Actualidad

SCHUMER Y PELOSI PIDEN A REPUBLICANOS RECONOCER TRIUNFO DE BIDEN

Univisión Noticias destaca hoy que: Los líderes demócratas de ambas cámaras del Congreso exhortaron a los republicanos a reconocer a Joe Biden como presidente electo y regañaron al presidente Donald Trump y quienes se rehúsan a aceptar el triunfo del exvicepresidente.
“Joe Biden ha ganado. Ahora pasen la página y trabajen con nosotros para resolver la crisis del covid (…) No tenemos tiempo para este tipo de juegos”, dijo el líder de minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, en conferencia de prensa.
«En lugar de trabajar para volver a unir al país para que podamos luchar contra nuestro enemigo común, los republicanos en el Congreso están difundiendo teorías de conspiración, negando la realidad, envenenando el bienestar de nuestra democracia», agregó el senador.
Trump se ha negado a reconocer el triunfo de Biden diciendo que hubo irregularidades en el proceso electoral y ha presentados demandas en varios estados con argumentos como fraude y falta de transparencia.
La presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, dijo que los republicanos están “participando ahora en un circo absurdo, rehusándose a aceptar la realidad”, a la vez que apoyan al gobierno de Trump a tratar de desmantelar la ley federal de cuidado médico.
“En vez de aplastar al virus, ellos quieren aplastar la Ley de Cuidado Asequible”, dijo Pelosi.
Fiscal general de Arizona desestima demanda de Trump en el estado
El fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, desestimó la demanda de la campaña del presidente Donald Trump que cuestiona la legitimidad del proceso electoral en el estado diciendo no cambiará los resultados aún si prevalece.
Univision Noticias proyectó a Joe Biden como ganador de Arizona, conforme al análisis de la agencia de noticias The Associated Press.
Trump no ha aceptado el triunfo de Biden en Arizona y ha presentado demandas en varios estados con diferentes argumentos relacionados al sistema de votación o el conteo de los comicios, pero sin mostrar pruebas o evidencias que argumenten el fraude del que habla.
En Arizona, la querella de Trump afectaría menos de 200 votos y solo quedaban menos de 50,000 votos por contar hasta el miércoles, así que «aun cuando fuera posible que esos votos cambien a su favor, esos 200 votos, no creo que marquen una diferencia», dijo el fiscal general republicano a Fox Business.
Para ganar el estado, Trump tendría que obtener el 65% de los votos por contar, agregó Brnovich, indicando que no han hallado irregularidades tras realizar auditorias e investigar acusaciones.
Mientras se le aleja la elección, Trump pone la vista en 2024
Aunque públicamente Trump sigue diciendo que va a ganar las elecciones, en privado el presidente asoma cada vez más la posibilidad de presentarse para la contienda en 2024, según reportes de medios estadounidenses.
Asesores, donantes y aliados de Trump admiten que a pesar de la embestida judicial no hay una gran estrategia para revertir los resultados de las elecciones, que muestran al presidente electo Joe Biden con la mayoría de los votos del colegio electoral (290, de momento), así como una ventaja de 5 millones de votos en el voto popular nacional, con más de 77 millones sufragios a su favor.
Desde el día siguiente de las elecciones, Trump ha pasado su tiempo principalmente al teléfono, llamando a asesores, aliados y amigos. El presidente ha estado «tratando de encontrar gente que le dé buenas noticias», dijo un asesor citado por el diario The Washington Post.
En algunas de esas conversaciones, aparentemente Trump ha dicho que entiende que Biden asumirá el 20 de enero y no se ha referido a un segundo mandato sino a la posibilidad de presentarse en 2024, según el Post.
El Papa se une a los líderes mundiales que felicitan a Biden
El equipo del presidente electo Joe Biden informó que el papa Francisco le llamó para felicitarlo y ambos hablaron sobre cómo trabajar juntos en favor de los más desfavorecidos, pobres, inmigrantes y refugiados, así como la lucha contra el cambio climático.
“El presidente electo Joe Biden habló esta mañana con su santidad el papa Francisco. El presidente electo agradeció a su santidad por darle su bendición y su felicitación y notó su apreciación por el liderazgo de su santidad para promover la paz, reconciliación, y los vínculos naturales de humanidad en todo el mundo”, dijo el equipo de transición de Biden en un comunicado.
“El presidente electo manifestó su deseo de trabajar juntos con base en la creencia que tienen en común de la dignidad e igualdad de toda la humanidad en asuntos como el cuidado de los más desfavorecidos y los pobres, abordar la crisis del cambio climático, y aceptar e integrar a los inmigrantes y refugiados a nuestras comunidades”, agrega el comunicado.
El Papa se suma a otros líderes internacionales que han reconocido a Biden como el próximo presidente estadounidense, de acuerdo con las proyecciones de los medios y pese a las quejas infundadas de Trump y los republicanos sobre un «fraude» del que no presentan pruebas.
En cambio, varios dignatarios, como el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, el ruso Vladimir Putin o el chino Xi Jinping, no han reconocido el triunfo de Biden, argumentando que esperan por la resolución de las quejas que se ha interpuesto en la justicia estadounidense.