Actualidad

Sincronizado avance ruso sobre Ucrania

La cadena de noticias CNN destaca hoy que: Las fuerzas rusas invadieron Ucrania desde tres lados, mientras que las explosiones resonaron en varias ciudades, incluida la capital, Kyiv, en un amplio ataque que comenzó antes del amanecer del jueves.

Así es como se desarrolló.

Putin anuncia ataque

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pronunció un discurso el jueves por la mañana temprano, diciendo que había decidido «llevar a cabo una operación militar especial… para proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kyiv durante ocho años», repitiendo una afirmación sin fundamento sobre la región de Donbás respaldada por los separatistas rusos de Ucrania.

Sin embargo, negó que Rusia estuviera planeando ocupar territorios ucranianos. “No vamos a imponer nada a nadie por la fuerza”.

Pero en un pasaje profundamente amenazante, Putin agregó que cualquiera que intente interferir o amenazar a Rusia tendría «consecuencias que nunca ha experimentado en su historia».

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, respondió varias horas después con un discurso propio de un minuto de duración, diciendo que había hablado con el presidente de EE.UU., Joe Biden, y que Estados Unidos reunía apoyo internacional para Ucrania.

«Occidente está con nosotros», dijo, y anunció la ley marcial en todo el país.

Antes del amanecer

El ataque comenzó horas antes del amanecer con una serie de misiles contra lugares cercanos a Kyiv, así como el uso de artillería de largo alcance contra la ciudad nororiental de Járkiv, cerca de la frontera con Rusia.

Rápidamente se extendió por el centro y el este de Ucrania cuando las fuerzas rusas atacaron el país desde tres lados. En las horas previas al amanecer, la gente en las ciudades de Odesa, Dnipro, Mariupol y Kramatorsk reportaron grandes explosiones.

Varias detonaciones al este de Kyiv dejaron enormes columnas de humo gris que se elevaban hacia el cielo nocturno. Uno de los principales objetivos fue el principal aeropuerto internacional de Boryspil.

Un video mostró un misil de crucero impactando una instalación militar en el aeropuerto de Ivano-Frankivsk en el oeste de Ucrania. Los aeropuertos también fueron atacados en Járkiv, Ozerne, Kulbakino, Chuhuiv, Kramatorsk y Chornobaivka.

Los detalles inmediatos de las víctimas no estaban claros. El Ministerio de Defensa de Ucrania afirmó que sus tropas no sufrieron pérdidas.

0Shares