Comunicación

Violencia Doméstica VS Wall Street

Combate silencioso

Los altos cargos ejecutivos, las cuantiosas inversiones millonarias, los cortes de cintas y todo lo que rodea al exito y al mercado empresarial, parecería que están exento de lo que es la vida hogareña y la disfuncionalidad familiar. Existe un mensaje social que al momento de comenzar el día laboral y encender la computadora uno como empleada/o mágicamente tiene la habilidad de dejar al costado la vida privada y las emociones que la acompañan. La realidad es otra, y a pesar que libros y teorías digan lo contrario, los grandes ‘GURU” de los negocios no han podido dar en positivo la cuenta de que la vida privada de un empleado sí afecta a su desempeño en una empresa. NADIE, puede rendir satisfactoriamente si en su apocento privado se encuentra en disfunción y desbalance.
La violencia doméstica, es un fenomeno de los que mas impacto está causando en el mundo económico y empresarial. Cifras y estudios lo demuestran, y gobiernos ya han mostrado preocupación al respecto, tanto que muchos han promovido programas sociales, cambios en la legislación en cuanto a prevención, apoyo a víctimas, condena legal al feminicidio, etc.

La violencia doméstica es un problema de todos, y cuando se dice ‘todos’ eso incluye a la línea de producción de una fábrica, a las relaciones públicas de una organización social, al rendimiento de equipo y al resultado final de un grupo de trabajadores.
Partiendo de la definición que compartí en el anterior artículo sobre el significado de la Violencia Domestica:
“La Violencia Doméstica es toda conducta o acción tomada por un individuo en usar la fuerza física, sexual, espiritual, verbal o psicológica o la combinación de ellas con la intención de controlar diversas situaciones. Ya sea empleando medios sutiles y/o evidentes el agresor o agresora busca lograr la anulación, sumisión y apatía del otro individuo usando el ejercicio de poder. Es un comportamiento que se aprende y se refuerza más cuando no se detiene, no se procesa ni se responsabiliza a las personas abusivas. Las personas abusivas frecuentemente reciben el mensaje de la sociedad de que la violencia contra alguien de la misma familia es aceptable. La Violencia Doméstica es el crimen menos denunciado en los Estados Unidos con 4.8 millones de violaciones y asaltos anualmente entre parejas. Se estima que cada año 10 millones de niños son testigos de agresiones en contra de uno de sus padres por un compañero íntimo. Es contra la ley para cualquier persona golpear o lastimar a otra.                                                                                           Conocido como ‘el crimen silencioso’ dado que prospera y se desarrolla en la mayoría de los casos en un ambiente de negación, secreto y obscuridad, por lo tanto el abuso en el hogar es real, lastima, denigra, aisla y condena”.

Ahora analicemos algunas estadísticas que reflejan la realidad y relación que existe entre el flagelo y el mundo empresarial:

· El 50% de la mujeres abusadas que están empleadas, son hostigadas y perseguidas por su victimario aun en el horario y entorno laboral. Generalmente las ordenes judiciales de restricción de acercamiento no incluyen el lugar de trabajo, no porque la ley no contemple, sino que la víctima opta por no involucrar a su empleador ni hacer pública su situación de abuso.

· Un 57% de las ciudades alegan que la principal causa de mujeres y niños viviendo en las calles, es la violencia doméstica. El desempleo e indigencia va de la mano con aquella víctima que dependía económicamente de su victimario. A menudo las empresas pagan altas tasas de impuestos para programas sociales de refugios, alimentación y cuidados de salud para estas víctimas.

· Aproximadamente, 6 de cada 10 estadounidenses están de acuerdo en que la carencia de dinero, así como de un ingreso fijo, va a ser uno de los problemas con los que un superviviente de violencia doméstica seguramente se va a encontrar tras abandonar a su agresor/a.                                                                      El estado emocional inestable tanto de una víctima de abuso como también del abusador, hace que sea difícil establecer una vida y agenda funcional con todo lo que encierra, como por ejemplo, la habilidad de cumplir con reglas de horario, el poder de tomar decisiones a nivel grupal, la importancia del enfoque en prioridades, todo esto conlleva a que tal persona sea vulnerable a perder su puesto de trabajo estable y convertirse en un obrero flotante.

· La violencia doméstica le cuesta a la economía de los EE.UU aproximadamente 5.3 billones de dólares anuales en gastos médicos.                      Los tratamientos médicos a una víctima de violencia doméstica son variados, desde una herida física leve hasta traumatismos graves. Desde una terapia psicológica hasta una consejería emocional al abusador. A menudo los seguros médicos cubren tales gastos, sin embargo no dejan de ser una pérdida para la economía del país.

·9 de cada 10 empleados afirman que la violencia doméstica impacta negativamente en sus compañías.                                                                                               La sociedad a evolucionado y hoy ciertos tabúes se han derribado. La gente habla mas de estos temas y reconocen su impacto negativo.

·        78% de los profesionales de Recursos Humanos consideran a la VD un problema para el lugar de trabajo.                                                                                     Los expertos en ciertos departamentos empresariales están mas familiarizados con el resultado adverso que arroja la violencia doméstica, por ende constantemente están desarrollando programas para sus empleados, que promuevan vida saludable, ya sea contra el estress, ejercicios físicos, etc.

El mundo empresarial con su Wall Street no es la excepción a la hora de hablar del impacto que la violencia doméstica causa hoy en día. Tanto el abusador como la víctima se desempeñan en un mundo donde no son una isla en sí mismo. Hay a su lado, compañeros de trabajo, alumnos, pacientes, feligreses, existe una empresa, una iglesia, una clinica, una escuela que también se ve afectada por su situación de vida. Muchos quieren intervenir para ayudar, otro no saben como hacerlo y muchos mas optan por mirar hacia el otro lado.

TODOS sufrimos el impacto, TODOS somos parte de la solución.

Pablo Tellechea, es Professional Family Life Coach   |  Conferencista, Periodista Independiente en su programa radial.
Fue Presidente y Portavoz Oficial de la Coalición Latina de Utah contra la Violencia Intrafamiliar.
http://www.uruguayosenmiami.com

Comments

0Shares