Saludable

Tenemos miedo a la soledad?

Desde pequeños nos educan para no estar solos. El orden es estar siempre ocupado, es el no conectarte con el mundo interior, como si con esto, algo malo podría suceder. Casi todos sentimos mucho miedo del vacío, porque en algún momento de nuestras vidas esto representaría algo muy amenazante. Pero cuando se corre de la conciencia lo que nos asusta, también perdemos la noción de lo que es lo mejor en nosotros.
Si estás solo, sin ningún estímulo, sin duda te pondrás en contacto con los contenidos que habitan en el inconsciente y esto asusta. “Contenido latente” es un término de Freud para hablar de los impulsos que se mantienen bajo llave en el inconsciente, muy cargados de energía, buscando siempre oportunidades para manifestarse. Estos contenidos insisten en venir adelante, pero como es algo desconocido y a menudo prohibido, usamos mecanismos para censurarlo, porque, la verdad desnuda no es fácil de enfrentar. Por eso es tan complicado quedarmos solos con nuestros propios pensamientos.

Hoy en día los teléfonos móviles son omnipresentes. ¿Serían ellos herramientas modernas con la función de llenar nuestro vacío?
Para entender mejor esto, imagínese a un niño pequeño, que en la ausencia de la madre, encuentra un “objeto transicional”, que puede ser una toallita, una manta, un oso de peluche, que llevará a cabo la función de sustituto de la mamá. Los smartphones también pueden cumplir esta función, pues satisfacen la necesidad de las personas que se sienten solas y abandonadas. Esta tendencia general está contribuyendo para que muchos permanezcan en una posición narcisista, sin tener que esforzarse para relaciones adultas. Por un lado las nuevas tecnologías facilitan la comunicación, por otro, suelen hacer daño, y mucho, a la maduración del individuo. Cuando estás siempre frente a la pantalla del celular, pierdes la práctica de mirar a los demás, y así, no haces un buen contacto contigo mismo. En lugar de conocer lo que se encuentra adentro, te preocupas en consumir más y más información. Es una manera de empobrecernos como individuos.
Siempre es bueno recordar que las técnicas de meditación y el psicoanálisis nos ayudan a desarrollar la capacidad de mirar en el interior, haciendo contacto con la autenticidad, dando paso a relacionarse con más inteligencia emocional.
Sergio Savian – psicoanalista especializado en las relaciones

Share Button

En la Actualidad, Sergio Savian

Comments