Deporte

A 100 años de la primera Copa América donde Uruguay se coronó primer campeón del continente

Radio Miami Color – División Noticias –

A las puertas de la Copa América Centenario que se disputará aquí en los Estados Unidos, vale la pena recordar que el primer Torneo de ese tipo lo ganó Uruguay, como tantas otras distinciones celestes en el panorama del fútbol Mundial.
Uruguay luego se alzaría con 15 Copas América y ojalá este año y aquí, volvamos al camino del triunfo, pese a que en las promociones del evento a veces es difícil ubicar algo que identifique que nuestro pais va a estar presente.
Un interesante informe que publica el Portal de Internet de la Red 21 indica que:

Todo empezó en el año 1916, con el desarrollo del denominado Campeonato Sudamericano de Selecciones – hoy con el nombre de Copa América – en donde Argentina ofició como primer país sede del torneo. El campeonato se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires, entre el 2 y el 17 de julio, coincidiendo con los festejos por el centenario de la Declaración de independencia de Argentina.

Participantes y formato

El primer Campeonato Sudamericano de Selecciones fue conformado por Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, y el sistema de disputa era diferente al actual, ya que se trataba de una definición de todos contra todos a una vuelta, siendo campeón el que obtuviera más puntos. Cabe recordar que, en aquella época, el puntaje por partidos ganados era de dos puntos, en lugar de tres.
Durante el transcurso del campeonato, se logró la fundación de la Confederación Sudamericana de Fútbol, el 9 de julio de 1916.

Uruguay, el primer campeón

La selección uruguaya enfrentó a Chile en el partido inaugural en el estadio Gimnasia y Esgrima, en el barrio Palermo. La celeste venció 4-0 con dos goles del “Maestro” Piendibene e Isabelino Gradín, quien se consagró como goleador del certamen. Finalizado el encuentro, un dirigente chileno presentó una protesta alegando que en Uruguay habían jugado el encuentro dos “componentes africanos”.

El segundo partido fue ante Brasil, donde la celeste consiguió su segunda victoria en el torneo. El resultado fue de 2-1 con goles de Gradín y Tognola. Con el resultado obtenido a Uruguay sólo le bastaba un empate frente Argentina para consagrarse campeón.
El 17 de julio se enfrentaron los dos equipos del Río de la Plata en la cancha de Racing Club de Avellaneda. El encuentro finalizó con un empate convirtiéndo a Uruguay en el primer campeón del Campeonato Sudamericano de Selecciones.
Dato curioso
El último encuentro (Uruguay – Argentina) del certamen fue arbitrado por el chileno Fanta, quién además era el director técnico de la selección chilena, finaliza diciendo el informe de nuestros colegas de Montevideo.

En la Actualidad, Radio Miami Color

Comments