Actualidad

«En la Actualidad 6pm» – Lo que la Prensa destaca hoy – Octubre 9.

Comenzó la ofensiva turca en Siria, según lo anunció el propio presidente Erdogan.

Trump le pide a la Corte Suprema que acabe de una vez con DACA y habla de un posible pacto en el Congreso.

Pompeo y el canciller colombiano se reúnen en Washington para analizar crisis venezolana.

Juicio de Tony Hernández continúa ventilando posibles nexos del presidente de Honduras con el narcotráfico.

COMIENZA OFENSIVA TURCA

La cadena de noticias CNN destaca hoy que: «La ofensiva turca en el noroeste de Siria empezó, anunció el presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan, en su cuenta de Twitter. “Las Fuerzas Armadas turcas junto con el Ejército Nacional Sirio empezaron [la ofensiva] contra el PKK / YPG y las organizaciones terroristas Deash en el norte de Siria”, dice el mensaje. “Nuestro objetivo es destruir el corredor del terror que está tratando de establecerse en nuestra frontera sur y llevar la paz a la región”. La ofensiva turca llega pocos días después de que Estados Unidos anunciara el retiro de las tropas estadounidenses, en un cambio importante de la política exterior de Estados Unidos. El repliegue de las tropas estadounidenses luz verde a Turquía para atacar a las fuerzas kurdas respaldadas por las fuerzas estadounidenses. El grupo, considerado durante mucho tiempo como uno de los socios más confiables de Washington en Siria, ha desempeñado un papel estratégico clave en la campaña contra ISIS en la región. Dos civiles murieron y otros dos resultaron heridos en el bombardeo aéreo turco en la aldea de Misharrafa, al oeste de Ras al-Ain, tuitearon las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) lideradas por los kurdos.»

TRUMP Y EL DACA

Univisión Noticias da cuenta que: «El presidente Donald Trump pidió este miércoles a la Corte Suprema que elimine de una vez la Acción Diferida de 2012 (DACA) y ofreció a cambio un acuerdo legislativo para legalizar a miles de dreamers protegidos de la deportación desde el 15 de agosto de 2012. El pedido lo hizo vía Twitter. En el primer tuit el mandatario dice: “El presidente Obama dijo que no tenía derecho a firmar DACA, que nunca se mantendrá en la corte. ¡Lo firmó de todos modos! Si la Corte Suprema defiende DACA, le otorga al presidente poderes extraordinarios mucho más grandes de lo que se pensaba. Si hacen lo correcto y no dejan…”“…DACA, con todas sus implicaciones legales negativas. Los republicanos y los demócratas tendrán un TRATO para permitirles quedarse en nuestro país en muy poco tiempo. ¡Realmente beneficiaría a DACA y se haría de la manera correcta!” En junio la Corte Suprema decidió revisar la legalidad del programa tras una petición hecha por el Departamento de Justicia, luego que la Corte de Apelaciones del 9º Circuito fallara a favor del programa y le abriera la puerta al ejecutivo para solicitar la revisión.»…» United We Dream (UWD), la principal organización de dreamers del país, rechazó la oferta de Trump para que la Corte Suprema cancele DACA y el Congreso debata una solución legislativa. La Corte Suprema “no debería permitir que Trump nos envíe a sus agentes de deportación”, escribieron los dreamers en su cuenta de la red social Twitter. “POTUS (President of the United States) mató #DACA, y ya ha demostrado que no quiere un acuerdo para proteger a los jóvenes inmigrantes porque mató el Dream Act y todos los otros acuerdos que se le enviaron después de que terminó DACA”.

TRATAN CRISIS VENEZOLANA

El Diario Las Américas informa que: «El secretario de Estado, Mike Pompeo,y el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, ofrecieron una rueda de prensa previa al inicio de la jornada de Diálogo de Alto Nivel entre ambos funcionarios en Washington para hablar de temas de la agenda común de ambos países, entre ellos, la crisis venezolana. «Estas reuniones demuestran lo mucho que valoramos nuestra amistad con Colombia y lo valores que compartimos. Y en eso hay que darle bastante crédito al gobierno del presidente (Iván) Duque», dijo Pompeo. El secretario de Estado destacó el rol que ha jugado el presidente Duque en la atención a los miles de refugiados venezolanos que han llegado a ese país producto de la crisis económica y humanitaria. «La administración del presidente Trump siempre ha estado dispuesta a estrechar más los lazos de cooperación con Colombia, uno de nuestros grandes aliados en la región, y es parte de lo que hablaremos hoy», señaló Pompeo. El canciller Holmes Trujillo resaltó, por su parte, que Colombia y EEUU son grandes aliados y que comparten los ideales para buscar el bienestar de la región. En ese sentido, dijo que apoyan las iniciativas que ha tomado EEUU en el caso de Venezuela

HONDURAS: PRESIDENTE ACUSADO

La Voz de América (VOA) resalta hoy que: «Un extraficante hondureño dijo el martes que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, le pidió miles de dólares para que apoyase su campaña de reelección a la presidencia en 2017. A cambio del dinero, testificó Amílcar Alexander Ardón, el presidente protegería sus actividades de narcotráfico. Ardón hizo las declaraciones en el quinto día de juicio por narcotráfico a Tony Hernández, hermano del mandatario. Ardón, exalcalde de la ciudad de El Paraíso, declaró en una corte neoyorquina que el presidente le pidió que sobornara a alcaldes en los departamentos de Copán y Lempira “porque en las encuestas tenía números bajos”. El testigo dijo que pagó medio millón de dólares en sobornos para el departamento de Lempira y más de un millón y medio de lempiras (unos 61.000 dólares) en Copán. La reunión entre el mandatario y Ardón habría ocurrido en la ciudad de Santa Rosa, cuando faltaban seis meses para las elecciones de 2017, dijo el testigo. El juicio en la corte federal de Manhattan, que se espera dure dos semanas, se sigue con atención desde Honduras porque ha salpicado al presidente y lo ha relacionado con el sucio mundo de los sobornos y la droga. El mandatario ha negado repetidamente las acusaciones de los fiscales estadounidenses y los testigos del juicio en ruedas de prensa y Twitter.»

******

La ampliación y comentarios de estas y otras noticias que aparecen en los medios de comunicación y el aporte de nuestros corresponsales y colaboradores especializados, ubicados en diferentes partes de los Estados Unidos y el Mundo, están a su alcance todos los dias de lunes a viernes a las 6pm y 10 pm, (hora Este de EE.UU.) escuchando,»En la Actualidad», el Programa de Noticias de Radio Miami Color Televisión

About Division Noticias Radio Miami Color

Comments