Actualidad

“En la Actualidad 6pm” – Lo que la Prensa destaca hoy – Noviembre 6

(Noticias vigentes al cierre de nuestra edición de las 6pm)

Con gran afluencia de público se desarrolla en los Estados Unidos la elección de “medio término” que se ha transformado en un verdadero referéndum sobre la gestión del presidente Donald Trum.

El primer mandatario no hará hoy apariciones públicas y sigue los acontecimientos desde la Casa Blanca.

Las últimas encuestas daban cierta ventaja a los demócratas en el tradicionalmente republicano, Estado de la Florida.

Sepa por qué en los Estados Unidos se vota los martes y no los domingos como en la mayporía de las democracias occidentales.

UN DIA HISTÓRICO

La Voz de América (VOA) resaltaba esta tarde que: “Un electorado estadounidense muy dividido se dirige a las urnas el martes para elegir un nuevo Congreso y emitir un veredicto de mitad de período sobre el presidente Donald Trump. Los resultados podrían cambiar el equilibrio de poder en Washington y alterar los próximos dos años de la presidencia de Trump. Los 435 escaños de la Cámara de Representantes están en juego el martes y 35 de los 100 escaños del Senado. También se elegirán 36 de los 50 gobernadores estatales. Las encuestas de opinión pública y los analistas sugieren que los demócratas, en la oposición, tienen una ventaja en la batalla por el control de la Cámara de Representantes. Los demócratas son favoritos para ganar más escaños en la Cámara de los que tienen actualmente y necesitan ganar 23 escaños para recuperar la mayoría de la Cámara. Los republicanos esperan que el presidente Trump logre atraer a sus partidarios para ayudar a mantener su estrecha ventaja de 51 a 49 escaños en el Senado. De los 35 escaños del Senado en juego el martes, los demócratas tienen 26 y los republicanos tienen nueve.”

TRUMP EN SILENCIO

También la VOA da cuenta que: “Mientras millones de estadounidenses van a votar el martes teniendo en mente sus opiniones sobre él, el presidente estadounidense Donald Trump se mantendrá alejado de la luz pública, dijeron voceros. La cuenta de Twitter del mandatario permanecía inusualmente callada el martes por la mañana. Después de intensos mítines políticos en Ohio, Indiana y Missouri hasta tarde la noche del lunes, regresó a la Casa Blanca la madrugada del martes. Pasará el resto del día en la Casa Blanca, dijeron allegados.”

VENTAJA DEMOCRATA EN FLORIDA?

El Diario Las Américas indica que: “En vísperas de la última jornada de las elecciones del 6 de noviembre, las encuestas muestran un panorama favorable para los demócratas, pero en Florida, como ha sido constante, los triunfos y las derrotas se dan por un estrechísimo márgen. Por lo tanto, hay gran nerviosismo en los dos partidos. Las dos últimas encuestas a un día de las elecciones de mitad de término pueden ser alarmantes para republicanos y demócratas por igual. De acuerdo con el sondeo de NBC-Marist, la competencia más cerrada es la de Nelson-Scott. (50%-46%, entre probables votantes). El márgen de error es de +/-5.0%. Y según la encuesta de Quinnipiac, el senador demócrata obtiene 51% y su oponente republicano, 44%. El margen de error es de +/- 3.5%.”

NUEVOS TIEMPOS PARA CUBANOAMERICANOS

Univisión Noticias analiza que: “La representación cubanoestadounidense por el estado de Florida en la Cámara de Representantes ha aumentado en los últimos años a menudo ejerciendo una influencia sobre la política exterior de Estados Unidos, especialmente respecto a Cuba. Rara vez se han enfrentado a la oposición de los demócratas, excepto entre 2013 y 2015, cuando el demócrata Joe García (también de origen cubano) capturó brevemente el escaño del Distrito 26, impulsado por la popular reelección de Barack Obama. En esta elección, por primera vez, los tres escaños que ocupan los cubanoestadounidenses de Florida son contiendas muy competitivas en los distritos 25, 26 y 27, que se extienden por todo el sur del estado, incluidos los Cayos y partes de Naples y Fort Myers en la costa suroeste.”

UNICOS EN VOTAR LOS MARTES

BBC Mundo se plantea hoy que: “Por norma general, los comicios se realizan en domingo -un día no laborable-, en muchos países se prohíbe la venta de alcohol y se despliegan las fuerzas de seguridad para resguardar los centros de votación. En Estados Unidos, en cambio, las elecciones federales se realizan siempre en un día laborable, aunque no uno cualquiera: se trata del primer martes después del primer lunes de noviembre. Pero, ¿por qué precisamente ese martes y no otro día? La respuesta viene del siglo XIX y tiene que ver con los carruajes de caballos y también con la religión….”No se podía votar un domingo pues ese era el día que la mayor parte de los ciudadanos usaban para ir a la iglesia. Tampoco podían ser los lunes pues los electores tendrían que viajar en carruaje el domingo desde sus hogares hasta los centros de votación (en las capitales de los condados), algo que muchos no harían por tratarse del “día del Señor”. Los miércoles usualmente era el día de los mercados agrícolas, cuando los productores ofrecían en venta los frutos de sus cosechas al resto de ciudadanos. Así, quedaba el martes como una buena opción.’

*******

La ampliación y comentarios de estas y otras noticias que aparecen en los medios de comunicación y el aporte de nuestros corresponsales y colaboradores especializados, ubicados en diferentes partes de los Estados Unidos y el mundo, están a su alcance todos los dias de lunes a viernes a las 6pm y 10 pm, escuchando,”En la Actualidad”, el Programa de Noticias de Radio Miami Color Televisión.

En la Actualidad, Radio Miami Color Division Noticias

“En la Actualidad” es el Programa de Noticias de Radio Miami Color, dirigido y conducido por el periodista Horacio Mayer. Presenta Adonaytech lo maximo en Network Support y Multimedia. Resumimos y comentamos las principales novedades que aparecen en los medios de información y nos conectamos con una verdadera constelación de corresponsales especializados, ubicados en diferentes partes del mundo. En New York una ciudad clave para el mundo, nuestro corresponsal Fernando Canabé . En Bogota , Julian Bustamante con un analisis de las principales noticias que surgen en Colombia. Desde Chicago Illinois, Jorge Mederos nos brinda la Nota Politica de la Semana. Y como para Radio Miami Color  el sur tambien existe, en la ciudad de la tres fronteras, Fo do Iguazu, Gualberto Cuenca, esta a cargo de toda la información de los paises del Cono Sur, con la colaboracón desde Buenos Aires Argentina,  de Agustin Juncales. Inmigración, un tema actual y trascendente tratado por un especialista, el Dr; Fernando Socol La información deportiva Internacional viene desde Montevideo Uruguay y está a cargo de Marcelo Gabriel Idarreta, La Voz del Gol. El periodista especializado en automovilismo Daniel Romagnoli, nos trae todas las novedades del deporte del Motor, Viajes y Turismo. El acontecer del espectáculo, el entretenimiento y la creciente actividad artistica en Miami,  estan a cargo de Roxana Castillo. Desde Punta del Este nuestro corresponsal Carlos Rodriguez Ruiz, con la visión de uno de los mejores balnearios del mundo. Johanna Hansing, El Mundo que no Vemos, la realidad en blanco y negro. Este programa es retransimtido para Al Dia Radio en Columbus, Ohio, RCPC desde Barranquilla,para todo Colombia , La Buena Radio en Ciudad de Panama, y Infinito fm en Canelones Uruguay La  audiocompaginación la lleva adelante Marcelo Ruiz. Nuestro principal cometido es mantenerlo real y objetivamente informado, porque Radio Miami Color es una Radio para disfrutar y estar libremente actualizado.

Comments