Saludable

Sentirse en paz

Más que una palabra o concepto, la paz es un sentimiento. Tú la sientes o no. No hay término medio. Esta comprensión es muy importante para los días difíciles de hoy.
Hay dos caminos para tu vida y tienes que elegir por cuál de ellos quieres caminar.
Por un lado encontramos el conflicto, la guerra, el camino de los problemas. Esta es la forma que la mayor parte de la humanidad ha adoptado para sus vidas. En general estamos completamente adictos a los problemas. Existe la ilusión de que cuanto más se presta atención a los problemas, los resolvemos de esta manera. Pero esto no siempre es el caso. Ponemos atención en el conflicto, quedandonos enojados. Así, los problemas siempre aumentan y son cada vez más complejos. Para darse cuenta de esto, sólo tiene que mirar a la humanidad y ver lo que está pasando. Cada uno actua con sus razones y  nadie se entiende.

Contrariamente a lo que muchos piensan, el conflicto no puede ser resuelto por los combates. Estamos cansados de ver a tantas personas que terminan sus vidas y las vidas de otros en el nombre de Dios, en el nombre del orden, de la democracia, a causa de sus creencias, de su propio sentido de justicia. Estas personas se les da el derecho a juzgar y establecer lo que es cierto y lo que no es. En lugar de unirse a los otros para construir un mundo mejor para todos, escuchan a sus egos, pensando que su camino es el mejor, y todos los que no están de acuerdo con ellos, son enemigos.
Por otro lado, tienes la buena voluntad, el agradecimiento, el no-problema, la verdadera paz. No hay una paz abstracta, por decreto. La paz es un estado del espíritu que se obtiene cuando se desarma, cuando se puede relajar. Se sale de la tensión, decidiendo que no vale la pena estar luchando contra  todo y todos. Se puede ver el punto de vista de la otra persona, sin sentirse amenazado por las diferencias. Si lo haces así, puedes disfrutar del lado bueno y sabroso de la vida. Te respetas a ti mismo y aprendes a respetar a los demás. Se tiene en cuenta que tu felicidad sólo tiene sentido si es seguido por la felicidad de otras personas. Desarrollas la sensibilidad y reconoces la vida como el valor principal – la brújula que guía nuestras actitudes. Aprendes a vivir sabiamente. El resultado final es que usted será capaz de decir: “Yo sé lo que es la paz.”

Sergio Savian – psicoanalista especializado en relaciones.

Share Button
Comments
  1. Roland Gonzalez

    8 meses ago

    El sentimiento de tener paz no tiene precio… Gracias Sergio por compartir ! Lo mejor en la vida es vivir sabiamente!