Actualidad

Afganistán: tres muertos y varios heridos en protestas contra talibanes

La Voz de América VOA destaca hoy que: Los talibanes continúan consolidando el poder en Afganistán en medio de informes de violencia contra manifestantes en la parte oriental del país, un día después de que el grupo islamista anunciara que “la guerra ha terminado” y que no habrá represalias.

Los testigos dicen que los insurgentes talibanes dispararon al aire y golpearon a la gente con porras en la ciudad de Jalalabad, donde un grupo de manifestantes intentó quitar una bandera talibán y reemplazarla con la bandera nacional afgana el miércoles. Al menos tres personas murieron y muchas otras resultaron heridas. Los talibanes no comentaron sobre el asunto.

El martes, los talibanes prometieron respetar los derechos de las mujeres «dentro de la ley islámica» y formar un gobierno «islámico inclusivo».

Gran Bretaña y Estados Unidos dicen que trabajarán con otras naciones para desarrollar una estrategia coordinada para Afganistán, y que cuando se trata de las promesas de los talibanes sobre cómo funcionará, las acciones del grupo son, en última instancia, lo que importa.

«Juzgaremos a este régimen basándonos en las decisiones que tome, y por sus acciones más que por sus palabras, por su actitud hacia el terrorismo, la delincuencia y los narcóticos, así como por el acceso humanitario y los derechos de las niñas a recibir una educación, dijo a los miembros del parlamento el miércoles el primer ministro británico, Boris Johnson.

El martes Johnson habló por teléfono con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Una declaración de la Casa Blanca dijo que los líderes «discutieron la necesidad de una coordinación cercana y continua entre aliados y socios democráticos sobre la política de Afganistán en el futuro, incluidas las formas en que la comunidad mundial puede brindar más asistencia humanitaria y apoyo a los refugiados y otros afganos vulnerables». Acordaron celebrar una reunión de líderes del G-7 la próxima semana para discutir la situación.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo a los periodistas el martes que la comunidad internacional espera que los talibanes «cumplan con sus obligaciones con los derechos humanos básicos y la dignidad humana de las personas». Explicó que la administración de Biden comunicaría directamente a los talibanes «cuáles son los costos para ciertos tipos de acciones y cuáles son nuestras expectativas».

La situación en torno a la capital afgana, Kabul, continuó en calma el miércoles, días después de que los talibanes tomaran el control de la ciudad. El tráfico había aumentado desde el domingo cuando las calles estaban casi desiertas. Más mujeres fueron visibles en las calles el miércoles, pero la mayoría de ellas eran mujeres mayores o niñas muy jóvenes.

0Shares