Actualidad

Suspenden independencia de Cataluña y abren diálogo

Radio Miami Color – “En la Actualidad 6pm” –

Fuentes: Univisión y CNN Español

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, afirmó este martes en un esperado y muy ambiguo discurso que esta región se ganó su derecho a ser un país independiente, aunque aplazó la secesión de España para así obligar al gobierno central a iniciar un diálogo, según da cuenta hoy en su Portal de Internet la cadena de noticias Univisión.

“Cataluña se ha ganado el derecho a ser un país independiente”, dijo haciendo referencia a los resultados del referéndum ilegal de hace 10 días en una comparecencia en Barcelona, aunque inmediatamente propuso que el Parlamento regional desde el que habló ” suspenda los efectos de la declaración de independencia de tal forma que en las primeras semanas emprendamos un diálogo”.

El líder político justificó su decisión, que dejó insatisfechos a los más independentistas, afirmando quebusca “llegar a una solución acordada para avanzar en las demandas del pueblo de Cataluña”.

El presidente catalán afirmó que “todos debemos asumir nuestra responsabilidad para desescalar la situación. No contribuiré con la palabra ni con el gesto a aumentarla”.

Aparte de confundir, las palabras de Puigdemont decepcionaron a independentistas que se habían reunido en las afueras del Parlamento catalán en Barcelona para apoyar la proclamación de la independencia. Tampoco contentaron a sus socios parlamentarios más radicales (de la CUP), que no aplaudieron.

Para más confusión, Puigdemont y el resto de diputados independentistas firmaron un documento luego ya fuera del Pleno (que ni se votó, ni se registró en la cámara) que proclama “la República catalana, como Estado independiente y soberano” e insta al Gobierno de Cataluña “a adoptar las medidas necesarias para hacer posible la plena efectividad de esta Declaración de Independencia”. Para unos, un texto sin valor jurídico para intentar contentar a todos los independentistas que esperaban mucho más. Para otros, la prueba de que el presidente catalán había declarado la independencia, para luego dejarla en suspenso.

La declaración del líder catalán se produjo 10 días después de dicho voto a favor de la independencia celebrado en Cataluña y que el gobierno central trató de evitar –a veces por medio de la fuerza policial– dado que violaba la ley española. Madrid no ha reconocido los resultados del proceso, en el que votaron poco más del 40% de la población con derecho al voto.

El líder catalán afirmó que el referéndum se celebró “en unas condiciones más que difíciles, extremas”y criticó que dicho exceso policial buscaba “que la gente se quedara en casa y renunciara al voto”. Además, justificó su celebración ante lo que calificó como frustración de los catalanes por la imposibilidad de decidir su futuro.

“Unas demandas que siempre se han expresado de manera pacífica”, sostuvo Puigdemont para criticar la actuación del gobierno español, presidido por el conservador Mariano Rajoy. “No somos unos unos delincuentes”, afirmó en español.

“No tenemos nada contra los españoles, al contrario”, recalcó, aunque sostuvo que la “relación no funciona”.

Según los datos del gobierno regional de Cataluña, el 90% de los que depositaron su papeleta apostaron por la independencia. Los contrarios a la separación de España boicotearon la consulta, por considerarla ilegal, y no llamaron a la participación. Observadores internacionales indicaron que el proceso no cumplió las garantías mínimas para poder refrendar los resultados.

“Inadmisible” la declaración “implícita”

Por su parte, el gobierno de España indicó que es “inadmisible hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita”, según fuentes citadas por la agencia EFE.

“Carles Puigdemont ha sumido a la comunidad autónoma (de Cataluña) en el mayor nivel de incertidumbre”, afirmó Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta española, quien se mostró muy crítica con las palabras del presidente catalán.

“El Gobierno no puede aceptar que se dé validez a la ley catalana del referéndum porque está suspendida por el (Tribunal) Constitucional. La Generalitat (gobierno regional) no puede exhibir los resultados del 1 de octubre porque fue un acto ilegal y sin garantías”, explicó.

Rafael Catalá, ministro de Justicia de España, criticó las palabras del presidente catalán y calificó su discurso como una “no declaración de independencia”.

Ahora, tras la calculada intervención de Puigdemont, se espera cuál será la actuación del gobierno español, que ha convocado una reunión extraordiaria de sus ministros para el miércoles.

Entre las posibles respuestas está la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permitiría suspender la autonomía de esta región y convocar elecciones. Esta solución, sin embargo, podría encallar aún más el enfrentamiento entre Barcelona y Madrid.

Tensión y fuga de empresas

Desde el día de la votación del referendo, la tensión en el país ha aumentado y han sido varias las voces desde el mundo independentista que han pedido retrasar la declaración unilateral de independencia.

Santi Vila, consejero de Empresa y Conocimiento del gobierno catalán, pidió hace unos días una “última oportunidad al diálogo” antes de la separación y abogó por una negociación “de buena fe y transparente entre las dos legitimidades enfrentadas, la soberanista y la constitucionalista”.

Otra figura relevante del panorama catalán, como es la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, indicó que los resultados de esta consulta no avalaban la independencia de esta región española.

Ante el panorama de incertidumbre política, numerosas empresas -algunas de ellas de las más importantes de España- han anunciado en los últimos días que trasladan su sede fuera de esta comunidad para quedar protegidas por la legislación europea. Entre dichas compañías están los principales bancos de la región: el Sabadell y Caixa Bank.

Puigdemont, durante su intervención, restó importancia a estos movimientos empresariales aunque sí reconoció que están enrareciendo el ambiente económico en la región.

El pasado domingo se celebró una multitudinaria manifestación en Barcelona bajo el lema “Recuperemos el sentido común” para mostrar el rechazo a la independencia. Entre los participantes estuvo el escritor peruano Mario Vargas Llosa –que tiene también la nacionalidad española–, quien afirmó que “ninguna conjura independentista destruirá la democracia”, conclute indicando el informe de Univisión.

Preocupación por turismo

A todo esto CNN Español destaca que el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy habló frente al Parlamento este miércoles llamando al momento que vive el país “uno de los peores en la historia reciente de la democracia”.

“Estamos viviendo uno de los peores momentos de la historia reciente de la democracia”, dijo hablando de la situación de Cataluña.

Reiteró que la pelota ahora está en la cancha del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, quien dijo que suspendía la independencia en pro de un diálogo y mediación.

“Como ya saben, el consejo de ministros accedió esta mañana a pedirle al Gobierno de Cataluña que confirme si declararon la independencia”, dijo Rajoy.

El presidente del gobierno español dijo que el referéndum del 1 de octubre en Cataluña no fue “un acto democrático inocente” y reiteró que había sido ilegal.

“Fue el último episodio de una estrategia política para dividir a la sociedad catalana y a todos los españoles y para declarar una independencia que muy pocos quieren y no es buena para nadie”, dijo.

Rajoy defendió la respuesta del Estado al referendo diciendo que había sido proporcionada.

Durante la votación hubo enfrentamientos violentos entre la policía española y los votantes.

Más de 2,5 millones de personas votaron en el referéndum. El gobierno regional dijo que el 90% de los votantes estuvieron a favor de independizarse de Madrid.

Sin embargo, la participación fue baja: cercana al 42% del total. Las autoridades catalanas culparon de ello a la represión y las medidas tomadas por el gobierno español para impedir la votación.

“Al enfrentarse a tal golpe a nuestra democracia, la respuesta del Estado fue proporcionada y de acuerdo con la ley”, dijo Rajoy.

Añadió que el referéndum de Cataluña es peor para el turismo que los ataques terroristas pues le dijo al Parlamento que el turismo en Cataluña había sido fuertemente impactado por los disturbios recientes, afirmando que la ocupación en los grandes hoteles había bajado un 20% y un 40% en los apartamentos de turistas.

“Ha habido más advertencias a los viajeros internacionales después de lo que pasó recientemente que tras los ataques terroristas en Barcelona y Cambrils”, dijo, según la CNN.

Share Button

En la Actualidad, Radio Miami Color Division Noticias

“En la Actualidad” es el Programa de Noticias de Radio Miami Color. Conducido y dirigido por el periodista Horacio Mayer de vasta experiencia en Radio, Televisi.ón y Prensa escrita, se transmite de lunes a viernes a las 6 de la tarde con repetición a las 10 de la noche. Se resumen y comentan las principales y mas interesantes noticias de la jornada, publicadas en los diferentes medios nacionales e internacionales. Se incluye la intervención de Corresponsales en diferentes partes del Mundo.y especializados en muy variados temas. Desde Europa, Alvaro Peralta Techera, ubicado en Vigo, España tiene a su cargo las noticias del Viejo Continente.. Desde Montevideo, Mariela Monteiro y Jorge Bresler están a cargo de la Informacion del Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, Julian Bustamante desde la ciudad de Mexico, nos resume las principales novedades del pais azteca, Jorge Mederos desde Chicago Illinois, nos brinda la Nota Politica de la Semana. La información deportiva Internacional está a cargo de Marcelo Gabriel Idarreta, La Voz del Gol, directamente desde Uruguay. El periodista especializado en automovilismo Daniel Romagnoli, nos trae todas las novedades del deporte del Motor, Viajes y Turismo. Las últimas novedades del acontecer del espectáculo y el entretenimiento en Miami, son actualizadas por Erika Mayer. La Coordinacion y Audiocompaginación las lleva adelante Marcelo Ruiz. Son 10 profesionales cuyo principal cometido es mantenerlo real y objetivamente informado, porque Radio Miami Color es una Radio para disfrutar y estar libremente actualizado.

Comments