Actualidad

“OFICIALMENTE LA EMERGENCIA NACIONAL POR EL CORONAVIRUS”,

Univisión Noticias destaca hoy que: “Acompañado por las principales autoridades de salud del país y el vicepresidente Mike Pence, el mandatario declaró oficialmente la emergencia nacional en momentos en que en Estados Unidos se han registrado más de 1,600 casos.

«Para liberar todos los recursos del gobierno federal, declaro oficialmente la emergencia nacional, dos grandes palabras», dijo. El movimiento permitirá utilizar la ley Stafford, que permite al gobierno federal poner en marcha esfuerzos similares a los de un desastre, así como proveer fondos de emergencia a nivel estatal y local. En este caso, Trump aseguró que dispondrán de 50,000 millones de dólares de fondos federales.
Con el anuncio, el mandatario aseguró que habrá un «incremento importante» en la capacidad del país para hacer pruebas de detección contra el coronavirus, una de las principales críticas que se ha dado a la respuesta de su gobierno por la lenta seguidilla de pasos que deben cumplirse para que una persona sea examinada.
«Estamos anunciando una nueva asociación con el sector privado para aumentar y acelerar enormemente nuestra capacidad de probar el coronavirus», dijo Trump.
Autoridades de salud esperan que la declaración de emergencia acelere la detección de casos de coronavirus
El director del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, aseguró que tras la reunión de este viernes y la declaración de emergencia nacional se permitirá avanzar más rápido en la respuesta a la pandemia por el coronavirus.
«Seremos capaces de movernos desde niveles locales a estatales para eliminar la mayor cantidad de pasos», dijo al admitir que aún «Tenemos un largo camino por recorrer».
Este jueves en una audiencia ante el Congreso, Fauci admitió a los representantes que la respuesta de las autoridades había fallado: » «El sistema no está equipado para lo que necesitamos ahora (…) Es una falla. Admitámosla», dijo. Reconoció además que no estaban preparados para realizar las pruebas de detección a todos cuantos la necesitaban.
Trump no asume «responsabilidad» por la lentitud en la realización de pruebas y vuelve a culpar a Obama
«No asumo responsabilidad», respondió este viernes el presidente Donald Trump cuando se le consultó si asume la culpa luego de que un alto funcionario de salud reconoció que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) no están equipados para realizar vastas cantidades de pruebas para detección del coronavirus.
Trump también volvió a culpar al gobierno del presidente Barack Obama de haber puesto en pie regulaciones, sin precisar cuáles, que afectaron el tener la capacidad necesaria para hacer las pruebas a quienes lo necesitaran. Expertos han dicho que la administración de Obama nunca llegó a poner en vigencia regulación alguna a los laboratorios, como explica esta verificación realizada por FactCheck.org.
La pregunta de la periodista se refirió específicamente a declaraciones hechas ayer por Anthony Fauci, el director del Instituto Nacional para Alergias y Enfermedades Infecciosas, quien dijo que el «sistema realmente no está listo para lo que necesitamos en este momento. Eso es un fracaso. Admitámoslo».
Trump aseguró que han «rediseñado muy rápidamente (el sistema de realización de pruebas). Creo que anunciaremos pronto que tendremos la capacidad para hacer millones de pruebas», afirmó.

About Radio Miami Color

Comments