Actualidad

TERREMOTO EN MEXICO DE 7.5 DE MAGNITUD DEJA AL MENOS UN MUERTO

Univisión Noticias destaca hoy que: A las 10:29 am hora local, un sismo de 7.5 de magnitud se registró 14 millas (23 km) al sur de Crucecita, Oaxaca.
⚠️El temblor se sintió hasta la capital mexicana.
⚠️El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, confirmó a la radio W México que hasta el momento hay un muerto y dos confirmados. También que hubo un pequeño incendio que fue controlado en una refinería de la petrolera Pemex y derrumbes en varias zonas.
⚠️Fue desactivada una amenaza de tsunami para las costas de México y otros países de América Central y del Sur emitida por el Centro de Advertencia de Tsunami del Pacífico tras el sismo.
El Centro de Advertencia de Tsunami del Pacífico desactivó una amenaza de tsunami que emitió para las costas de México y otros países de América Central y del Sur tras el potente sismo de este martes en Oaxaca.
«La amenaza de tsunami ha pasado mayormente», dijo ese centro, que también recomendó a los gobiernos a cargo de zonas costeras vigilar las condiciones en esas zonas para que determinen cuándo pueden ser retomadas las actividades habituales.
En una entrevista para una estación de radio local, el gobernador dijo esta tarde que ya se encuentra coordinado el gobierno estatal con el gobierno federal y los municipales para atender las necesidades tras el sismo.
También indicó que se encuentra en contacto con el Ejército mexicano, Protección Civil y los cuerpos de seguridad pública del estado.
“Hasta el momento, la información que hemos podido recoger (…) que es donde se llevó a cabo el epicentro del terremoto, en las Crucecitas, en Huatulco y en regiones circunvecinas como es el Istmo, la Sierra Sur y los Valles Centrales, no hay una afectación mayor”, dijo.
“Lamentablemente sí hay de manera preliminar ya una persona fallecida en las Crucecitas, en Huatulco, por un derrumbe, tenemos dos heridos en la Sierra Sur por fractura expuesta, específicamente en San Juan Otzolotepec”, detalló el gobernador.
Las comunicaciones se han visto afectadas en la carretera 190, en el tramo Totolapan-El Camarón, en la carretera 200 Pochutla-Huatulco y en San Juan Otzolotepec, donde hubo derrumbes.
Las autoridades ya trabajan en la liberación de esos tramos carreteros.
Murat añadió que el sismo dejó afectaciones el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de Huatulco, al hospital de especialidades de Oaxaca, en el centro de salud de Santa María Huatulco en el centro de salud de Los Naranjos y en el centro de salud de Atzompa y el de San Juan Otzolotepec.
En todos los casos hay personal que ya está revisando los daños en la infraestructura hospitalaria, especialmente para atender a los pacientes.
El sismo también dejó afectaciones a tres templos católicos en San Francisco Otzolotepec, dos en Santa Lucía del Camino y una en San Francisco Tutla.
El gobernador confirmó que no tiene reportes de energía y agua y confirmó un incendio, que está controlado, en la refinería de Salina Cruz, lo que obligó a parar las actividades.
Enfatizó que en Oaxaca no hay alerta de tsunami, aunque confirmó que sí se reportó un aumento en el nivel del mar.

López Obrador confirma un muerto y un herido
El presidente Andrés Manuel López Obrador, desde su despacho en Palacio Nacional, habló en una transmisión en vivo con David León, coordinador nacional de Protección Civil, para ofrecer un balance del impacto del sismo de este martes.
Confirmó el reporte del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien previamente había dicho que el sismo dejó un muerto y un lesionado por un derrumbe en Huatulco.
León le indicó al presidente que tras el sismo se han detectado al menos 147 réplicas. También dijo que se preveía el aumento del nivel del mar en la costa hasta en un metro.
Las autoridades federales hicieron un llamado a conservar la calma y a estar atentos ante la posibilidad de alguna replica fuerte. El presidente indicó que el número de emergencia 911 está activo para atender incidentes derivados del sismo de esta mañana.
López Obrador pidió al coordinador nacional de Protección Civil que a las 3 pm se emita un boletín con un balance del sismo.

Comments