Actualidad

Trump afirma que tiene “derecho” a compartir información con Rusia

Radio Miami Color – “En la Actualidad” –

Fuentes: El Nuevo Herald y la Voz de América.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se defendió este martes de la acusación de traspasar información secreta a Rusia alegando que tiene el “derecho absoluto” a compartir esos datos reservados de inteligencia, resalta hoy en su primera plana el diario El Nuevo Herald de Miami.
“Como presidente quise compartir con Rusia (en un evento abierto de la Casa Blanca), como es mi derecho absoluto, hechos sobre terrorismo y seguridad aeronáutica”, expresó Trump en una serie de tuits.

Además, expresó el presidente, quería que “Rusia aumente de forma importante su participación en la lucha contra el EI (Estado Islámico) y el terrorismo”.
Desde la tarde del lunes el presidente se encuentra en el centro de un escándalo por denuncias de haber traspasado a funcionarios rusos información de inteligencia que era considerada en el grado máximo de reserva
La semana pasada, Trump recibió en el Salón Oval al canciller ruso, Sergei Lavrov, y de acuerdo con denuncias de diarios como Washington Post y The New York Times, así como la red CNN, en esa conversación Trump mencionó que el EI planeaba ataques a Estados Unidos utilizando computadoras portátiles en vuelos.

Según altas fuentes del gobierno, esa información fue ofrecida a Estados Unidos por un aliado con la condición de no traspasarla a nadie, siquiera a otros países aliados, para no exponer la fuente del dato.
Así, el mensaje de Trump en Twitter este martes parece confirmar que el presidente efectivamente hizo mención a esas amenazas en su diálogo con Lavrov pero considera que hizo lo correcto.
Esta explosiva denuncia ocurre en medio del terremoto político generado hace una semana por el despido del director del FBI, James Comey, quien investigaba precisamente los contactos entre Rusia y el comité de campaña de Trump en las elecciones del año pasado.
Niegan errores
La Voz de América, por su parte indica sobre el tema que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, defendió las conversaciones del presidente Donald Trump con influyentes funcionarios rusos.

En una reunión con los periodistas, el martes, McMaster dijo que la información que Trump compartió con los rusos era “totalmente apropiada” y basada en “informes de fuentes abiertas”.
El asesor McMaster dijo que la revelación de Trump de ninguna forma compromete fuentes de inteligencia ni métodos.
McMaster no negó que Trump haya discutido información clasificada.
“En el contexto de esa discusión, lo que el presidente discutió con el ministro de Relaciones Exteriores fue totalmente apropiado para esa conversación y es consistente con la rutina de compartir información entre el presidente y cualquier líder con quien se reúna”, dijo McMaster.
Anteriormente el martes, el presidente Trump defendió su “absoluto derecho” a compartir información relacionada a las amenazas terroristas con Rusia.

“Como presidente quise compartir con Rusia (en una reunión en la Casa Blanca programada públicamente) lo que tengo absoluto derecho de hacer, cosas relacionadas… con terrorismo y la seguridad de volar. Razones humanitarias, más que quería que Rusia incrementara su lucha contra ISIS y el terrorismo”, escribió en dos tuits seguidos.
Según un reporte del Washington Post, Trump reveló información clasificada de alto nivel a funcionarios rusos durante una reunión con el ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov, el embajador Sergei Kislyak y otros funcionarios.

La noticia, publicada el lunes por la noche, provocó firmes condenas de demócratas y críticas poco habituales por parte de algunos legisladores republicanos. Miembros de la Casa Blanca criticaron el reporte y afirmaron que el presidente no había revelado fuentes ni métodos de inteligencia a los rusos, aunque no negaron que se hubiera desvelado información clasificada en la reunión del 10 de mayo.

“El presidente y el ministro de relaciones exteriores revisaron una amplia gama de amenazas comunes a nuestros dos países, como las amenazas a la aviación civil”, señaló H.R. McMaster, asesor de seguridad nacional de Trump. “En ningún momento se habló de fuentes ni métodos de inteligencia, ni se revelaron operaciones militares que no fueran ya del conocimiento público”.
Según el reporte, funcionarios y exfuncionarios estadounidenses dijeron que Trump compartió detalles sobre una amenaza terrorista del Estado Islámico relativa al uso de computadoras portátiles en aviones, con el ministro ruso de Relaciones Exteriores.

Share Button

En la Actualidad, Radio Miami Color Division Noticias

“En la Actualidad” es el Programa de Noticias de Radio Miami Color. Conducido y dirigido por el periodista Horacio Mayer de vasta experiencia en Radio, Televisi.ón y Prensa escrita, se transmite de lunes a viernes a las 5 de la tarde con repetición a las 10 de la noche. Se resumen y comentan las principales y mas interesantes noticias de la jornada, publicadas en los diferentes medios nacionales e internacionales. Se incluye la intervención de Corresponsales en diferentes partes del Mundo.y especializados en muy variados temas. Desde Europa, Alvaro Peralta Techera, ubicado en Vigo, España tiene a su cargo las noticias del Viejo Continente.. Desde Montevideo, Mariela Monteiro y Jorge Bresler están a cargo de la Informacion del Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, Julian Bustamante desde la ciudad de Mexico, nos resume las principales novedades del pais azteca, Jorge Mederos desde Chicago Illinois, nos brinda la Nota Politica de la Semana. La información deportiva Internacional está a cargo de Marcelo Gabriel Idarreta, La Voz del Gol, directamente desde Uruguay. El periodista especializado en automovilismo Daniel Romagnoli, nos trae todas las novedades del deporte del Motor, Viajes y Turismo. Las últimas novedades del acontecer del espectáculo y el entretenimiento en Miami, son actualizadas por Erika Mayer. La Coordinacion y Audiocompaginación las lleva adelante Marcelo Ruiz. Son 10 profesionales cuyo principal cometido es mantenerlo real y objetivamente informado, porque Radio Miami Color es una Radio para disfrutar y estar libremente actualizado.