Organizacion

Y Miami se vistió de Celeste…

Radio Miami Color – División Noticias

MIAMI – Y de pronto las lonjas comenzaron a sonar; las casacas celestes invadieron la Calle 8 de Miami, los personajes típicos del Candombe asombraban a los presentes y las vestimentas de época evocaban y lucían el folklore latente en el interior uruguayo.
Uruguay se hacía presente en el “Carnaval de la Calle 8“, la fiesta latina más importante que se realiza en todos los Estados Unidos. Era la primera vez que se intervenía oficialmente en ella, según manifestó la Comisión Organzadora, cuando se hicieron las gestiones para inluirlo en esta edicion de 2016, la número 39.
El acontecimiento fue de tal importancia que se hizo presente la Consul de Uruguay en Miami Cecilia A. Lima, quien apoyó desde el primer momento la inciativa.
El público quedó impactado cuando los tambores comenzaron su repique, las bailarinas se lanzaron al ruedo y los personajes típicos de nuestro candombe comenzaron su actuación, No faltó nada, ni la “Mama Vieja” ni el “Doctor”, ni los estandartes y sobre todo el colorido y el entusiasmo de los participantes de ambos grupos que representaron a Uruguay.

Estos fueron, Tocando Candombe con integrantes de Miami, Tampa y Orlando y el Grupo Folklórico Cimarrón de la ciudad de Atlanta, Georgia. Como invitada especial estuvo la experiente bailarina Pamela Silva Cabrera, quien luego de termino el desfile regresó a Uruguay, donde ha actuado en Comparses tales como Cuareim 1080 (ganadora del último certámen del Carnaval del Uruguay) y Mi Morena.
La presencia de los uruguayos fué tan notoria y atractiva, que una de las cadenas de Televisión que transmitía el evento utilizó las imágenes del grupo Tocando Candombe para promocionar su emisión central.
Era entusiamante y por sobre todo emocionante para los uruguayos presentes, ver a decenas de tamborileros luciendo las casacas celestes, como complemento del atuendo del candombe, que acompañadas por el tradicional ritmo de los Barrios Sur y Palermo, adquirían un especial sentido en esa zona típica de Miami.
El Grupo Cimarrón por su parte, desfilando con gran porte lució gallardamente los trajes típicos de nuestros orígenes rurales, dando un panorama completo de nuestras tradiciones populares.

Para los uruguayos que desde años están en esta ciudad acogedora y multicultural fue una tarde de especiales emociones, al ver a Uruguay admirado entre múltiples manifestaciones tardicionales de otras naciones latinoamericanas y del Caribe.
La jornada fué todo un éxito, sólo hay que ajustar detalles para próximas ediciones, con el fin de mejorar aún más la imágen de nuestro pais en tierras extrañas y por sobre todas las cosas, en nombre de la comunidad agradecer a quienes hicieron posible este “casi milagro” de oir el ritmo popular uruguayo en el corazón de Miami.
En primer lugar a los responsables e integrantes de los conjuntos Tocando Candombe y Cimarrón que dieron horas de ensayo, horas de viajes interminables para llegar al punto de encuentro y volver luego a las ocupaciones habituales, solo por dar a conocer nuestras tradiciones.
A quienes actuaron independientemente, pero apoyando al espéctaculo como la vedette Pamela quien a esta hora ya está volando hacia Uruguay y el integrante de Uruguayos Unidos Diogenes Ruiz, que con gran sentido del humor y espíritu carnavalero no dudó en vestirse de luces y salir al ruedo a bailar.


A la Comisión Organizadora del Carnaval de la Calle 8, en aceptar la presencia de una delegación “no tradicional” en estas lides, como la uruguaya.
Al Consulado de Uruguay y su titular Cecilia A. Lima, por animar y apoyar este tipo de evento. A la organización Comunitaria Uruguayos Unidos por las multiples gestiones realizadas para la concreción del espectáculo, a Radio Miami Color por la contínua divulgacion por aire y por su Portal de este evento.
Y agradecer a Uruguay por tener tanta gente desinteresada y dispuesta a demostrar cuales son algunos de los aspectos mas arraigados de nuestra herencia culatural y a hacer que ayer…Miami se vistiera de celeste.

Textos Horacio Mayer – Edición Marcelo Ruiz

En la Actualidad, Radio Miami Color

Comments