Actualidad

«En la Actualidad 6pm» – Lo que la Prensa destaca hoy – Octubre 1.

Aumenta la violencia en las calles del Hong Kong en el dia que se cumplen 70 años del Partido Comunista Chino.

Compleja situación politica se vive en el Peru, donde estan enfrentados el Presidente y el Poder Legislativo.

Corea del Norte y los Estados Unidos dan los primeros pasos para reanudar conversaciones.

Encuestas muestran que crece el apoyo a un Juicio Politico contra el Presidente Trump.

VIOLENCIA EN HONG KONG

La Voz de America (VOA) destaca hoy que: » La policía de Hong Kong disparó el martes gases lacrimógenos y balas de goma a manifestantes prodemocracia que lanzaron cócteles molotov en el centro financiero asiático, en un día en que China celebró el 70 aniversario en el poder de Partido Comunista. Los enfrentamientos se extendieron desde el exclusivo distrito de Causeway Bay a la zona del Almirantazgo, donde se encuentran las oficinas gubernamentales del territorio semiautónomo chino. Medios locales indicaron que al menos una persona resultó herida en el pecho por disparos de la policía. Los miles de manifestantes salieron a las calles vestidos de negro, bajo la máxima de «devolver el poder al pueblo», desatendieron una prohibición policial y marcharon en medio de consignas contra el poder de China. “Nos están apretando el cuello para que no respiremos el aire de la libertad”, dijo a la agencia AP King Chan, ama de casa de 57 años y que salió a protestar con su esposo.»…»La agencia Reuters informó que la policía de Hong Kong disparó gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes prodemocráticos que arrojaron bombas de gasolina en el centro financiero asiático el martes. La violencia se extendió por varios sitios de la ciudad.»

COMPLICACIONES EN PERU

El Diario Las Américas da cuenta hoy que: » El pulso que desde hace semanas mantienen en Perú el presidente del país, Martín Vizcarra, y el Congreso ha dejado el país sumido en una grave crisis institucional después de que el mandatario haya disuelto la cámara y esta, a su vez, haya optado por suspender al jefe de Estado por «incapacidad moral». El Congreso, de mayoría opositora, archivó el pasado jueves la propuesta de reforma constitucional realizada por el Gobierno, que implicaba un adelanto de las elecciones generales a 2020, a lo que el Gobierno respondió este lunes presentando una moción de confianza. Sin embargo, la cámara en lugar de discutir la moción de confianza presentada por el primer ministro, Salvador del Solar, optó por elegir a un nuevo miembro del Tribunal Constitucional, en contra de los planes de Vizcarra de sacar adelante una nueva ley que modificaría el proceso de selección de los altos magistrados. Ante esta circunstancia, Vizcarra interpretó que el Congreso había retirado su confianza al Gobierno y optó por el cierre del Parlamento. En su mensaje para explicar su decisión a los peruanos, el presidente ha recordado que cuando tomó las riendas del país tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, hizo de «la lucha anticorrupción y el fortalecimiento institucional» dos de sus prioridades.»…»El Congreso, por su parte, ha desoído la disolución dictada por Vizcarra y ha continuado con su sesión, durante la que se ha aprobado la suspensión del presidente de su cargo «por incapacidad moral permanente» de forma temporal «por propiciar la ruptura del orden constitucional», según ha indicado su titular, Pedro Olaechea. La decisión ha sido refrendada por 84 votos a favor del total de 130 diputados.»

ACERCAMIENTO CON COREA DEL NORTE

También el Diario Las Américas informa que: «Los gobiernos de Corea del Norte y Estados Unidos realizarán el viernes un «contacto preliminar» para intentar sentar las bases de una nueva negociación nuclear, ha anunciado este martes la viceministra de Exteriores norcoreana, Choe Son Hui, sin aclarar dónde y cómo tendrían lugar dichas conversaciones.
Al contacto preliminar del viernes le seguirán «negociaciones a nivel de trabajo» el sábado, según el testimonio difundido por la agencia de noticias oficial de Corea del Norte, KCNA. «Espero que las negociaciones aceleren los avances positivos en las relaciones», ha añadido. La portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Morgan Ortagus, ha confirmado que delegados de los dos países «planean reunirse durante la próxima semana». Ortagus, sin embargo, ha dicho no tener «más detalles que compartir» por ahora, según un mensaje remitido a varios medios estadounidenses. La Presidencia surcoreana ha aplaudido por boca de su portavoz, Ko Min Jung, la reanudación de los contactos entre Washington y Pyongyang. Espera que haya «progresos prácticos» para «completar la desnuclearización de la península y establecer una paz duradera», según la agencia Yonhap.»

JUICIO Y ENCUESTAS

La cadena de noticias CNN destaca hoy que: «Los estadounidenses están divididos sobre un juicio político al presidente Donald Trump y su destitución, mientras que el apoyo a esa medida ha aumentado entre votantes independientes y republicanos, según una nueva encuesta de CNN realizada por SSRS tras el anuncio de una investigación formal para un juicio político hecho por los demócratas de la Cámara de Representantes la semana pasada. Aproximadamente la mitad de los consultados, el 47%, apoya el juicio político al presidente y destituirlo de su cargo, frente al 41% que opinaba lo mismo en una encuesta de CNN realizada en mayo. El nivel actual coincide con el punto más alto sobre un juicio político a Trump registrado en encuestas anteriores de CNN: el 47% dijo que opinaba de igual forma en septiembre de 2018. La porción que favorece el juicio político y el destitución ahora supera por poco a la porción que dice no opinar eso — algo que ocurre por primera vez en las encuestas de CNN–, aunque las dos cifras están dentro del margen de error de la encuesta. En la nueva encuesta, la oposición a la medida se sitúa en el 45%, frente al 54% que opinaba de igual manera en mayo, alcanzando el nivel más bajo en las encuestas de CNN sobre este tema.»

******

La ampliación y comentarios de estas y otras noticias que aparecen en los medios de comunicación y el aporte de nuestros corresponsales y colaboradores especializados, ubicados en diferentes partes de los Estados Unidos y el Mundo, están a su alcance todos los dias de lunes a viernes a las 6pm y 10 pm, (hora Este de EE.UU.) escuchando,»En la Actualidad», el Programa de Noticias de Radio Miami Color Televisión

About Division Noticias Radio Miami Color

Comments