Actualidad

REGLAMENTO QUE COMPLICARÁ LA ESTADÍA DE ESTUDIANTES EXTRANJEROS

Univisión Noticias destaca hoy que: “ Los estudiantes extranjeros deberán sortear nuevas restricciones migratorias cuando el gobierno de Donald Trump publique un nuevo reglamento que endurecerá los requisitos para la obtención y uso de las visas F y M.

La nueva norma se anticipa que será publicada este mes de febrero e impactará cada etapa de la educación de los estudiantes foráneos, reportó las revista Forbes .
El cambio limitará la estadía en Estados Unidos de los estudiantes extranjeros con visas F y M, y les obligará a gestionar una nueva autorización de permanencia legal si hay una transición o cambio en sus planes educativos.
Detalles del cambio
La nueva regla para estudiantes extranjeros altamente cualificados dice Forbes, podría limitar la duración de la estadía de los estudiantes internacionales después de que sean admitidos en Estados Unidos.
El plan es reducir la «duración del estado» migratorio, que en la actualidad permite que un estudiante, una vez admitido en el país, continúe sus estudios hasta su finalización sin requerir aprobaciones adicionales.
La revista dijo que la regulación establecería un «periodo máximo de estadía autorizada para los estudiantes».
Abogados advirtieron que los cambios pueden causar que ciertos estudiantes que entraron y permanecen legalmente a Estados Unidos, pueden convertirse en indocumentados si contravienen las nuevas reglas.
Otros detalles
La reducción del tiempo de estadía actual “aumentaría la incertidumbre” para los estudiantes que actualmente se encuentran en el país, dijo Forbes.
Las Voz de América (VOA), el servicio de radio y televisión internacional del gobierno federal dijo en su página web que el número de estudiantes extranjeros se ha visto reducido recientemente debido a los altos costos de las universidades tanto privadas como estatales y a la retórica contra los extranjeros.
El costo de una universidad estatal puede ser de unos 20,000 dólares al año, mientras la de una universidad privada élite puede alcanzar los 70,000 dólares anuales, agregó.
La nueva normativa les exigiría a los estudiantes foráneos obtener nuevas aprobaciones en cada etapa de sus estudios, tal como una transición de un programa de pregrado a un programa de posgrado. También deberán tramitar nuevas aprobaciones si los programas académicos demoran más de lo previsto.
Los educadores estiman que los costos adicionales incurridos por los estudiantes internacionales podrían ser de $1,500 o más por extensión. Además, dice la VOA citando el reporte de Forbes, los estudiantes enfrentarían la posibilidad de que los jueces del USCIS denieguen las solicitudes de extensión de estudiantes, al igual que muchos titulares de visas H-1B experimentan hoy cuando intentan extender su estatus y se ven obligados a abandonar el país.
La tasa de denegación fue del 24% para las solicitudes H-1B para un nuevo empleo y del 12% para el empleo continuo durante los primeros tres trimestres del año fiscal 2019, según un análisis de la Fundación Nacional para la Política Estadounidense.

En agosto de 2018 el gobierno publicó un memorando con el nuevo reglamento que regula la presencia de estudiantes extranjeros y visitantes de intercambio con visas F, J y M, donde reiteró que aquellos que pierdan su estatus y no tramiten su reinstalación acumularán tiempo de presencia ilegal y podrán ser deportados.
La USCIS dijo en esa ocasión que “la guía final revisada sobre presencia ilegal para estudiantes y visitantes de intercambio” fue elaborada y revisada “luego de considerar los comentarios recibidos durante un periodo de 30 días.
La agencia advirtió que “los no inmigrantes con visas F y M que ya no estén bajo estatus legal y soliciten a tiempo la reinstalación de dicho estatus, se les suspenderá la acumulación de presencia ilegal mientras sus solicitudes están pendientes”.
La USCIS previno además que “las personas que rebasen su estadía o violen los términos de sus visas no deben permanecer en Estados Unidos. Los estudiantes extranjeros que ya no están matriculados apropiadamente en escuelas están violando los términos de sus visas de estudiante y deben ser responsabilizados por ello”, puntualizó.
No más dudas
Antes de la implementación del reglamento de 2018 para las visas F y M, y J (para estudiantes de intercambio) “había dudas respecto a partir de cuándo un estudiante o un académico se convertía en indocumentado y acumulaba presencia ilegal”, dijo Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas, Texas.
“A partir del 9 de agosto de 2018 se acabaron las dudas”, indicó. “Había un debate respecto a estas visas, porque la interpretación no lo dejaba en claro. Pero a partir de esa fecha ya se sabe cuándo comienza a regir la cuenta de tiempo ilegal en el país. Habrá que tomar medidas urgentes para evitarlo”, precisó.
“Algunas personas que saben que se quedarán irregulares, deben regresar al estatus de visa correcta para no verse afectados”, apuntó.

Barrón explicó además que, “si un estudiante F1 deja las clases, debe saber que el centro de estudios notificará de inmediato a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE). Además, debe saber que esta categoría de personas son una prioridad de deportación para el gobierno”.

About Radio Miami Color

Comments