Actualidad

«En la Actualidad 6pm» – Lo que la Prensa destaca hoy – Noviembre 12.

Evo Morales llegó a México como asilado político, poniendo fin a un complicado periplo por Latinoamérica.

Trump anunció que difundirá una nueva llamada con el presidente de Ucrania.

La Corte Suprema inició estudio para decisión definitiva sobre el DACA.

Frío fuera de lo común se registra en la costa este de los Estados Unidos.

EVO MORALES ASILADO EN MÉXICO

Univisión Noticias destaca hoy que: «Tras un complicado y por momentos «tenso» periplo, Evo Morales arribó este martes a Ciudad de México luego de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le concediera asilo político por considerar que la vida del renunciante presidente de Bolivia corría «riesgo» en su país. El avión de la Fuerza Aérea Mexicana en el que viajó Morales llegó al aeropuerto Benito Juárez de la capital mexicana cerca de las 11:15 de la mañana (hora local). Salió de la aeronave saludando junto a su exvicepresidente, Álvaro García. Allí fue esperado al pie de la escalera por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien previamente en la mañana relató la odisea en la que se convirtió el viaje de Morales hasta su país. En una breve alocución ante la prensa en el aeropuerto, Morales reiteró que fue víctima de un golpe de Estado gestado desde que ganó los comicios del pasado 20 de octubre, ensombrecidos por denuncias de fraude. «Ustedes saben muy bien por el nuevo triunfo en la primera vuelta de las elecciones del 20 de octubre de este año empezó el golpe de Estado, he estado exactamente tres semanas y, en la última etapa, lamentablemente al golpe político civil se sumó la Polícia Nacional», dijo Morales a la prensa a su llegada. «Quiero decirles que estamos muy agradecidos porque el presidente de México me salvó la vida», agregó Morales. El exmandatario había partido rumbo a Paraguay la noche del lunes para una parada en la que se definiría la hoja de ruta de la aeronave. Así, dejó el territorio paraguayo para emprender un trayecto que se complicó por el rechazo de varios países sudamericanos a que la aeronave que lo llevaba recargara combustible o a que incluso pasara por su espacio aéreo. Morales renunció la tarde del domingo a la presidencia de su país, luego de semanas de protestas en las calles por los dudosos resultados electorales que le conceden la victoria en unas elecciones para un cuarto período, y después de que las fuerzas policiales le retiraran apoyo y los militares sugirieran que abandonara el poder.»

TRUMP DIFUNDIRÁ NUEVA LLAMADA

El Diario Las Américas informa que: «El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que esta semana difundirá la transcripción de una conversación telefónica que mantuvo con el mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski, antes de la polémica llamada que ha llevado a los demócratas a impulsar un proceso de destitución parlamentaria (impeachment, en inglés) para relevarle. «Difundiré la transcripción de la primera y, por tanto, más importante llamada telefónica al presidente de Ucrania antes de que acabe esta semana», ha afirmado el presidente de Estados Unidos, en un mensaje publicado en su cuenta personal de la red social Twitter. Trump ha anunciado la difusión de esta transcripción en una semana clave en el proceso de destitución parlamentaria contra Trump, que el miércoles abrirá la fase de comparecencias públicas en la Cámara de Representantes. La transcripción que difundirá Trump será la de una llamada a Zelenski anterior a la que provocó la denuncia de un funcionario de Inteligencia, que presentó su queja por el cauce reglamentario interno por considerar que el presidente estadounidense podría haber incurrido en abuso de poder con esa conversación.»

CORTE DEFINE FUTURO DEL DACA

La Voz de América (VOA) da cuenta que: «La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos escucha el martes a un grupo de demandantes y sus abogados, quienes expondrán a los jueces las razones por las que se oponen al fin del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Sostienen que eliminar el programa causaría un impacto negativo en las vidas de estas personas y en las comunidades donde residen. Sin descartar lo que significaría para el futuro de estos una eventual deportación a los países de origen. El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) fue creado por la administración de de Barack Obama, para proteger a inmigrantes que viven sin permiso de residencia en Estados Unidos y que llegaron, hace años, siendo niños. Además de protegerlas de la deportación, el objetivo fue permitirles trabajar legalmente en EE.UU. Obama actuó después de que el Congreso no aprobó una reforma bipartidista de la política de inmigración que habría proporcionado un camino a la ciudadanía para estos jóvenes inmigrantes. El programa fue implementado, mediante orden ejecutiva, el 5 de junio del año 2012.»

FRÍO EXTREMO

CNN advierte hoy que: «Ponte la chaqueta si vives en la costa este de Estados Unidos. La vas a necesitar. Los próximos cinco a siete días no solo serán fríos, sino que batirán récords.Esto, de acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional, que predice que más de 200 mínimos históricos podrían establecerse de lunes a miércoles. Todo es parte de la ola de frío ártico que está golpeando la costa este, trayendo temperaturas bajo cero a algunos lugares. El lunes, se espera que las temperaturas caigan en picada en las Grandes Llanuras, antes de moverse más al este los martes y miércoles. Es posible que se registren bajas temperaturas en todo Texas, Oklahoma y partes del valle de Ohio a partir del martes por la mañana. Para el miércoles, se podrían establecer más de una docena de mínimos récord en el sur profundo y la costa del Golfo, según el meteorólogo de CNN Taylor Ward. Algunos lugares en el este podrían experimentar temperaturas los miércoles por la tarde hasta 30 grados por debajo del promedio.

******

La ampliación y comentarios de estas y otras noticias que aparecen en los medios de comunicación y el aporte de nuestros corresponsales y colaboradores especializados, ubicados en diferentes partes de los Estados Unidos y el Mundo, están a su alcance todos los dias de lunes a viernes a las 6pm y 10 pm, (hora Este de EE.UU.) escuchando,»En la Actualidad», el Programa de Noticias de Radio Miami Color Televisión






About Division Noticias Radio Miami Color

Comments