Actualidad

«En la Actualidad 6pm» – Lo que la Prensa destaca hoy – Octubre 22.

Inquietud y protestas en Bolivia por sistema de información sobre resultados de elecciones.

Por lo menos se contabilizan 15 muertos durante las violentas protestas en las calles de Santiago de Chile.

Trump calificó de «linchamiento» el intento de realizarle un Juicio Político.

Sigue el caos y la violencia en las protestas por mayor libertad en Hong Kong.

EXPECTATIVA EN BOLIVIA

La cadena de noticias CNN Español destaca hoy que: «El Tribunal Supremo Electoral (TSE) brindó en conferencia de prensa el lunes en la noche la actualización de los resultados de la votación en Bolivia 24 horas después del cierre de las urnas. Según el órgano electoral, Evo Morales tiene el 46,4% de los votos y Carlos Mesa, 37,07%, con el 95,63% de actas verificadas. El total de actas transmitidas es de 98,98%. Tras una sorpresiva interrupción en el conteo de votos que duró casi 24 horas, el presidente Evo Morales, que el domingo marcaba siete puntos porcentuales de ventaja sobre el opositor Carlos Mesa, ahora figura con casi 10 puntos por encima, frenando una eventual segunda vuelta. La ley electoral boliviana establece que se va a una segunda vuelta cuando la diferencia entre el primero y segundo candidato es inferior al 10% de los votos escrutados. De ampliarse esa diferencia por unas pocas décimas más, Morales sería el virtual ganador, asegurando así un cuarto periodo presidencial hasta el 2025. El domingo se interrumpió el escrutinio provisional cuando los datos indicaban que habría una segunda vuelta si se mantenía la tendencia. Al recuperar la transmisión de datos preliminares, la página oficial del Órgano Electoral Plurinacional (Tribunal Supremo Electoral de Bolivia) reflejó contradicciones en el conteo de votos en Bolivia. Según las cifras del propio organismo electoral, la transmisión de las actas favorece al actual presidente Evo Morales, mientras que el cómputo de votos favorece a su principal contrincante, Carlos Mesa. En medio de gritos de “fraude” y “que renuncie” se realizó el anuncio del órgano electoral.»

SIGUE VIOLENCIA EN CHILE

La Voz de América (VOA) da cuenta hoy que: «Chile ha visto alterada su acostumbrada paz debido a violentas protestas que han dejado ya un saldo de al menos 15 muertos, centenares de detenidos y miles de dólares en pérdidas por saqueos y actos de vandalismo. Las protestas surgieron del sector estudiantil luego que el gobierno anunciara un incremento del 3 por ciento a las tarifas del transporte. Pero, según analistas, el incremento al transporte fue sólo la chispa que desató un incendio que venía preparándose a fuego lento por el descontento de la población con temas de fondo como las limitaciones para acceder a la educación y la salud, así como lo que se perciben como históricas desigualdades sociales y económicas que no parecen estar siendo atendidas. El gobierno de derecha del presidente Sebastián Piñera respondió sacando a los carabineros a las calles y luego de actos vandálicos y saqueos a empresas privadas, declaró un estado de emergencia. Hasta ahora se registran centenares de detenidos, pero la acción policial no ha logrado aún contener los actos de violencia o las protestas.»

TRUMP ACUSA DE «LINCHAMIENTO»

El Diario Las Américas informa hoy que: El presidente Donald Trump el martes introdujo un matiz racial en la investigación de juicio político que se le sigue en el Congreso por su política hacia Ucrania al compararla con “un linchamiento”. Los linchamientos, la acción de matar a alguien en la horca, históricamente fueron usados por blancos contra los negros en el sur de Estados Unidos a partir de la segunda mitad del siglo XIX en medio de tensiones raciales crecientes. Al comparar el juicio político con un linchamiento, Trump de hecho compara a los demócratas con una turba asesina, según explica AP. Presionado por la investigación, la reacción contra su política en Siria y otros problemas, el presidente republicano tuiteó: “Si algún día, si un demócrata es presidente y los republicanos ganan la cámara (baja), aunque sea por un margen diminuto, podrán hacer juicio político al presidente sin el debido proceso o integridad o derechos legales”. “Todos los republicanos deben recordar lo que están presenciando: un linchamiento. ¡Pero GANAREMOS!” El dirigente del bloque demócrata en la cámara, Jim Clyburn, criticó el empleo del término por Trump.“Esa es una palabra que ningún presidente debería aplicarse a sí mismo”, dijo Clyburn a CNN al conocer el tuit. “Es una palabra que debemos usar con mucho cuidado”.

VUELVE EL CAOS A HONG KONG

También la VOA indica hoy que: «Las calles de Hong Kong volvieron a convertirse en escenas caóticas el domingo cuando los manifestantes establecieron bloqueos de carreteras e incendiaron negocios en una calle principal de turistas y la policía respondió con gases lacrimógenos y un cañón de agua después de una manifestación no autorizada a favor de la democracia. Los manifestantes arrojaron bombas incendiarias y descargaron su ira en tiendas con lazos a China continental mientras se enfrentaron hasta altas horas de la noche con la policía antidisturbios, quienes lanzaron numerosas rondas de gases lacrimógenos con poco aviso, enojando a residentes y transeúntes. La policía había reforzado las medidas de seguridad antes de la manifestación, para la cual se negaron a dar permiso, el más reciente capítulo de los disturbios que han interrumpido la vida en el centro financiero desde principios de junio. Cuando comenzó la marcha, los líderes de la protesta llevaban una pancarta negra que decía: «Cinco demandas principales, no una menos», mientras presionaban por la responsabilidad policial y los derechos políticos en el territorio chino semiautónomo.»

******

La ampliación y comentarios de estas y otras noticias que aparecen en los medios de comunicación y el aporte de nuestros corresponsales y colaboradores especializados, ubicados en diferentes partes de los Estados Unidos y el Mundo, están a su alcance todos los dias de lunes a viernes a las 6pm y 10 pm, (hora Este de EE.UU.) escuchando,»En la Actualidad», el Programa de Noticias de Radio Miami Color Televisión

About Division Noticias Radio Miami Color

Comments