Actualidad

Ataque al Capitolio: Impactantes revelaciones en Comite investigador.

Univision Noticias destaca hoy que: A lo largo de casi dos horas, el presidente del comité que investiga el asalto al Capitolio, el demócrata Bennie Thompson, y la vicepresidenta, la republicana Liz Cheney, dibujaron el mapa de una conspiración que, aseguraron, fue apoyada e impulsada por el entonces presidente Donald Trump, bajo afirmaciones falsas de un supuesto fraude del que no presentó prueba alguna.

Esta primera audiencia pública sentó las bases para la presentación del resultado de las pesquisas que el comité ha conducido durante 11 meses.

Cheney, quien ha sido castigada por sus compañeros de partido por sus críticas a Trump y su participación en el comité, se dirigió a ellos esta noche: “Están defendiendo lo indefendible. Trump se irá algún día, pero su deshonra [por defenderlo] se quedará”

La audiencia, que por momentos conmovió hasta las lágrimas a la familia del policía Brian Sicknick –que falleció debido a las heridas que recibió ese día– y a varios de los presentes, incluyó fragmentos de los testimonios de miembros del equipo de Trump, como el exfiscal William Barr, su hija Ivanka y su esposo Jared, así como del entonces jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, Mark Milley.

También incluyó la proyección de un duro video con imágenes inéditas que mostraban la violencia ocurrida ese día, así como la revelación de que Trump no tuvo nada que ver en los esfuerzos para poner a salvo el Capitolio y fue su vicepresidente, Mike Pence, quien dio la orden a la Guardia Nacional para que se desplegara en el sitio.

Caroline Edwards, una oficial que estuvo al lado de Sicknick el 6 de enero, dijo al comité que aún recuerda haber resbalado con la sangre de los heridos durante aquel día. Los relatos e imágenes contradicen los argumentos de algunos congresistas republicanos, que han intentado minimizar los actos violentos, al extremo de que uno llegó a comparar el ataque contra la sede del poder legislativo del país con “una visita turística”.

“No podemos esconder lo que pasó bajo la alfombra”, dijo el presidente del comité, el congresista Bennie Thompson. “El pueblo estadounidense merece respuestas”.

El comité también mostró evidencias sobre cómo los continuos llamados de Trump sobre un supuesto fraude “energizaron” a sus simpatizantes y grupos de ultraderecha a participar en el asalto al Capitolio, lo que de acuerdo con el comité fue el culmen de una serie de pasos cuyo fin último era modificar el resultado de las elecciones de 2020 sin pruebas de irregularidades. “Trump nos dijo que viniéramos”, se escucha decir a los manifestantes en las grabaciones difundidas.

0Shares