Actualidad

Tillerson asegura que EEUU dialogará con Pyonyang hasta la “primera bomba”

Radio Miami Color – “En la Actualidad 6pm” –

Fuente: Diario Las Américas

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, aseguró hoy que su país tiene la intención de seguir negociando una salida diplomática con Corea del Norte, que en los últimos meses ha llevado a cabo una serie de polémicos ensayos con armas nucleares, hasta que “caiga la primera bomba”, resalta en su edición de hoy en la Web, el Diario Las Américas.

“Los esfuerzos diplomáticos continuarán hasta que caiga la primera bomba”, señaló Tillerson en una entrevista concedida este domingo al canal de noticias CNN.

Estas declaraciones se producen tras la amenaza proferida el pasado viernes por Pyongyang de disparar misiles cerca de la isla estadounidense de Guam ante el despliegue militar de Washington en la región y una semana después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, dijera que sólo “una cosa” pondrá fin al conflicto, sin especificar a qué se refería.

La tensión entre ambos países ha crecido de manera exponencial debido a los ensayos nucleares que ha llevado a cabo Corea del Norte en los últimos meses, que han sido interpretados como una clara amenaza tanto para Estados Unidos como para sus principales aliados en la zona, Corea del Sur y Japón.

Tillerson también hizo referencia a la suspensión del acuerdo nuclear con Irán, sobre el que Trump dijo el pasado viernes estar dispuesto a abandonarlo de forma definitiva si no se corrigen sus “defectos”.

El secretario de Estado dijo estar de acuerdo con el secretario de Defensa, James Mattis, quien en diversas ocasiones ha dicho creer que lo mejor para los intereses estadounidenses es permanecer en el tratado que fue firmado en 2015 y del que también forman parte Rusia, China, Alemania, Reino Unido y Francia.

Tillerson recordó que, en cualquier caso, la intención de Trump no es romper el pacto, sino forzar una negociación internacional o una ley del Congreso estadounidense que ayude a limar los puntos que su Administración considera erróneos.

“Queremos coger el acuerdo tal y como existe hoy en día, y después señalar todos esos fallos”, aclaró Tillerson.

Sobre este asunto también se pronunció hoy el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el teniente general H.R. McMaster, quien acusó al régimen iraní de haber “cruzado la línea roja” varias veces.

“Sabemos que Irán ya ha violado partes del acuerdo (…). Irán no solo llega al límite del acuerdo, sino que ha cruzado la línea roja en diversas ocasiones”, denunció McMaster en una entrevista concedida hoy al canal Fox News.

Aunque el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) considera que Teherán está cumpliendo con sus compromisos en materia nuclear, Washington insiste en que el país está llevando a cabo actividades que van en contra del espíritu del acuerdo y que podrían estar favoreciendo el desarrollo de armamento nuclear.

“El presidente ha dejado claro que no permitirá que este acuerdo sirva de tapadera para que el que sabemos que es un régimen horrible desarrolle un arma nuclear”, sentenció el militar, según concluye el Diario Las Américas.


 

Share Button

En la Actualidad, Radio Miami Color Division Noticias

“En la Actualidad” es el Programa de Noticias de Radio Miami Color. Conducido y dirigido por el periodista Horacio Mayer de vasta experiencia en Radio, Televisi.ón y Prensa escrita, se transmite de lunes a viernes a las 6 de la tarde con repetición a las 10 de la noche. Se resumen y comentan las principales y mas interesantes noticias de la jornada, publicadas en los diferentes medios nacionales e internacionales. Se incluye la intervención de Corresponsales en diferentes partes del Mundo.y especializados en muy variados temas. Desde Europa, Alvaro Peralta Techera, ubicado en Vigo, España tiene a su cargo las noticias del Viejo Continente.. Desde Montevideo, Mariela Monteiro y Jorge Bresler están a cargo de la Informacion del Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, Julian Bustamante desde la ciudad de Mexico, nos resume las principales novedades del pais azteca, Jorge Mederos desde Chicago Illinois, nos brinda la Nota Politica de la Semana. La información deportiva Internacional está a cargo de Marcelo Gabriel Idarreta, La Voz del Gol, directamente desde Uruguay. El periodista especializado en automovilismo Daniel Romagnoli, nos trae todas las novedades del deporte del Motor, Viajes y Turismo. Las últimas novedades del acontecer del espectáculo y el entretenimiento en Miami, son actualizadas por Erika Mayer. La Coordinacion y Audiocompaginación las lleva adelante Marcelo Ruiz. Son 10 profesionales cuyo principal cometido es mantenerlo real y objetivamente informado, porque Radio Miami Color es una Radio para disfrutar y estar libremente actualizado.

Comments