Actualidad

“En la Actualidad” – Lo que la Prensa destaca hoy – Mayo 17

Hawai, amaneció hoy alarmada por el recrudecimiento de la actvidad del volcán que desde hace días afecta a su principal isla, habitantes y turistas. El cráter central del Kilauea comenzó a arrojar explosivamente grandes cantidades de peligrosa ceniza. Temas políticos y económicos, por su parte conmueven a varios países de hispanoamérica. Venezuela enfrenta una rebelión de presos políticos en una de sus cárceles. En Nicaragua el diálogo entre el gobierno y la oposición se ha tornado extremeadmente duro y en Argentina la “disparada” del dólar y las medidas adoptadas motivó una larga exposición pública del presidente Mauricio Macri. En Estados Unidos, hablar espanol se ha tornado una peligrosa actividad.

A TODA CENIZA

CNN informa hoy en forma destacada que “El Observatorio de los Volcanes de Hawai (HVO) informa que una erupción explosiva en la cumbre de Kilauea ocurrió la mañana de este jueves. La columna de ceniza resultante cubrirá el área circundante, dijo el observatorio. Se les pide a los residentes cercanos que se refugien en su lugar si están en el camino de la columna de cenizas.”

Tambien La Voz de América se dedica al hecho indicando que: El volcán Kilauea de Hawaii ha entrado en erupción desde su cumbre, disparando una nube de ceniza polvorienta a unos 30,000 pies en el cielo. Mike Poland, un geofísico del Servicio Geológico de EE. UU., confirmó la explosión el jueves. Se produce después de que más de una docena de fisuras se abrieron recientemente a kilómetros al este del cráter y arrojaron lava a los barrios aledaños.”

VENEZUELA: PROTESTAN PRESOS POLITICOS

El Diario Las Américas destaca hoy que “Este miércoles un grupo de detenidos en los calabozos de El Helicoide, como también se conoce la sede del Sebin, se alzaron para denunciar maltratos y violación de derechos humanos. Los presos políticos venezolanos, Gregory Sanabria y Villca Fernández, se encuentran heridos y no han recibido asistencia médica, según denunciaron sus allegados, tras presentarse una situación irregular en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas. Los reclusos han pedido ayuda través de distintos vídeos y han denunciado que hay menores de edad detenidos junto a ellos, una aseveración que ha sido reiterada por organizaciones defensoras de derechos humanos en el país petrolero.”

NICARAGUA: FUERTE DIALOGO

También El Diario Las Américas da cuenta que: ” Los estudiantes exigieron hoy la dimisión del presidente de NicaraguaDaniel Ortega, y el cese de la represión, al inicio de un diálogo nacional entre el Gobierno, la sociedad civil y el sector privado que busca poner fin a la grave crisis que azota al país desde hace casi un mes. El diálogo, que se celebra bajo la mediación de la Iglesia católica, quedó instalado en la sede del Seminario Nacional Nuestra Señora de Fátima, en el sector suroeste de Managua, con la presencia del propio Ortega y de la vicepresidenta, Rosario MurilloOrtega y Murillo llegaron al lugar de la reunión bajo una fuerte protección policial poco antes de las 10:00 locales (16:00 GMT) y fueron abucheados por manifestantes apostados en las afueras del local, que les gritaron “asesinos”.

EL MIEDO AL ESPAÑOL

Univisión Noticias publica en su sitio web un extenso e interesante informe diciendo que “Después de que varios latinos hayan sufrido incidentes racistas motivados por hablar español en público, algunos hispanos se debaten entre el temor a utilizar su idioma materno en público y la reivindicación de la lengua como un elemento esencial de su identidad.

El informe entre otras cosas precisa que: “Es completamente legal hablar español (o cualquier otro idioma) en público en los Estados Unidos. En el país se hablan más de 350 idiomas y viven más de 40 millones de hispanohablantes, cifra que supera ya la de España y Colombia y que está solo por debajo de México.”

“Pero en los últimos meses, más de una decena de hispanos nos han contando experiencias similares a la de Torres a través del formulario de ‘El reporte del odio’, un proyecto que trata de documentar los crímenes e incidentes de odio en Estados Unidos. Desde un veterano de guerra hispano que hoy conduce un camión y que fue insultado por hablar por la radio en español hasta una profesora que charlaba por teléfono con su madre y fue agredida verbalmente: todos aseguran haber sufrido ataques verbales por usar su idioma en espacios públicos”

 

En la Actualidad, Radio Miami Color Division Noticias

“En la Actualidad” es el Programa de Noticias de Radio Miami Color, dirigido y conducido por el periodista Horacio Mayer. Presenta Adonaytech lo maximo en Network Support y Multimedia. Resumimos y comentamos las principales novedades que aparecen en los medios de información y nos conectamos con una verdadera constelación de corresponsales especializados, ubicados en diferentes partes del mundo. En New York una ciudad clave para el mundo, nuestro corresponsal Fernando Canabé . En Bogota , Julian Bustamante con un analisis de las principales noticias que surgen en Colombia. Desde Chicago Illinois, Jorge Mederos nos brinda la Nota Politica de la Semana. Y como para Radio Miami Color  el sur tambien existe, en la ciudad de la tres fronteras, Fo do Iguazu, Gualberto Cuenca, esta a cargo de toda la información de los paises del Cono Sur, con la colaboracón desde Buenos Aires Argentina,  de Agustin Juncales. Inmigración, un tema actual y trascendente tratado por un especialista, el Dr; Fernando Socol La información deportiva Internacional viene desde Montevideo Uruguay y está a cargo de Marcelo Gabriel Idarreta, La Voz del Gol. El periodista especializado en automovilismo Daniel Romagnoli, nos trae todas las novedades del deporte del Motor, Viajes y Turismo. El acontecer del espectáculo, el entretenimiento y la creciente actividad artistica en Miami,  estan a cargo de Roxana Castillo. Desde Punta del Este nuestro corresponsal Carlos Rodriguez Ruiz, con la visión de uno de los mejores balnearios del mundo. Johanna Hansing, El Mundo que no Vemos, la realidad en blanco y negro. Este programa es retransimtido para Al Dia Radio en Columbus, Ohio, RCPC desde Barranquilla,para todo Colombia , La Buena Radio en Ciudad de Panama, y Infinito fm en Canelones Uruguay La  audiocompaginación la lleva adelante Marcelo Ruiz. Nuestro principal cometido es mantenerlo real y objetivamente informado, porque Radio Miami Color es una Radio para disfrutar y estar libremente actualizado.

Comments