Actualidad

Trump discute “variedad de opciones” para responder a Corea del Norte

Radio Miami Color – “En la Actualidad 6pm” –

Fuentes: La Voz de América (VOA) y Diario Las Américas

Mientras el presidente Donald Trump pondera un posible ataque militar contra Corea del Norte, el ejército de Estados Unidos, junto con los ejércitos de Corea del Sur y Japón realizaron un nuevo despliegue de fuerza contra Pyongyang, con ensayos de lanzamiento de misiles hacia ambas costas este y oeste de la Península Coreana. resalta hoy en su versión de Internet La Voz de América.

Trump se reunió el martes con miembros de su equipo de seguridad nacional para discutir “una variedad de opciones para responder a cualquier forma de agresión por parte de Corea del Norte o, de ser necesario, para prevenir que Corea del Norte amenace a Estados Unidos y sus aliados con armas nucleares”, de acuerdo a una declaración de la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

El presidente recibió informes del secretario de Defensa, James Mattis, y del jefe del Estado Mayor Conjunto, General Joseph Dunford, de acuerdo a la Casa Blanca.

La reunión tuvo lugar mientras un par de bombarderos supersónicos B-1B volaban desde una base en el territorio de Guam hasta Corea del Norte para ejercicios junto con aeronaves surcoreanas. Los vuelos de las poderosas aeronaves en Guam enfurecen a Pyongyang, que afirma que son preparativos de guerra y ha amenazado con lanzar misiles contra las aguas que rodean el territorio estadounidense.

Robo de los planes de guerra

La reunión y los ejercicios militares también coincidieron con el reporte de un legislador surcoreano quien afirmó que hackers norcoreanos podrían haber robado documentos militares altamente confidenciales, incluyendo planes para un ataque de decapitación de la cúpula gobernante norcoreana.

El representante Lee Cheol-hee, miembro del Partido Democrático y de la Comisión de Defensa Nacional, dijo que funcionarios de defensa no identificados manifestaron que ciberpiratas robaron el año pasado los planes de guerra de Estados Unidos y Corea del Sur, de acuerdo con reportes noticiosos. Lee no respondió a los intentos de confirmar la noticia. Funcionarios de Defensa se rehusaron a comentar al respecto.

Entre los planes confidenciales que supuestamente fueron robados, se dice que están los planes para ataques quirúrgicos por parte de Seúl y Washington para eliminar al líder norcoreano Kim Jong Un en caso de que sea inminente o se dé inicio a una crisis.

En caso de confirmarse, el reporte de ataque cibernético por parte de Corea del Norte sería un importante golpe en contra de Corea del Sur en un momento en el que las relaciones entre ambas naciones asiáticas están en su punto más bajo.

Seúl ha adoptado una postura cada vez más agresiva hacia la actitud belicosa de Pyongyang debido al intercambio de amenazas entre Corea del Norte y el presidente de Estados unidos, Donald Trump.

La postura inusualmente agresiva de Trump en torno a Corea del Norte, en la que se han incluido amenazas de ataques estadounidenses y contra los gobernantes norcoreanos, ha provocado temor entre los sudcoreanos de un nuevo conflicto desde que culminó la Guerra de Corea en 1953 con una frágil tregua, que dejó a la Península de Corea técnicamente bajo estado de guerra.

El lunes, el presidente Trump se quejó de que 25 años de diplomacia y negociación con Corea del Norte no han rendido fruto alguno. Dos días antes comentó que Pyongyang ha violado cada uno de los acuerdos logrados “antes de que se seque la tinta, haciendo ver como tontos a los negociadores”.

“Lo siento, pero ¡solo una cosa va a funcionar!’, advirtió Trump en su cuenta de Twitter, pero hasta ahora no ha querido clarificar qué cosa es esa.

Sobrevuelos

Por su parte el Diario Las Américas destaca hoy que seis aviones militares, entre ellos dos bombarderos pesados de Estados Unidos, sobrevolaron este martes la Península Coreana y llevaron a cabo un simulacro de disparo como último ejercicio de fuerza contra Corea del Norte, informaron hoy funcionarios estadounidenses.

Agrega que las Fuerzas Aéreas del Pacífico de Estados Unidos (PACAF) dijeron este martes que dos bombarderos estratégicos B-1B volaron sobre aguas de la costa oriental de la península coreana.

A ellos se unieron dos aviones de combate F-15K de Corea del Sur y dos aviones de combate F-15 de Japón.

“Volar y entrenar por la noche con nuestros aliados de una manera segura y efectiva es una importante capacidad compartida entre Estados Unidos, Japón y la República de Corea y mejora la destreza táctica de los aviadores de cada nación”, dijo Patrick Applegate, del Centro de Operaciones Aéreas estadounidenses 613.

“Esta es una clara demostración de nuestra capacidad para realizar operaciones sin interrupciones con todos nuestros aliados en cualquier momento y en cualquier lugar”, agregó.

La misión se llevó a cabo el martes por la noche cuando Corea del Norte marcó el 72 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores de Corea, y Pyongyang no respondió ante los ejercicios militares.

Precisamente hoy, el presidente Donald Trump fue informado por su equipo de seguridad nacional sobre “una serie de opciones” de respuesta a las amenazas de Corea del Norte, ante una eventual agresión.

Según informó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un comunicado, Trump “se reunió con miembros de su equipo de seguridad nacional esta mañana” y fue informado sobre las posibles estrategias por el secretario de Defensa, James Mattis, y del Jefe del Estado Mayor Conjunto, Joseph Dunford.

“La reunión de información y la discusión se centraron en una serie de opciones para responder a cualquier forma de agresión de Corea del Norte o, si fuera necesario, para impedir que Corea del Norte amenazara a Estados Unidos y a sus aliados con armas nucleares”, apuntó Sanders en su breve nota.

El líder norcoreano Kim Jong-un volvió a defender este domingo el desarrollo de su “valioso” programa nuclear para hacer frente a las amenazas de EEUU, coincidiendo con las declaraciones de Trump de este sábado de que “solo una cosa funcionará” con Pyongyang.

El presidente estadounidense, sin embargo, no especificó si con esta expresión se refería a llevar a cabo una acción militar contra el régimen de Kim Jong-un, aunque es una posibilidad que ha dicho muchas veces que no descarta.

Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha elevado el tono de amenazas contra Corea del Norte mientras Pyongyang ha ido avanzando en sus pruebas armamentísticas con el lanzamiento de alrededor de una zona de misiles en lo que va de año, algunos de ellos de alcance intercontinental, que podrían tocar suelo estadounidense, finaliza indicando el Diario Las Américas.

Share Button

En la Actualidad, Radio Miami Color Division Noticias

“En la Actualidad” es el Programa de Noticias de Radio Miami Color.

Conducido y dirigido por el periodista Horacio Mayer de vasta experiencia en Radio, Televisi.ón y Prensa escrita, se transmite de lunes a viernes a las 6 de la tarde con repetición a las 10 de la noche.

Se resumen y comentan las principales y mas interesantes noticias de la jornada, publicadas en los diferentes medios nacionales e internacionales.

Se incluye la intervención de Corresponsales en diferentes partes del Mundo.y especializados en muy variados temas.

Desde Europa, Alvaro Peralta Techera, ubicado en Vigo, España tiene a su cargo las noticias del Viejo Continente.. Desde Montevideo, Mariela Monteiro y Jorge Bresler están a cargo de la Informacion del Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, Julian Bustamante desde la ciudad de Mexico, nos resume las principales novedades del pais azteca, Jorge Mederos desde Chicago Illinois, nos brinda la Nota Politica de la Semana. La información deportiva Internacional está a cargo de Marcelo Gabriel Idarreta, La Voz del Gol, directamente desde Uruguay. El periodista especializado en automovilismo Daniel Romagnoli, nos trae todas las novedades del deporte del Motor, Viajes y Turismo. Las últimas novedades del acontecer del espectáculo y el entretenimiento en Miami, son actualizadas por Erika Mayer.

La Coordinacion y Audiocompaginación las lleva adelante Marcelo Ruiz.

Son 10 profesionales cuyo principal cometido es mantenerlo real y objetivamente informado, porque Radio Miami Color es una Radio para disfrutar y estar libremente actualizado.

Comments