Actualidad

Imágenes satelitales muestran la destrucción en la planta de Azovstal en Mariúpol.

La cadena de noticias CNN destaca hoy que: Más de 100 civiles han sido evacuados de la planta siderúrgica de Azovstal en Mariúpol, dijo el domingo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. El esfuerzo está siendo liderado por el Comité Internacional de la Cruz Roja y las Naciones Unidas.

Después de la evacuación, la planta siderúrgica volvió a ser atacada el domingo por la noche, según un soldado ucraniano en Mariúpol. El ayuntamiento dijo que las evacuaciones de la ciudad sureña se habían detenido hasta el lunes.

Imágenes satelitales de Maxar Technologies muestran que casi todos los edificios en Azovstal, el último reducto ucraniano en Mariupol, han sido destruidos en el último mes.

Aquí hay algunos otros desarrollos:

Está en marcha la evacuación de Mariúpol, dice asesor del alcalde

Un asesor del alcalde de Mariúpol dijo que ha comenzado la evacuación de los residentes de la ciudad.

«Según nuestra información, los autobuses partieron de Mariúpol. Según el acuerdo preliminar, los autobuses recogerán personas en el pueblo de Mangush y Berdyansk», dijo Petro Andriushchenko a RFE/RL, y agregó que las personas pueden unirse a la columna por su cuenta.

«Esperamos que miles de nuestros residentes de Mariúpol que quedaron atrapados en el camino de Mariúpol a Zaporiyia… lleguen a Zaporiyia esta noche o mañana por la mañana».

Sin embargo, la evacuación parece estar progresando muy lentamente.

El ayuntamiento de Zaporiyia dijo que los autobuses aún no habían llegado al principal punto de reunión: un centro comercial en el extremo noroeste de la ciudad.

También se había planificado una evacuación de la ciudad sitiada para el domingo por la tarde, pero no se llevó a cabo.

Esta evacuación general es diferente de la que involucra a los civiles que han quedado atrapados en la acería de Azovstal.

Hasta el momento no se sabe si una segunda fase de esa evacuación comenzará el lunes.

Noche «turbulenta» en la planta de Azovstal

Un comandante ucraniano dentro de la planta siderúrgica Azovstal en Mariúpol dijo que sus hombres experimentaron una noche turbulenta después de que el primer lote de evacuados pudo abandonar la planta el domingo.

“Tan pronto como se completó ayer la evacuación de civiles, el enemigo comenzó a usar todo tipo de armas. La noche fue inquieta”, dijo Denys Shleha, comandante de la Brigada Operativa 12 de la Guardia Nacional.

«La artillería naval [rusa] trabajó en Azovstal de 2 am a 3 am. Por la mañana se volvió más tranquilo».

No está claro si otro grupo de civiles atrapados dentro del complejo podrá salir el lunes.

«No diré nada sobre la evacuación de Azovstal. Estamos haciendo todo lo posible para hacerlo, estamos rogando por ello», dijo Shleha.

Dijo que quedan unas 200 personas, incluidos 20 niños, en el lugar.

«Rogamos que se retire a la gente de Azovstal. El enemigo ataca con todo tipo de armas. Todo está muy mal”, dijo.

0Shares