Actualidad

“En la Actualidad” – Lo que la Prensa destaca hoy -Mayo 11

El mundo de la política internacioal a veces parece tomar rumbos imprevistos. Todo hace suponer que actualmente se está viviendo una extraña situación en la que los Estados Unidos parece distanciarse de sus mas tradicionales amigos y socios económicos,

al mismo tiempo que busca un acercamiento con hasta ahora acérrimos enemigos. Una serie de twuits del presidente Donald Trump critican duramente a sus socios del G7 mientras no ocultan que sus intereses están ahora en la histórica cumbre de mañana con el líder de Corea del Norte.

La erupción en Guatemala, pasó del Volcan de Fuego a la opinión pública, pues hay manifestaciones pidiendo la renuncia de su presidente Morales, ante lo que califican de “ineficiancia” ante el desastre.

La verdadera “epidemia” de ataques  armados en centros escolares de los Estados Unidos es consecuencia de una compleja trama de situaciones psicológicas y sociales, según un interesante informe divulgado recientemente.

CAMBIO DE RUMBO

CNN en su versión Web destaca en la jornada que “El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continuó criticando a sus aliados de la cumbre del Grupo de los 7 en una serie de tuits desde Singapur, donde se reunirá con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en una histórica cumbre el martes. La lluvia de tuits es la última reacción tras una cumbre del G7 de mal carácter en Quebec, Canadá, en la que el presidente estaba en desacuerdo con muchos de los líderes presentes, en gran parte por sus aranceles planificados sobre una gama de productos, incluidos el acero y el aluminio. Menos de 24 horas antes de su reunión con Kim, Trump encontró tiempo para arremeter contra lo que según él son prácticas de comercio injustas entre las otras seis democracias industrializadas en la cumbre.”

HACIENDO HISTORIA

Por su parte La Voz de América (VOA) resalta hoy que “En las últimas horas de calma antes de una cumbre sin precedentes con Corea del Norte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, predijo el lunes un “buen” resultado en la que dijo que sería una “reunión muy interesante” con Kim Jong Un. El líder norcoreano pasó la jornada lejos de los reflectores. Ambas partes pasaron las horas previas ultimando los preparativos para el encuentro, que comenzará a las 09:00 de la mañana del martes, hora local, con un apretón de manos entre Trump y Kim, una imagen que seguro recorrerá el mundo a la velocidad de la luz. Los dos líderes tienen previsto reunirse cara a cara, acompañados únicamente por traductores, durante hasta dos horas antes de incorporar a sus respectivos asesores, dijo un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a revelar deliberaciones internas.”

En otra de sus notas sobre el tema la VOA precisa que “Todos los ojos están en Singapur para lo que podría ser la cumbre nuclear más importante que el mundo haya visto desde el final de la Guerra Fría. El suspenso y la expectativa son altos en Washington a medida que se acerca la reunión en Singapur entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un. El presidente Donald Trump dice que sabrá en el primer minuto si se puede llegar a un acuerdo con Kim Jong Un.”

ERUPCIÓN POLITICA

El Diario Las Américas da cuenta que ” Miles de guatemaltecos exigieron el sábado la renuncia del presidente del país, Jimmy Morales, por su “incapacidad” para hacer frente a la emergencia causada por la violenta erupción del Volcán de Fuego el pasado 3 de junio, que ya deja 110 muertos, mientras el coloso sigue amenazante. Con antorchas encendidas y encabezados por estudiantes universitarios, los guatemaltecos exigieron “justicia” no solo para las víctimas sino para los afectados, a quienes no les está llegando la asistencia humanitaria. “No tenemos presidente. Jimmy, el pueblo te queda grande. Fuera Jimmy”, fueron algunas de las consignas de la protesta pacífica, en la que participaron también activistas sociales.”

LAS COMPLEJAS RAZONES DE LOS TIROTEOS

Un pormenorizado informe del The New York Times indica que “Los motivos exactos por los que un adolescente armado les disparó a sus compañeros y maestros en la preparatoria Santa Fe el 18 de mayo siguen siendo un misterio. En cambio, su modelo para la ejecución es más claro. El joven de 17 años vestía una gabardina negra y disparó una escopeta recortada, la misma ropa y la misma arma usadas por los dos chicos que mataron a doce estudiantes y un profesor en la preparatoria Columbine, en Colorado, en 1999.

Mas adelante el New York Times observa que “El tiroteo del 18 de mayo en Santa Fe ofrece la prueba más reciente de un fenómeno que los investigadores han llegado a reconocer en los últimos años, pero que aún no pueden explicar: los tiroteos que ahora suceden con una inquietante regularidad en las escuelas de Estados Unidos son impactantes, perturbadores, trágicos y, al parecer, contagiosos.”

******

La ampliación y comentarios sobre estas y otras noticias que aparecen en los medios de comunicación y el aporte ide nuestros corresponsales ubicados en diferentes partes de los Estados Unidos y el mundo, todos los dias de lunes a viernes a las 6pm y 10 pm, los tiene usted  En la Actualidad, el Programa de Noticias de Radio Miami Color Televisión.

En la Actualidad, Radio Miami Color Division Noticias

“En la Actualidad” es el Programa de Noticias de Radio Miami Color, dirigido y conducido por el periodista Horacio Mayer. Presenta Adonaytech lo maximo en Network Support y Multimedia. Resumimos y comentamos las principales novedades que aparecen en los medios de información y nos conectamos con una verdadera constelación de corresponsales especializados, ubicados en diferentes partes del mundo. En New York una ciudad clave para el mundo, nuestro corresponsal Fernando Canabé . En Bogota , Julian Bustamante con un analisis de las principales noticias que surgen en Colombia. Desde Chicago Illinois, Jorge Mederos nos brinda la Nota Politica de la Semana. Y como para Radio Miami Color  el sur tambien existe, en la ciudad de la tres fronteras, Fo do Iguazu, Gualberto Cuenca, esta a cargo de toda la información de los paises del Cono Sur, con la colaboracón desde Buenos Aires Argentina,  de Agustin Juncales. Inmigración, un tema actual y trascendente tratado por un especialista, el Dr; Fernando Socol La información deportiva Internacional viene desde Montevideo Uruguay y está a cargo de Marcelo Gabriel Idarreta, La Voz del Gol. El periodista especializado en automovilismo Daniel Romagnoli, nos trae todas las novedades del deporte del Motor, Viajes y Turismo. El acontecer del espectáculo, el entretenimiento y la creciente actividad artistica en Miami,  estan a cargo de Roxana Castillo. Desde Punta del Este nuestro corresponsal Carlos Rodriguez Ruiz, con la visión de uno de los mejores balnearios del mundo. Johanna Hansing, El Mundo que no Vemos, la realidad en blanco y negro. Este programa es retransimtido para Al Dia Radio en Columbus, Ohio, RCPC desde Barranquilla,para todo Colombia , La Buena Radio en Ciudad de Panama, y Infinito fm en Canelones Uruguay La  audiocompaginación la lleva adelante Marcelo Ruiz. Nuestro principal cometido es mantenerlo real y objetivamente informado, porque Radio Miami Color es una Radio para disfrutar y estar libremente actualizado.

Comments