Actualidad

Biden y Xi conversan por dos horas sobre la guerra en Ucrania

La Voz de America (VOA) destaca hoy que: La guerra de Rusia contra Ucrania centró la extensa conversación entre los líderes de dos potencias con posturas enfrentadas en diversos asuntos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente chino, Xi Jinping, hablaron en una videollamada el viernes sobre la invasión de Rusia a Ucrania y los medios chinos dijeron que Xi subrayó que tales conflictos no benefician a nadie.

Se esperaba que Biden le dijera al líder chino que Beijing pagaría un alto precio si apoya la invasión, una advertencia que llega en un momento de profundización de la acritud entre las dos naciones.

La llamada duró poco menos de dos horas, informó la Casa Blanca.

Anteriormente, la subsecretaria de Estado de EE. UU., Wendy Sherman, comentó en declaraciones a la cadena MSNBC que Xi debería decirle al presidente ruso, Vladimir Putin que “ponga fin a esta guerra de elección, esta guerra de carnicería” en Ucrania.

“China necesita estar en el lado correcto de la historia. Debe asegurarse de que no reemplace, financieramente o de otra manera, las sanciones que se han impuesto a Rusia”, comentó Sherman a CNN.

Xi le dijo a Biden que los conflictos y confrontaciones como los eventos en Ucrania no benefician a nadie, según medios estatales chinos.

Las relaciones de Estado a Estado no pueden avanzar a la etapa de confrontación, y los conflictos y las confrontaciones no benefician a nadie, dijo el mandatario chino.

«La crisis de Ucrania es algo que no queremos ver», afirmó Xi. Los medios estatales chinos señalan que la llamada fue solicitada por la parte estadounidense.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha comentado que Biden le dejaría claro a Xi que China asumirá la responsabilidad si apoya la «agresión» de Rusia y que Washington «no dudará en imponer costos». Rusia dice que está llevando a cabo una operación militar especial en Ucrania.

Antes de la llamada, un portaaviones chino navegó el viernes por el sensible estrecho de Taiwán. El USS Ralph Johnson, un destructor de misiles guiados de la clase Arleigh Burke de la armada estadounidense, siguió al portaaviones parte de su ruta.

0Shares