Actualidad

Reportan un muerto en protestas por anuncio de Trump sobre Jerusalén

Radio Miami Color – “En la Actualidad 6pm” –

Fuente: La Voz de América (VOA)

Un hombre de 30 años fue abatido en Gaza y varias decenas fueron heridos en escaramuzas entre las fuerzas israelíes y manifestantes en la frontera del territorio palestino con Israel, informó

el ministerio de Salud palestino, según da cuenta en su Portal de Internet La Voz de América.

Mohammed Al-Masri fue alcanzado por una bala al este de Jan Yunis en el sur de Gaza y más de 35 palestinos fueron heridos, dos de ellos de gravedad.

Fue la primera muerte en las manifestaciones que estallaron en los territorios palestinos contra la decisión del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

El mando militar israelí dijo que los soldados en la frontera “dispararon selectivamente a dos instigadores principales” y los abatieron.

La tensión y las protestas continúan en Cisjordania y Gaza en donde los Israelíes se enfrentan a los palestinos. Feligreses musulmanes desde Jordania hasta Indonesia salieron a las calles después de las oraciones del viernes en protesta contra el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por el presidente estadounidense Donald Trump.

Los manifestantes quemaron banderas israelíes y estadounidenses y pisotearon efigies de Trump.

El mando militar israelí informó de protestas en 30 localidades de los territorios palestinos y el arresto de seis personas.

Paramédicos de la Media Luna Roja y autoridades de salud informaron de 13 personas heridas por munición de guerra y 47 por balas de goma en los territorios. Decenas más recibieron tratamiento por inhalación de gas, dijeron los paramédicos.

Israel toma medidas

Tambien la Voz de América, sobre el mismo tema en otra de sus notas dice hoy que Israel desplegó el viernes refuerzos policiales en el barrio histórico de Jerusalén y sus alrededores, en previsión de protestas palestinas contra la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la disputada ciudad como la capital israelí.

Grupos políticos palestinos convocaron manifestaciones masivas en Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza tras las plegarias del viernes, el momento más señalado de la semana religiosa musulmana. Por otro lado, el líder del grupo armado Hamas, con sede en Gaza, ha llamado a una tercera intifada contra Israel.

La red extremista Al Qaeda, a su vez, instó a sus seguidores en todo el mundo a atacar los intereses de Estados Unidos, sus aliados e Israel con un comunicado en su red de medios, as-Sahab.

El drástico cambio de política anunciado esta semana por Trump también despertó indignación en otros lugares del mundo árabe y musulmán, incluidos países aliados como Jordania y Egipto.

El viernes se esperaban marchas en toda la región. Cientos de musulmanes protestaron en Indonesia y Malasia ante las embajadas de Estados Unidos.

Washington ha declarado ser neutral durante décadas en la cuestión del futuro de Jerusalén, en línea con un consenso internacional de que el destino de la ciudad sagrada debe decidirse en negociaciones.

Los palestinos reclaman Jerusalén Este, anexionada por Israel en 1967, como capital de un futuro estado. Allí se encuentran importantes santuarios musulmanes, judíos y cristianos. Israel reclama toda Jerusalén como su capital.

Las demandas contrapuestas son una pieza central del conflicto israelí-palestino y a menudo han desencadenado mortales episodios de violencia.

Todos los ojos estaban puestos el viernes en el barrio histórico de Jerusalén, donde se encuentra el recinto de la mezquita de Al-Aqsa, el tercer lugar más sagrado del mundo para los musulmanes y levantado sobre los restos del templo más sagrado para los judíos. Uno de los muros exteriores del complejo es el lugar más importante donde pueden orar los judíos.

En el pasado las autoridades israelíes han impuesto restricciones por edad en épocas de tensión para impedir el acceso al complejo a musulmanes jóvenes.

La policía dijo el viernes que no se habían introducido límites de edad para los fieles musulmanes, pero que los agentes responderían a cualquier desorden.

Tras el anuncio de Trump el miércoles, grupos palestinos han pedido tres “días de ira” como respuesta.

Miles de palestinos protestaron el jueves y chocaron con fuerzas israelíes en Jerusalén Este y Cisjordania. En la Franja de Gaza, los manifestantes quemaron banderas estadounidenses y carteles con el rostro del presidente de Estados Unidos y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Docenas de palestinos resultaron heridos en los enfrentamientos, la mayoría por inhalación de gas lacrimógeno. Las tropas recibieron instrucciones de emplear la mínima fuerza posible y evitar una escalada de la situación, según un militar israelí que habló bajo condición de anonimato.

La declaración de Trump sobre Jerusalén rompió con décadas de estrategia estadounidense y renegó de las garantías internacionales sobre un destino negociado para la ciudad.

Aunque el mandatario estadounidense insistió en que la decisión pretendía reconocer la realidad actual, y no influir en las negociaciones sobre la situación de la ciudad, conlleva un profundo simbolismo y los palestinos lo interpretaron como que Washington se ponía del lado de Israel, concluye la Voz de América.

Share Button

En la Actualidad, Radio Miami Color Division Noticias

“En la Actualidad” es el Programa de Noticias de Radio Miami Color.

Conducido y dirigido por el periodista Horacio Mayer de vasta experiencia en Radio, Televisi.ón y Prensa escrita, se transmite de lunes a viernes a las 6 de la tarde con repetición a las 10 de la noche.

Se resumen y comentan las principales y mas interesantes noticias de la jornada, publicadas en los diferentes medios nacionales e internacionales.

Se incluye la intervención de Corresponsales en diferentes partes del Mundo.y especializados en muy variados temas, aqui resumimos y comentamos las principales novedades que aparecen en los medios de información y nos conectamos con una verdadera constelación de corresponsales especializados, ubicados en diferentes partes del mundo… En Vigo, España, Alvaro Peralta Techera, resume las Noticias del Viejo Continente. Desde Montevideo, Uruguay Mariela Monteiro y Jorge Bresler están a cargo de la Informacion del Cono Sur ,un analisis de Julian Bustamante sobre las noticias que sugen desde Mexico, nos resume las principales novedades del pais azteca, Desde Chicago Illinois, Jorge Mederos nos brinda la Nota Politica de la Semana. La información deportiva Internacional viene desde Montevideo Uruguay y está a cargo de Marcelo Gabriel Idarreta, La Voz del Gol. El periodista especializado en automovilismo Daniel Romagnoli, nos trae todas las novedades del deporte del Motor, Viajes y Turismo. Las últimas novedades del acontecer del espectáculo, el entretenimiento y la creciente actividad artistica en Miami, son actualizadas por Johanna Hansing, desde Punta del este nuestro corresponsal Carlos Rodriguez Ruiz,con la vision de unos de los mejores balneareos del mundo este programa es retransimtido para Al dia Radio en columbus, Ohio, RCPC desde Barranquilla,para todo colombia ,
La buena radio en ciudad de Panama, y infinito fm en Canelones uruguay

La Coordinacion y Audiocompaginación las lleva adelante Marcelo Ruiz.

Son 10 profesionales cuyo principal cometido es mantenerlo real y objetivamente informado, porque Radio Miami Color es una Radio para disfrutar y estar libremente actualizado.

Comments