Actualidad

Biden aseguró que la economía se recupera mientras la pandemia se reduce

Univisión Noticias destaca hoy que: El presidente Joe Biden se mostró este viernes optimista sobre el rumbo económico del país luego de que se publicaran las nuevas cifras de empleo para el mes de octubre, un avance significativo tras números muy discretos sobre nuevas contrataciones.

La economía estadounidense generó en octubre un total de 531,000 nuevos puestos, según indicó el reporte mensual de la Oficina de Estadísticas de Empleo (BLS, por sus siglas en inglés).

«Estados Unidos está volviendo al trabajo. Nuestra economía está comenzando a funcionar para más estadounidenses», dijo Biden desde la Casa Blanca, poco después de que se diera a conocer el informe oficial. «Esto no sucedió por accidente o ‘simplemente porque sí'», agregó.

El presidente señaló que el proyecto de ley de estímulo de $1.9 billones de dólares que promulgó a principios de este año estableció las «bases para esta recuperación» porque «puso dinero en los bolsillos de las familias trabajadoras, les dio a las familias con niños un recorte de impuestos cada mes, ayudó a que las pequeñas empresas siguieran funcionando los días oscuros de principios de este año y brindó los recursos para lanzar uno de los programas de vacunación masiva más rápidos de la historia».

Biden afirmó que mientras más vacunados haya en el país, más rápido se recuperará la economía. Según las cifras de BLS, el desempleo se situó en octubre en el 4.6%, una baja de 0.2 puntos porcentuales respecto al mes anterior.

Entre los hispanos este número se situó en el 5.9% de desempleouna notable baja del 0.4 puntos porcentuales respecto al periodo anterior.

El número total de personas sin empleo, indica el reporte, es de 7.4 millones, una tendencia que sigue a la baja mientars la economía busca recuperarse de la recesión desatada por la pandemia de coronavirus.

Los números de desempleados y el porcentaje de desocupación, ambas métricas, «han bajado considerablemente desde sus máximos al final en febrero-abril de 2020. Sin embargo, permanecen por encima de sus niveles previos al inicio de la pandemia de coronavirus».

En febrero de 2020, se situaba en el 3.5% y eran 5.7 millones de personas buscando empleo.

Más contratación

El informe muestra no solo que se ha acelerado el ritmo de contratación en octubre, sino también que las ganancias laborales en agosto y septiembre no habían sido tan débiles como se informó inicialmente: los números se revisaron al alza en 235,000 con los dos meses combinados.

La generación de empleos se extendió a casi todas las industrias principales en octubre. Las empresas de transporte y almacenamiento registraron una ganancia de 54,000 puestos de trabajo, los minoristas unos 35,000 mientras que el golpeado sector del ocio y la hostelería, que incluye restaurantes, bares, hoteles y lugares de entretenimiento, ganó 164,000 puestos.

Los empleadores han aumentado el salario promedio por hora un 4.9% en octubre en comparación con el año anterior.

Los números llegan luego de más de un año y medio de una serie de medidas de estímulo económico, que han incluido desde cheques de estímulo hasta restricciones de desalojos para inquilinos que no podían pagar la renta.

Con las escuelas nuevamente abiertas desde el mes pasado, y habiendo expirado un beneficio federal de desempleo de $300 a la semana, los pronósticos esperan que más personas comiencen a reincorporarse al trabajo.

0Shares