Actualidad

Los vientos dan tregua a incendios en California pero se inician gigantescos fuegos en España.

Radio Miami Color – “En la Actualidad 6pm”-

Fuentes: La Voz de América (VOA) y BBC Mundo.

Ocho días y 40 muertos después, los bomberos finalmente pudieron ganar el domingo algo de terreno frente a los incendios forestales que arrasaron con la región vinícola de California y otras partes del estado la semana, pero las autoridades advirtieron que todavía encaran otros retos importantes, subraya hoy La Voz de América.

Miles de personas pudieron regresar a sus casas en áreas que ya no estaban en peligro, muchos de ellas solo hallaron donde antes estuvieron sus viviendas, otros evacuados comenzaron a impacientarse y otro tanto más se mostró reacio a regresar y han comenzado a buscar otro lugar para vivir.

Los vientos que avivaron las llamas finalmente estuvieron calmos el fin de semana y si bien el peligro de las llamas más mortíferas y destructivas en la historia de California estaba lejos de terminar, los cielos humeantes comenzaron a despejarse en algunos lugares.

“Hace una semana comenzó esta pesadilla, pero el día que soñamos finalmente ha llegado”, dijo Belia Ramos, supervisora del condado de Napa.

“Las condiciones han cambiado drásticamente en las últimas 24 horas, definitivamente es una muy buena señal”, dijo Daniel Berlant, portavoz del Departamento Forestal y de Protección de Incendios de California. Apuntó que algunos de los incendios ya estaban contenidos en un 50%. “Probablemente sea una señal de que hemos dado un paso con estos incendios”, agregó.

Además de las 40 personas fallecidas, las llamas destruyeron alrededor de 5.700 casas y otras estructuras.

El número de fallecidos podría aumentar a medida que los buscadores excaven en los escombros para encontrar a personas que por el momento están reportadas como desaparecidas. No se conoce el paradero de cientos de personas, aunque las autoridades dijeron que la mayoría probablemente estén a salvo pero que no se han podido comunicar.

No es que los incendios hayan terminado. El domingo los bomberos se enfocaron en otros incendios en el área de Santa Rosa, que todavía están activos y que son parte de la lluvia de fuego que ha quemado unas 90.000 hectáreas.

Las autoridades han advertido que a pesar de que los vientos se han calmado, las llamas todavía pueden comportarse erráticamente y las brasas pueden volar medio kilómetro e iniciar otros incendios.

El otro esfuerzo importante es el de la limpieza. El condado de Napa ha declarado una emergencia local para traer más recursos para la remoción de cenizas tóxicas y los escombros de casas y autos quemados que podrían representar un peligro para la salud.

Peligro en España

Por su parte el Portal de Noticias de BBC Mundo da cuenta que centenares de incendios que azotan el norte de España y el centro y norte de Portugal han causado la muerte de al menos 35 personas.

De las víctimas, 31 fallecieron en tierras portuguesas, según informaron las autoridades de Protección Civil a la prensa de ese país.

Las otras cuatro perdieron la vida en la comunidad autónoma de Galicia, en España, según confirmó a la agencia Efe la delegación del gobierno en esa región.

Las autoridades gallegas aseguraron que durante la mañana del lunes al menos 105 incendios continuaban activos, con 15 de ellos amenazando zonas pobladas. Los fuegos ardieron incluso en céntricas zonas de Vigo, la ciudad más poblada de Galicia.

Una treintena de incendios también arden en la vecina Asturias y la situación esincluso peor en Portugal, donde el domingo las autoridades reportaron 523 siniestros, de los cuales más de 100 continuaban activos la mañana del lunes.

Más de 6.000 efectivos portugueses y 5.000 personas en España participan en la lucha contra las llamas

El primer ministro de dicho país, Antonio Costa, ya anunció el estado de calamidad.

Según las autoridades de ambos países, varios fuegos fueron provocados intencionalmente y la prolongada sequía junto a las elevadas temperaturas y los fuertes vientos provocados por la cercanía del huracán Ofelia terminaron convirtiendo la situación en crítica.

La intensidad de los vientos, sin embargo, ya está amainando.

Y la esperanza de muchos es que las tenues lluvias que ya se reportan en algunas zonas de Galicia se intensifiquen y les echen una mano a los bomberos y voluntarios que combaten las llamas en ambos lado de la frontera, finaliza diciendo BBC Mundo.


Share Button

En la Actualidad, Radio Miami Color Division Noticias

“En la Actualidad” es el Programa de Noticias de Radio Miami Color. Conducido y dirigido por el periodista Horacio Mayer de vasta experiencia en Radio, Televisi.ón y Prensa escrita, se transmite de lunes a viernes a las 6 de la tarde con repetición a las 10 de la noche. Se resumen y comentan las principales y mas interesantes noticias de la jornada, publicadas en los diferentes medios nacionales e internacionales. Se incluye la intervención de Corresponsales en diferentes partes del Mundo.y especializados en muy variados temas. Desde Europa, Alvaro Peralta Techera, ubicado en Vigo, España tiene a su cargo las noticias del Viejo Continente.. Desde Montevideo, Mariela Monteiro y Jorge Bresler están a cargo de la Informacion del Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, Julian Bustamante desde la ciudad de Mexico, nos resume las principales novedades del pais azteca, Jorge Mederos desde Chicago Illinois, nos brinda la Nota Politica de la Semana. La información deportiva Internacional está a cargo de Marcelo Gabriel Idarreta, La Voz del Gol, directamente desde Uruguay. El periodista especializado en automovilismo Daniel Romagnoli, nos trae todas las novedades del deporte del Motor, Viajes y Turismo. Las últimas novedades del acontecer del espectáculo y el entretenimiento en Miami, son actualizadas por Erika Mayer. La Coordinacion y Audiocompaginación las lleva adelante Marcelo Ruiz. Son 10 profesionales cuyo principal cometido es mantenerlo real y objetivamente informado, porque Radio Miami Color es una Radio para disfrutar y estar libremente actualizado.

Comments