Uruguayos

Marihel Barboza: mucho mas que una voz uruguaya

Radio Miami Color – Division Noticias – 

Marihel Barboza, compositora y cantante uruguaya estuvo hace pocos días en el Sur de la Florida. Actuó exitosamente en la ciudad de West Palm Beach, visitó Miami, y la entrevistó Radio Miami Color, que emitió varios de sus temas con un eco positivo inmediato del público.

Esas fueron sus actividades artísticas, que siempre son atrayentes para gran parte del público que sigue su música popular y pegadiza, pero lo mas importante, quizás sucedió días antes, muy cerca de la Florida, en el Caribe, más precisamente en Punta Cana, República Dominicana.

Allí la delegación que ella preside de SUDEI ( Sociedad Uruguaya de Autores e Intérpretes) fue honrada con la  Presidencia del  Comité de Cultura de la Federación Latinoamericana de Autores e Intérpretes, lo que significa un gran logro para los artistas uruguayos.

Así lo destacó Juan Szelsa, Secretario de  (SUDEI) de la cual Marihel, es la Presidenta, al ser entrevistado por nuestra emisora, luego de la reunión internacional.  La delegación que concurrió a Dominicana estaba integrada además por su Tesorero, Juan Mazzino.

Por su parte Szelsa precisó a Radio Miami Color que Marihel además de ser una artista excepcional es una incansable luchadora por los derechos de autores e intérpretes, por lo que se ha ganado dirigir los destinos de SUDEI, una institución fundada en el Uruguay hace 65 años, siendo el primer organismo de este tipo en el mundo.

Marihel Barboza, junto con el y los restantes miembros de la directiva de SUDEI están enfrentados a los nuevos retos que presentan los nuevos métodos y medios de difusión para los artistas e intérpretes de todo el mundo.

Por esa razón subrayó Szelsa, la posición obtenida en la reunión de Punta Cana es de suma importancia para Uruguay.
A nivel artístico Marihel comenzó muy joven, primero en el ámbito del folklore, desarrollándose luego de su adolescencia en otros géneros como la música tropical uruguaya junto al Conjunto ,Geminis,Casino,obteniendo varios discos de Oro, Platino y Doble Platino.

En 1992 se integra a Grupo Antillano, con el que realiza giras por todo el Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil. En 2002 y hasta la actualidad se presenta con el nombre Marihel y Su Banda. En 2014 publica el álbum Mi voz, fue presentado en al Sala Zitarrosa.

Participó del Carnaval Uruguayo siendo intérprete de la Comparsa Sarabanda del 2005 al 2010, dentro de sus muchas actividades artísticas, que detalló en una extensa nota realizada en el programa «Sin Paracaídas», de nuestro compañero Alvaro Martinez que se transmite todas las noches aqui en Radio Miami Color.

Como directiva de SUDEI, nos dijo por su parte Juan Scelza, tiene junto a sus compañeros el gran reto de buscar poco a poco que sus 4.000 miembros, pueden adaptarse y conseguir beneficios de su trabajo que actualmente se difunde a través de los medios que usan como base Internet.

Es un mundo nuevo del cual se están encontrando formulas que sean justas para todos, dijo Juan Szelsa, al referirse a este reto. que tanto Marihel Barboza como sus colegas, deben enfrentar y resolver, mas en silencio, fuera del escenario.

Comments

11Shares