Uruguayos

El que dirán ….

¡¡Hermoso domingo de semana santa!!
¿Viento y lluvia? bueno, es un detalle. Siempre se puede hacer algo. Tiene su encanto, te abrigas y salís a caminar. O vas al cine, aprovechas a acomodar algo en casa, o algo tan simple, y a la ves tan valioso, como compartir en familia.
Escribo acerca de un tema que ronda mi cabeza hace un par de días, por determinada conversación que tuve, aunque realmente es algo vigente siempre. El que dirán …..
Supongo que en mayor o menor medida, afecta a muchas sociedades.
Solo voy a comentar lo que conozco mas de cerca, mi país, y por supuesto lo que pienso al respecto.
Creo el miedo al famoso que dirán, es uno de los mas absurdos que tenemos. Absurdo, y a la ves auto destructivo. ¿Porqué? Porque hay personas que les afecta tanto, pero tanto, que viven una vida en base a lo que otros desearían, en ves de simplemente ser ellos mismos.
No es necesario ser experto en psicología para intuir el daño que esto puede ocasionar, principalmente en ellos, y también paradòjicamente en los que lo rodean. Y hasta sin exagerar a la sociedad misma, ya que un potencial X, esta siendo reprimido. ¿Qué esta perdiendo? ¿Qué estamos perdiendo todos, porque ese ser humano no puede, o no lo dejan manifestarse? Muchas veces esa represión viene desde la propia familia, desde niños, y literalmente ha perdido absoluta noción de quien es.
Particularmente, como dije al principio, es muy frecuente en Uruguay. ¿Porqué?
Por citar pequeñas cosas, “Ojo como te vestís: mira que asì vas a parecer un metro sexual, o una loca. No puedes hacer eso, tu eres un profesional, sera mal visto, puede afectar tu carrera. No puedes publicar una foto, o determinado comentario en una red social, eso se “ve” mal. Si sos mamà, tenes que trabajar y cuidar a tus hijos, nada de salidas con amigas, si sos mamà tu casa y familia es lo único que importa. Y podría seguir … Si te vas de vacaciones, ah no te quejes !! tenes dinero !!, si no te vas sos un pelado. Si te compraste un auto mmmm … ah mira vos!!, sino tenes sos un perdedor y y y y ….” La lista es larga, creo de opinar todos, seria de hojas y hojas. Desde temas aparentemente mas banales digo aparente, porque no sabemos que tanto pueden afectar, hasta cosas claramente mas importantes.
¿Qué me genera esto? Rechazo … cada vez mas. Es como que de una forma sutil y no tanto, se evidencia una sociedad inconforme, con algo de mediocridad, frustrada, y paralela- contradictoriamente se cree con la autoridad moral de decirle a otro que esta mal, y que esta bien, lo que debe o no debe hacer.
¿De donde obtiene esa autoridad moral? Tal vez sea de décadas y décadas imitando patrones, complejos que vienen de nuestros ancestros, y se toman como correctos, o como “normales”… Tal vez, tengamos ese tema siempre ahí, latente de ser un pueblo chico, y eso es tan pero tan relativo… Tal vez, al no poder encontrar el camino para desarrollarnos plenamente, nos hace mal ver que si otros pueden, o lo intentan.
Plantee lo que creo es un problema. Ahora, ¿soluciones?.
Volver a la vieja premisa, cada ser humano es único e irrepetible, creo esto es casi una verdad absoluta (aunque estas no existen). Todos, absolutamente todos tenemos dones cualidades o como gusten llamarles, y los tenemos por algo, nada es casualidad, trabajarlos, expresarlos es un derecho. Nadie debería opinar, y mucho menos censurar. Lo de el pueblo chico, olvídate!! Vivimos en un país con grandes recursos naturales, con un clima casi ideal, libre de grandes catástrofes, con acceso a la educación y salud publica. Caigo en el comparar, viene al caso. Países con mucho menos, han logrado grandes cosas. ¿La diferencia? La mentalidad de su pueblo. Dudo que esas cabezas pierdan tiempo mirando al costado, criticando al vecino, compañero, amigo o familiar. Creo deben estar mas ocupados en otras cosas.
Hay mucha tela para hilar, siempre se debe comenzar por algo. Por ejemplo mirarse uno mismo, y desde ese lugar buscar autenticidad, comenzando a cambiar hacia un lado positivo. Simplemente siendo, y haciendo en consecuencia.
Montevideo-Uruguay.

Please follow and like us:
Comments

Enjoy this blog? Please spread the word :)

ga('set', 'userId', 'USER_ID'); // Set the user ID using signed-in user_id.