Actualidad

Residentes de Miami podrían recibir compensaciones por préstamos bancarios discriminatorios

Radio Miami Color – “En la Actualidad” –

Fuente: Diario Las Américas
Más de 100 millones de dólares podría recibir la ciudad de Miami tras una demanda que acaba de ganar el municipio en fallo histórico de la Corte Suprema de Estados Unidos.
El Diario Las Américas de Miami dice que de acuerdo con Francis Suárez, comisionado del distrito 4 de la ciudad de Miami, “sólo en el año 2009 en el municipio perdimos 115 millones de dólares”. Según el comisionado y candidato a la alcaldía de dicha ciudad, “el estallido de la burbuja inmobiliaria produjo la reducción en el valor de la propiedad. Y la crisis se agudizó también por las prácticas de préstamos discriminatorios de los bancos [Bank of America y Wells Fargo fueron los bancos demandados por la ciudad de Miami] que ofrecieron hipotecas en términos desfavorables para las minorías, términos que no fueron empleados para otros sectores sociales”.
Esta actitud de los bancos violaba también la ley de vivienda justa y, sobre todo, condujo a que “hubiera un número desproporcionado de embargos y desalojos en vecindarios de minorías, que obstaculizaron los esfuerzos de la ciudad para la integración racial, disminuyó sus ingresos por concepto de impuestos a la propiedad e incrementó la demanda de policías y bomberos, entre otros servicios municipales”, como lo escribió la Corte Suprema en su fallo a favor de la demanda de la ciudad de Miami.
Contradicciones
Durante los años del auge de la burbuja inmobiliaria no sólo se dio un incremento exponencial en el precio de la vivienda, sino un auge en la aprobación de préstamos, por parte de los bancos, sin mayores garantías.
“Ofrecían hipotecas que se podían adquirir muy fácil, de esa manera atraían a la gente, pero bajo condiciones muy desfavorables. Eso fue parte del fraude, era como atraer a un niño con un caramelo envenenado”, subrayó Suárez, quien calificó como “de gran victoria” la decisión de la Corte Suprema.

Para él, había criterios objetivos para evaluar si una persona podía adquirir un préstamo, como sus ingresos o su capacidad de endeudamiento. “A los agentes de los bancos les daban bonos para convencer a los clientes de adquirir hipotecas en términos muy desfavorables; era evidente que eso era discriminatorio y terminó en una gran pérdida para la ciudad”, acotó Suárez.
Efectos prácticos
El efecto práctico del fallo de la Corte Suprema es que las instituciones financieras dejan de actuar de manera discriminatoria contra los residentes. “Estamos pidiendo que reparen los daños que hemos sufrido en todos estos años. Más de 100 millones puede ser la compensación. Si recuperamos ese dinero una porción iría a los residentes. También lo podríamos destinar a obras de infraestructura y a resolver demandas de nuestros empleados sobre acciones que tomamos en esos años [2009-2010] para balancear el presupuesto”, precisó el comisionado del distrito 4.
De acuerdo con el fallo de la Corte, “los códigos permiten a cualquier persona afectada hacer una demanda civil buscando una compensación por los daños generados por la violación de dichos códigos. Y se define “persona afectada” como aquella que alega que fue perjudicada por prácticas discriminatorias en el área de vivienda”.

Share Button

En la Actualidad, Radio Miami Color Division Noticias

“En la Actualidad” es el Programa de Noticias de Radio Miami Color. Conducido y dirigido por el periodista Horacio Mayer de vasta experiencia en Radio, Televisi.ón y Prensa escrita, se transmite de lunes a viernes a las 5 de la tarde con repetición a las 10 de la noche. Se resumen y comentan las principales y mas interesantes noticias de la jornada, publicadas en los diferentes medios nacionales e internacionales. Se incluye la intervención de Corresponsales en diferentes partes del Mundo.y especializados en muy variados temas. Desde Europa, Alvaro Peralta Techera, ubicado en Vigo, España tiene a su cargo las noticias del Viejo Continente.. Desde Montevideo, Mariela Monteiro y Jorge Bresler están a cargo de la Informacion del Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, Julian Bustamante desde la ciudad de Mexico, nos resume las principales novedades del pais azteca, Jorge Mederos desde Chicago Illinois, nos brinda la Nota Politica de la Semana. La información deportiva Internacional está a cargo de Marcelo Gabriel Idarreta, La Voz del Gol, directamente desde Uruguay. El periodista especializado en automovilismo Daniel Romagnoli, nos trae todas las novedades del deporte del Motor, Viajes y Turismo. Las últimas novedades del acontecer del espectáculo y el entretenimiento en Miami, son actualizadas por Erika Mayer. La Coordinacion y Audiocompaginación las lleva adelante Marcelo Ruiz. Son 10 profesionales cuyo principal cometido es mantenerlo real y objetivamente informado, porque Radio Miami Color es una Radio para disfrutar y estar libremente actualizado.