Actualidad

«En la Actualidad 6pm» – Lo que la Prensa destaca hoy – Junio 17

Investigan causas de gigantesco apagón que afectó a más de 50 millones de personas en el Cono Sur sudamericano.

Trump y Demócratas inician sus campañas para el 2020 en el estado clave de la Florida.

Gobierno interino de Venezuela investiga presunto desvío de fondos destinados a los militares exiliados en Colombia.

Buque Hospital estadounidense inicia gira por países principalmente afectados por migración venezolana.

Lento conteo de votos en las reñidas elecciones en Guatemala. Habrá segunda vuelta.

GIGANTESCO APAGÓN

BBC Mundo destaca hoy que: «Un gigantesco apagón dejó sin luz a Argentina y parte de Uruguay este domingo. El corte de luz ocurrió cuando Argentina celebraba el Día del Padre y algunas provincias estaban en elecciones para gobernador. El apagón fue calificado de «inédito» por el presidente Mauricio Macri. Se estima que afectó a 50 millones de personas. «Vivo aquí hace casi 20 años y de hecho es la primera vez que veo un apagón así como el de hoy», dijo Marcia Carmo, corresponsal de BBC Brasil en Buenos Aires. «La ciudad es un desastre. No hay semáforos. Los negocios no están abiertos. Arruinó el Día del Padre», dijo a la agencia Reuters Liliana Comis, una jubilada de 75 años en Buenos Aires. La electricidad se recuperó casi la totalidad del territorio en la tarde del domingo. «A las 7:07 am (10:07 GMT) se produjo el colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también al Uruguay», informó la secretaría de Energía de Argentina en un comunicado citado por medios locales. «

FLORIDA: ESTADO CLAVE EN ELECCIONES

El Diario Las Américas da cuenta hoy que: «Que el presidente Donald Trump haya escogido Orlando para el pistoletazo de salida de su campaña para la reelección y que el primer y nutrido debate público de los aspirantes a la nominación por el Partido Demócrata vaya a ser en Miami no es fruto de la casualidad: Florida pesa en las elecciones. Todos los indicios apuntan a que este estado «clave», que lo es porque ha demostrado que puede darle el triunfo a cualquiera de los dos partidos, tendrá un papel decisivo en las presidenciales de 2020. En 2016 Trump le ganó a la demócrata Hillary Clinton en Florida por solo 1,2 puntos, mientras que cuatro años antes Barack Obama, que buscaba la reelección, derrotó al republicano Mitt Romney en este estado por 0,9 puntos. Ganar en Florida es importante para llegar a la Casa Blanca, porque es el único de los cuatro estados más poblados del país cuyo resultado es impredecible y siempre está en duda quién se llevará los 29 votos que le corresponden en el Colegio Electoral, que es el órgano que finalmente define al ganador de las elecciones.»

DESVÍO DE FONDOS?

La Voz de América (VOA) informa en la jornada que:» El gobierno interino de Venezuela, liderado por Juan Guaidó, aseguró que investigará las acusaciones hechas por un portal web sobre supuestos desvíos en los fondos para ayudar a los militares venezolanos exiliados en Cúcuta, Colombia. En un comunicado, el Despacho de la Presidencia de Guaidó solicitó a las autoridades colombianas su ayuda para llevar a cabo una «investigación imparcial que permita esclarecer estos señalamientos y tomar las medidas que sean necesarias». Este viernes, el portal de noticias PanamPost denunció que los dos encargados de supervisar la estadía de los militares venezolanos que huyeron en Cúcuta desde el pasado 23 de febrero, cuando la oposición intentó hacer ingresar la ayuda humanitaria allí almacenada, habrían desviados estos fondos.
Se tratarían de Rossana Barrera y a Kevin Rojas, ambos del partido donde milita Guaidó, Voluntad Popular, y Barrera siendo cuñada de otro diputado cercano al líder opositor. Sus acciones habrían causado el desalojo de los militares de un hotel por una deuda contraída de 60 millones de pesos, unos 20 mil dólares, detalla el portal.​»

EE.UU. COMIENZA GIRA DE BARCO HOSPITAL

También la VOA informa que: «El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, estará el martes en Miami para informar sobre la próxima misión del buque hospital USNS Comfort en Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, que buscará aliviar a gobiernos y sistemas sanitarios de la región en medio de la crisis generada por el éxodo de venezolanos. Junto a Pence estarán en Miami el embajador del gobierno interino de Venezuela en Washington, Carlos Vecchio, y el jefe del Comando Sur, admirante Craig Faller. Un comunicado de prensa del Comando Sur informó que la conferencia de prensa tendrá lugar el martes en el puerto de Miami, desde donde zarpará el barco para la misión médica de cinco meses. El Comando Sur indicó además que el buque hospital viajará a Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Granada, Haití, Jamaica, Panamá, Santa Lucía y St. Kitts y Nevis. «El regreso de USNS Comfort a la región refleja un compromiso común con el respeto de los derechos humanos y las democracias estables, seguras y prósperas en las Américas», indicó el texto.»

LENTO CONTEO DE VOTOS EN GUATEMALA

La cadena de noticias CNN da cuenta que: « El conteo de votos tras las elecciones en Guatemala transcurre con lentitud debido a la “complejidad” del proceso y el alto número de agrupaciones políticas que participaron, dijo la noche del domingo Julio Solórzano, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE). “Este es un proceso en donde la complejidad de la cantidad de organizaciones políticas que participaron… no es que exista un retardo en la transmisión de resultados, sino que es una consecuencia lógica de la cantidad que duplica y en ocasiones triplica la cantidad de organizaciones políticas que participan en las diferentes elecciones, hace que los resultados no sean los que se están esperando”, dijo Solórzano en una conferencia de prensa transmitida en la página de Facebook del TSE. “Les pedimos respetuosamente su comprensión. Este es un evento en el que las dimensiones del escrutinio no pueden tener una celeridad que todos esperábamos para esta noche”, señaló. Cuestionado por reporteros sobre cuándo se entregarían los datos finales de las elecciones, Solórzano dijo que, conforme a la ley, las juntas electorales departamentales deberán en los próximos cinco días celebrar las audiencias de revisión. Hasta que se realice este proceso no se podrán dar los resultados.»

******

La ampliación y comentarios de estas y otras noticias que aparecen en los medios de comunicación y el aporte de nuestros corresponsales y colaboradores especializados, ubicados en diferentes partes de los Estados Unidos y el Mundo, están a su alcance todos los dias de lunes a viernes a las 6pm y 10 pm, (hora Este de EE.UU.) escuchando,»En la Actualidad», el Programa de Noticias de Radio Miami Color Televisión

About Division Noticias Radio Miami Color

Comments