Actualidad

«En la Actualidad 6pm» – Lo que la Prensa destaca hoy – Mayo 8

Trump vetó el acceso del Congreso al informe íntegro sobre la trama rusa.

Según el New York Times las empresas del Presidente perdieron perdieron más de mil millones de dólares.

Uno de los sospechosos del tiroteo en una escuela de Colorado es una niña.

Duras declaraciones del presidente interino Guaidó contra decisión de enjuiciar a varios diputados.

La oposición venezolana quiere reflotar el TIAR, un tratado de defensa mutua firmado en 1947.

ACCESO VEDADO

El Diario Las Américas destaca hoy que: «El presidente Donald Trump invocó hoy su poder ejecutivo para impedir el acceso de un comité del Congreso controlado por la oposición demócrata al informe íntegro del fiscal especial Robert Mueller sobre la trama rusa, lo que podría desatar una batalla en los tribunales. «Ante el flagrante abuso de poder del congresista (demócrata Jerrold) Nadler, y por petición del fiscal general, el presidente no tiene otra opción que invocar su privilegio ejecutivo», anunció la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado. Nadler, que preside el Comité Judicial de la Cámara Baja, había solicitado al Departamento de Justicia todo el informe de Mueller -incluidos los tramos confidenciales- y algunos documentos relacionados, dado que la versión del reporte publicada hace unas semanas contenía numerosas tachaduras. El anuncio de la Casa Blanca llegó mientras el comité presidido por Nadler se preparaba para votar sobre la posibilidad de declarar en desacato al fiscal general, William Barr, por negarse a entregarles la versión sin censurar del informe.»

PERDIDAS MILLONARIAS?

CNN da cuenta hoy que: » Los negocios del presidente Donald Trump reportaron pérdidas de 1.170 millones de dólares entre 1985 y 1994, informó The New York Times el martes, citando información de documentos fiscales de esos años. Al parecer Trump perdió más dinero que casi cualquier otro contribuyente individual de Estados Unidos año tras año, informa The New York Times, según los 10 años de información tributaria que el periódico adquirió. Trump se postuló para la Presidencia describiéndose como un multimillonario hecho a pulso, promocionando su éxito financiero, pero ha sido firme en su negativa a divulgar sus declaraciones de impuestos al público, a pesar de la creciente presión del Congreso. El lunes, el secretario del Tesoro Steven Mnuchin denegó formalmente una solicitud de la Comisión de Medios y Actas de la Cámara de Representantes para los últimos seis años de declaraciones de impuestos de Trump, un período que no está cubierto por los documentos reportados por The New York Times el martes.»

NIÑA SOSPECHOSA DE TIROTEO

El Nuevo Herald informa que: «Uno de los dos sospechosos del tiroteo que dejó un muerto y ocho heridos en una escuela de los suburbios de Denver (Colorado) es una menor de edad, dijo la policía luego de la tragedia. El comisario del condado de Douglas había informado inicialmente que había arrestado a dos jóvenes matriculados en la escuela STEM de la ciudad de Highlands Ranch. Uno de ellos tenía 18 años y el otro era menor de edad. El comisario Tony Spurlock precisó en una conferencia de prensa el miércoles por la mañana que en realidad el menor de edad era una niña y que su equipo la había confundido con un chico por su “apariencia”. También indicó que tres de los ocho estudiantes con heridas de bala todavía estaban en cuidados intensivos en hospitales de la zona.»

DURAS DECLARACIONES DE GUAIDÓ

La Voz de América (VOA) destaca hoy que: «El gobierno encargado de Venezuela que lidera Juan Guaidó afirma que el mandatario en disputa Nicolás Maduro no gobierna y por eso «persigue» a sus opositores, en reacción al eventual enjuiciamiento de al menos siete diputados opositores por apoyar un fallido alzamiento militar el pasado 30 de abril. Y es que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinó la «responsabilidad» de seis congresistas por traición a la patria, conspiración y rebelión civil, entre otros delitos, tras los hechos del 30 de abril, cuando un grupo de militares se sublevaron contra Maduro. Entre los que están siendo citados está el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, cuyo procesamiento penal ya había sido autorizado por el TSJ el jueves pasado también por la insurrección liderada por el propio Guaidó. Además podrían ser imputados tras perder la inmunidad por órdenes de Maduro los diputados opositores Henry Ramos Allup, Luis Florido, Marianela Magallanes, Simón Calzadilla, Américo De Grazia y Richard Blanco. «

PROCURAN REFLOTAR VIEJO TRATADO

BBC Mundo en un informe especial indica hoy que: «Un pacto interamericano de defensa mutua firmado hace más de 70 años y que nunca se ha invocado centró este martes el debate en la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, controlada por la oposición. Es el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un pacto también llamado Tratado de Río por la ciudad brasileña donde fue originalmente firmado el 2 de septiembre de 1947, tras la Segunda Guerra Mundial. Este martes la AN (controlada por la oposición aunque despojada de sus funciones parlamentarias por el Tribunal Supremo, al que la oposición acusa de actuar al dictado del gobierno de Nicolás Maduro) acordó iniciar el proceso de reincorporación de Venezuela al TIAR, del cual se retiró en 2013. Así lo informaron en Twitter los responsables de comunicación de Juan Guaidó, presidente de la AN y autoproclamado presidente encargado de Venezuela.»…»De acuerdo con el texto, los países firmantes condenan formalmente la guerra y se comprometen a buscar soluciones pacíficas a sus conflictos mutuos. Pero también establece que «un ataque armado por parte de cualquier Estado contra un Estado americano será considerado como un ataque contra todos los Estados americanos«.

******

La ampliación y comentarios de estas y otras noticias que aparecen en los medios de comunicación y el aporte de nuestros corresponsales y colaboradores especializados, ubicados en diferentes partes de los Estados Unidos y el Mundo, están a su alcance todos los dias de lunes a viernes a las 6pm y 10 pm, (hora Este de EE.UU.) escuchando,»En la Actualidad», el Programa de Noticias de Radio Miami Color Televisión

About Division Noticias Radio Miami Color

Comments