Actualidad

Biden advirtió sobre el peligro que corre la democracia

La Voz de América (VOA) destaca hoy que: “La democracia misma está en peligro, aquí en casa y en todo el mundo”, advirtió el lunes el presidente estadounidense Joe Biden en declaraciones para conmemorar el feriado del Memorial Day o Día de los Caídos.

Biden hizo el comentario después de que él, junto con la vicepresidenta Kamala Harris y los principales oficiales militares del país, participaron en una ceremonia de colocación de ofrendas en el Cementerio Nacional de Arlington.

«Lo que hagamos ahora, cómo honremos la memoria de los caídos, determinará si la democracia perdurará por mucho tiempo», dijo el presidente, en una velada referencia al asalto del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos por parte de quienes buscaban revertir los resultados de las elecciones de noviembre pasado en las que Biden, un demócrata, derrotó al anterior presidente, el republicano Donald Trump.

Los republicanos del Senado bloquearon el viernes un proyecto de ley aprobado por la Cámara Baja para crear una comisión bipartidista para investigar los disturbios. Los demócratas buscaban establecer la ley que desembocara en el establecimiento de la Comisión Nacional para investigar los hechos del 6 de enero. 

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, dijo en su declaratoria que una comisión así habría duplicado el trabajo realizado por otros comités del Congreso, incluyendo una investigación federal que hasta ahora ha resultado en el arresto de más de 440 personas.


Biden, como lo ha hecho en numerosas ocasiones, habló de una lucha por el «alma de Estados Unidos» que «está animada por la batalla perenne entre nuestros peores instintos, que hemos visto últimamente, y nuestros mejores ángeles».

Mientras el país observaba el feriado anual en honor a sus caídos en acto de servicio, Biden, en el emblemático cementerio ubicado al sur de Washington, también hizo referencia al «derecho a votar libre, justa y convenientemente». 

0Shares