Actualidad

Nombran al exdirector del FBI Robert Mueller como fiscal especial en la investigación del “Rusiagate”

Radio Miami Color – “En la Actualidad” –

Fuentes: Univisión y CNN
El Departamento de Justicia designará a Robert Mueller, exdirector del FBI que precedió a James Comey en el cargo, como fiscal especial o consejero especial para que investigue el caso de la intervención rusa en las elecciones estadounidenses de EEUU de 2016, informa en su Portal de Internet la cadena Univisión.
“Ante esta circunstancia especial, el interés público requiere que coloque esta investigación bajo la autoridad de una persona que ejerza un grado de independencia de la cadena de mando normal”, aseguró en un comunicado el vicefiscal general Rod Rosenstein.

“Se necesita un consejero especial para que el pueblo estadounidense tenga plena confianza en el resultado (de la investigación). Nuestra nación se sostiene sobre el cumplimiento de la ley y el público debe estar seguro de que los funcionarios administren la ley de forma justa”, continúa el comunicado.
Tras el anuncio, el presidente Donald Trump dijo en un comunicado que “la investigación confirmará lo que ya sabemos, que no hubo colusión entre mi campaña y cualquier entidad foránea”.

Presiones y concesiones

Esta decisión de Rosenstein llega en medio de una creciente presión sobre cómo se está llevando a cabo la investigación sobre la intervención rusa en las elecciones presidenciales de 2016 y sus posibles lazos con la campaña de Donald Trump.

En los últimos días aumentó drásticamente luego de que Trump despidiera sorpresivamente el pasado 9 de mayo al hombre que encabezaba la investigación, el exdirector del FBI James Comey.

La medida parece ser una concesión por parte del gobierno de Trump a las demandas demócratas para que la pesquisa sea independiente al Departamento de Justicia.
Los portavoces de la Casa Blanca habían dicho varias veces que consideraban innecesaria esta designación. Sin embargo, el escenario cambió tras conocerse este martes de la existencia de un memo donde Comey asegura que Trump le pidió que pusiera fin a la investigación que busca determinar hasta dónde llegó la relación entre Rusia y el exconsejero de seguridad nacional, Michael Flynn, estrecho colaborador del presidente republicano.

Rosenstein tomó la decisión como vicefiscal en funciones, porque el fiscal general Jeff Sessions se recusó a sí mismo de cualquier investigación sobre el ‘Rusiagate’ debido a sus contactos con funcionarios rusos cuando era miembro de la campaña del presidente Donald Trump.
Robert Mueller dirigió el FBI entre los años 2001 y 2013. Este miércoles renunció a su despacho privado de abogados para asumir esta nueva responsabilidad dentro del Departamento de Justicia, culmina diciendo el informe de Univisión.
Por su parte la cadena de noticias CNN da cuenta sobre este mismo hecho que el Departamento de Justicia dice que un fiscal especial será designado para supervisar la investigación de la intromisión de Rusia en la elección de EE.UU.

El exdirector del FBI Robert Mueller fue nombrado como el investigador especial.
El vicesecretario de Justicia Rod Rosenstein dijo en un comunicado: “He decidido que es de interés público que ejerza mi autoridad y designe un investigador especial para asumir la responsabilidad en este caso. Mi decisión no es un hallazgo de que se hayan cometido crímenes o que se hace una acusación. No he hecho una determinación de este tipo. Lo que he determinado es que, basado en las circunstancias únicas, el interés público me exige poner esta investigación bajo la autoridad de una persona que tenga un grado de independencia con respecto a la cadena de mando normal”.

El presidente Donald Trump emitió una breve declaración en la noche del miércoles sobre la decisión del Departamento de Justicia.

Trump dijo que “una investigación exhaustiva confirmará lo que ya sabemos: no hubo connivencia”.
Según Trump, “como he dicho muchas veces, una investigación exhaustiva confirmará lo que ya sabemos: no hubo connivencia entre mi campaña y cualquier entidad extranjera. Espero que este asunto concluya rápidamente. Mientras tanto, nunca dejaré de luchar por la gente y los temas que más importan para el futuro de nuestro país”.
Mueller tiene una larga historia con investigaciones y enjuiciamientos. Es el predecesor del exdirector del FBI, James Comey. El presidente Donald Trump despidió a Comey la semana pasada.

Mueller fue el segundo director del FBI con más tiempo en el cargo, sólo detrás del icónico y controvertido director J. Edgar Hoover. El Congreso aprobó una ley en 2011 para extender el mandato de Mueller de los habituales 10 años, dándole un período de 12 años.
Mueller supervisó al FBI desde el 4 de septiembre de 2011, días antes de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, hasta el 4 de septiembre de 2013.
Después de dejar el FBI, Mueller se unió a la firma de abogados WilmerHale, culmina indicando la CNN.

Share Button

En la Actualidad, Radio Miami Color Division Noticias

“En la Actualidad” es el Programa de Noticias de Radio Miami Color. Conducido y dirigido por el periodista Horacio Mayer de vasta experiencia en Radio, Televisi.ón y Prensa escrita, se transmite de lunes a viernes a las 5 de la tarde con repetición a las 10 de la noche. Se resumen y comentan las principales y mas interesantes noticias de la jornada, publicadas en los diferentes medios nacionales e internacionales. Se incluye la intervención de Corresponsales en diferentes partes del Mundo.y especializados en muy variados temas. Desde Europa, Alvaro Peralta Techera, ubicado en Vigo, España tiene a su cargo las noticias del Viejo Continente.. Desde Montevideo, Mariela Monteiro y Jorge Bresler están a cargo de la Informacion del Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, Julian Bustamante desde la ciudad de Mexico, nos resume las principales novedades del pais azteca, Jorge Mederos desde Chicago Illinois, nos brinda la Nota Politica de la Semana. La información deportiva Internacional está a cargo de Marcelo Gabriel Idarreta, La Voz del Gol, directamente desde Uruguay. El periodista especializado en automovilismo Daniel Romagnoli, nos trae todas las novedades del deporte del Motor, Viajes y Turismo. Las últimas novedades del acontecer del espectáculo y el entretenimiento en Miami, son actualizadas por Erika Mayer. La Coordinacion y Audiocompaginación las lleva adelante Marcelo Ruiz. Son 10 profesionales cuyo principal cometido es mantenerlo real y objetivamente informado, porque Radio Miami Color es una Radio para disfrutar y estar libremente actualizado.