histórico», dijo Biden al iniciar su discurso.

El nuevo plan implica gastos por $1,85 billones, los que significa una sustancial reducción de los casi $4 billones que contemplaba la iniciativa originalmente presentada por el Ejecutivo al Congreso varios meses atrás.

El mensaje de Biden se produce tras reunirse con el caucus demócrata en el Congreso, a quienes visitó en el Capitolio para explicar el alcance de los reajustes a su ambiciosa agenda de inversión social y cambio climático con los que busca eliminar la resistencia de algunos legisladores del partido y asegurar su aprobación final.

«Durante mucho tiempo he dicho que el compromiso y el consenso son la única manera de hacer grandes cosas en una democracia, cosas importantes para el país. Sé que es difícil. Sé lo profundamente que se sienten por las cosas por las que luchan. Pero este marco incluye inversiones históricas en nuestra nación y en nuestra gente «, explicó Biden.

«Nadie consiguió todo lo que quería, incluyéndome a mí, pero eso es el compromiso. Eso es consenso. Y eso es lo que prometí que buscaría durante mi campaña», afirmó el presidente, quien estaba acompañado por la vicepresidenta Kamala Harris..

La mañana del jueves la Casa Blanca presentó detalles de la nueva propuesta del presidente, destacando la expansión del Crédito Fiscal por Hijos, la reducción del costo de polízas médicas dentro de Obamacare, y lo que describe como «el mayor esfuerzo para combatir el cambio climático en la historia estadounidense».

«Estos proyectos de ley continúan recortando impuestos para la clase media, para el cuidado infantil, para el cuidado de la salud, mucho más. Permítanme terminar con esto. Durante demasiado tiempo, los trabajadores de esta nación en la clase media de este país, han sido dejados fuera del pacto estadounidense. Es hora de traerlos de vuelta», dijo.

El problema del financiamiento

Biden esperaba que los demócratas pusieran fin a semanas de intensas disputas y concluyeran un acuerdo sobre una importante legislación sobre gasto social antes de irse, pero esa posibilidad se vio frustrada con la imposibilidad de llegar acuerdos entre progresistas y centristas del Partido Demócrata sobre el alcance y el costo de los planes presidenciales.

El centro de la disputa ha estado en el costo del paquete y la manera cómo financiarlo. Varios demócratas de centro han expresado renuencia a aprobar un plan que consideran que sumará al déficit de las cuentas públicas, mientras los sectores progresistas resienten que se eliminen aspectos de política social que consideran necesarios.

La víspera se anunció un plan del Senado de crear un impuesto a los ‘superricos’, aquellos que ganan más de $100 millones al año, o tengan más de $1,000 en bienes transables, como el mecanismo para financiar los planes, sin necesidad de revertir las exenciones tributarias que creó el presidente Donald Trump.

0Shares