Actualidad

Comienza el fin del Obamacare: Trump firma decreto para promover seguros de salud asequibles

Radio Miami Color – “En la Actualidad 6pm” –

Fuentes: CNN y Univisión.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump firmó este jueves un decreto para promover los seguros de salud asequibles en un primer paso hacia el desmantelamiento del Obamacare, destaca hoy en su Portal de Internet la cadena de noticias CNN.
“Hace 7 años, los congresistas demócratas quebraron el sistema de salud”, dijo el mandatario desde Washington.

“La competencia será increíble porque la aseguradoras estarán batallando por tener más clientes”, añadió.

Por otra parte, el decreto permitiría a los consumidores comprar pólizas a corto plazo, que no tienen que cumplir con las protecciones de Obamacare para aquellos con condiciones preexistentes. Además, se busca ampliar la capacidad de los empleadores para dar dinero a los trabajadores para comprar su propia cobertura.
Los cambios podrían tardar seis meses o más en entrar en vigor, dijo el funcionario.
Los partidarios dicen que estos movimientos harán que el seguro de salud sea más asequible para millones de personas.

Los críticos, sin embargo, temen que el decreto pueda liberar estos planes de salud de varias regulaciones claves de Obamacare y de la supervisión estatal, permitiéndoles vender planes con primas más bajas y menos beneficios a través de líneas estatales. Eso podría afectar a los clientes más jóvenes y saludables de Obamacare y disparar los costos para las personas más enfermas que quedan en los intercambios, culmina indicando CNN.

“El mayor ataque contra el Obamacare”.

Por su parte la cadena Univisión, en una nota en la que en su titulo califica el hecho con el “mayor ataque contra el Obamacare”,  da cuenta que el presidente Donald Trump firmó este jueves una orden ejecutiva para quitar regulaciones federales que tiene la actual Ley de Cuidado de Salud Asequible conocida como Obamacare. Estas desregulaciones alentarían el aumento de planes de seguro de salud más baratos que no deberán cumplir con ciertas normas de protección y beneficios del consumidor que Obamacare obliga a cumplir.

“El presidente Trump firmó una orden ejecutiva para reformar el sistema de salud de EEUU y tomar los primeros pasos para expandir opciones y alternativas a Obamacare y aumentar la competencia para reducir los costos de los consumidores”, según indica el comunicado difundido por la Casa Blanca antes del evento.
El presidente instruye mediante esta orden al secretario de Trabajo que considere la expansión de los “planes de salud asociados” que permitiría que organizaciones profesionales y de otro tipo puedan unirse para comprar seguros de salud más allá de las fronteras de sus estados.
El posible resultado de este movimiento podría ser el de un aumento de inscripciones de gente más joven y saludable, dejando a los ancianos y gente enferma dentro de Obamacare afrontando costos más altos.

Esta maniobra de Trump es el esfuerzo más ambicioso del gobierno hasta ahora en pos de socavar Obamacare. Esta orden llega luego del fracaso de los republicanos en sus intentos de derogar Obamacare en el Congreso. El presidente planteó meses atrás dejar “colapsar” la ley de salud, pese a que el gobierno federal debería velar por el cumplimiento de toda la normativa legal vigente en el país.

Pero muchos indican que desde la propia Casa Blanca de Trump se ha venido produciendo un constante sabotaje de la ley, empezando por la incertidumbre en la que mantiene a las aseguradoras sobre la continuación del pago de los subsidios que permiten el funcionamiento del mercado de seguros médicos.

Apenas la semana pasada el Departamento de Salud emitió una directiva que amplía las posibilidades de empresas y aseguradoras de negar el pago de métodos anticonceptivos dentro de sus pólizas de salud si tiene algún tipo de objeción religiosa o moral.

En este caso, la orden ejecutiva del presidente Trump podría desatar un éxodo de jóvenes y personas más sanas a las nuevas pólizas, que al no tener que seguir los lineamientos de Obamacare sobre la cobertura de enfermedades preexistentes y de límites al aumento de primas podrían resultar más económicas.
Durante su campaña electoral el presidente ofreció que dejaría a los ciudadanos comprar seguros de salud “más allá de las fronteras de los estados”, una estrategia que algunos conservadores consideran que fomentaría la competencia.
En la actualidad, los mercados de seguros están regulados a nivel estatal y los consumidores sólo pueden comprar pólizas que sean ofrecidas dentro de sus territorios, culima diciendo el informe de Univisión Noticias.

Share Button

En la Actualidad, Radio Miami Color Division Noticias

“En la Actualidad” es el Programa de Noticias de Radio Miami Color.

Conducido y dirigido por el periodista Horacio Mayer de vasta experiencia en Radio, Televisi.ón y Prensa escrita, se transmite de lunes a viernes a las 6 de la tarde con repetición a las 10 de la noche.

Se resumen y comentan las principales y mas interesantes noticias de la jornada, publicadas en los diferentes medios nacionales e internacionales.

Se incluye la intervención de Corresponsales en diferentes partes del Mundo.y especializados en muy variados temas.

Desde Europa, Alvaro Peralta Techera, ubicado en Vigo, España tiene a su cargo las noticias del Viejo Continente.. Desde Montevideo, Mariela Monteiro y Jorge Bresler están a cargo de la Informacion del Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, Julian Bustamante desde la ciudad de Mexico, nos resume las principales novedades del pais azteca, Jorge Mederos desde Chicago Illinois, nos brinda la Nota Politica de la Semana. La información deportiva Internacional está a cargo de Marcelo Gabriel Idarreta, La Voz del Gol, directamente desde Uruguay. El periodista especializado en automovilismo Daniel Romagnoli, nos trae todas las novedades del deporte del Motor, Viajes y Turismo. Las últimas novedades del acontecer del espectáculo y el entretenimiento en Miami, son actualizadas por Erika Mayer.

La Coordinacion y Audiocompaginación las lleva adelante Marcelo Ruiz.

Son 10 profesionales cuyo principal cometido es mantenerlo real y objetivamente informado, porque Radio Miami Color es una Radio para disfrutar y estar libremente actualizado.

Comments