Actualidad

«En la Actualidad 6pm» – Lo que la Prensa destaca hoy – Octubre 25.

Evacúan el Congreso de Chile por disturbios en sus alrededores.

En Bolivia, manifestantes siguen bloqueando calles por resultado de las elecciones.

Comités de la Cámara de Representantes, continúan entrevistando testigos en la investigación sobre Juicio Político a Donald Trump.

En Honduras, protestas piden renuncia de su Presidente.

CHILE NO SE CALMA

El Diario Las Américas destaca hoy que: «El presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Iván Flores, ordenó este viernes evacuar el Congreso, ubicado en la ciudad de Valparaíso (centro), por los disturbios que se han producido en los alrededores, en el marco de las protestas contra el Gobierno de Sebastián Piñera. «Le he pedido a los funcionarios que dejen sus tareas. Yo asumo la responsabilidad de que salgan del edificio», dijo Flores, asegurando que «ya son pocos los que permanecen en el edificio», según informa el diario chileno La Tercera. Sobre las una de la tarde, hora local, un grupo de manifestantes rebasó el cordón de seguridad intentando avanzar hacia la sede legislativa. Carabineros lo impidieron pero se desató un enfrentamiento. Las protestas estallaron la semana pasada por la cuarta subida del precio del billete de metro en pocos meses, pero rápidamente crecieron hasta denunciar la desigualdad social. Al menos 19 personas han muerto y cientos han sido detenidas.»

BOLIVIA: NO ACEPTAN RESULTADOS

Las Voz de América (VOA) informa hoy que: «Manifestantes bloqueaban el viernes algunas calles de La Paz para pedir una auditoría de los resultados de una elección que otorgó un cuarto mandato consecutivo al presidente Evo Morales, sin necesidad de una segunda vuelta, y que la oposición considera un fraude. Las protestas comenzaron desde el domingo, cuando se suspendió un recuento oficial de votos por casi 24 horas, mientras Morales, de 59 años, aseguraba que su Movimiento al Socialismo (MAS) obtendría un triunfo en primera vuelta, pese a que los datos iniciales apuntaban a que se necesitaría un balotaje en diciembre.»Tiene que haber una segunda vuelta (…) el árbitro electoral lamentablemente no es confiable», dijo el viernes Marco Antonio Fuentes, asambleísta departamental en La Paz, al referirse a la súbita interrupción de datos el domingo que generó las dudas sobre el resultado. Cuatro días después de las elecciones generales en Bolivia, el cómputo oficial con el 99,99% de los votos escrutados, dio como ganador al presidente Evo Morales con una ventaja de poco más de 10 puntos, lo que descartó una segunda vuelta electoral.»

IMPEACHMENT: CONTINUAN INTERROGATORIOS

Univisión Noticias da cuenta hoy que: «Los tres comités de la Cámara Baja que llevan adelante la investigación del juicio político en contra del presidente citaron a dos funcionarios de la Oficina de Manejo y Presupuesto de la Casa Blanca y a un asesor del Departamento de Estado. Las citaciones se dan luego de que el director interino de la Oficina de Manejo y Presupuesto, Russell Vought, y su director asociado para los programas de seguridad nacional, Michael Duffey; y el asesor Ulrich Brechbuhl no comparecieron previamente este mes a brindar su testimonio ante esos comités. En específico, los investigadores quieren saber por qué el gobierno de Trump frenó los 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania. Duffey deberá comparecer el 5 de noviembre. Brechbuhl y Vought, quien esta semana catalogó como fake news (noticias falsas) cualquier sugerencia de una posible cooperación con la investigación, fueron citados para el día siguiente.»

HONDURAS: PIDEN RENUNCIA DEL PRESIDENTE

También la VOA informa hoy que: «Las protestas para exigir la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández se tornaron violentas el jueves cuando la policía hondureña usó gas lacrimógeno para dispersar a cientos de manifestantes en la capital. Los inconformes obstruyeron avenidas con neumáticos en llamas, y también se rompieron cristales de diversos establecimientos en el centro de la ciudad. Los detractores del gobierno han arreciado sus acciones después de que el hermano menor de Hernández fuera declarado culpable de narcotráfico este mes en una corte en Nueva York, luego de un proceso en el que los testigos implicaron al gobernante en esa actividad ilícita. El mandatario rechaza enérgicamente esas aseveraciones, en las que narcotraficantes dijeron en sus testimonios haber aportado 1.5 millones de dólares a diversas campañas políticas del mandatario a cambio de que las fuerzas de seguridad les proporcionaran protección. Salvador Nasralla, una personalidad de la televisión que quedó en segundo lugar después de Hernández en los pasados comicios, encabeza una coalición que exige la renuncia del presidente.»

******

La ampliación y comentarios de estas y otras noticias que aparecen en los medios de comunicación y el aporte de nuestros corresponsales y colaboradores especializados, ubicados en diferentes partes de los Estados Unidos y el Mundo, están a su alcance todos los dias de lunes a viernes a las 6pm y 10 pm, (hora Este de EE.UU.) escuchando,»En la Actualidad», el Programa de Noticias de Radio Miami Color Televisión

About Division Noticias Radio Miami Color

Comments