Actualidad

«En la Actualidad 6pm» – Lo que la Prensa destaca hoy – Julio 8

Los centros fronterizos de detención de inmigrantes siguen siendo fuente de polémicas.

Las autoridades dicen que todo es normal y que solo hay 350 niños detenidos. Las Naciones Unidas dan cuenta de su preocupación por las condiciones de los detenidos.

Trump lanza advertencia a Irán sobre el anuncio del enriquecimiento de uranio: «Es mejor que tengan cuidado».

Gobernador de California dice que los sismos de la pasada semana fueron un llamado de atención.

La Oposición y el régimen de Maduro acuerdan reanudar diálogo en Bermudas.

CENTROS POLÉMICOS

La cadena de noticias CNN resalta hoy que: «El secretario interino de Seguridad Nacional de EE.UU., Kevin McAleenan, dijo el domingo que 350 niños migrantes permanecen bajo la custodia del Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) en el sistema de alojamiento del Departamento de Salud y Servicios Humanos. “Para el 1 de junio tenemos a 2.500 niños bajo nuestra custodia; 1.200 estuvieron con nosotros durante tres días. Ahora que tenemos el suplemento del Congreso, el Departamento de Salud tiene camas adicionales. Solo tenemos 350 después del informe de la tarde de ayer y solo 20 de esos niños han estado con nosotros más de tres días, por lo que es una gran mejora basada en los recursos que solicitamos al Congreso y que finalmente se dieron”, dijo McAleenan en This Week, de ABC. Las instalaciones fronterizas de CBP han enfrentado un intenso escrutinio sobre lo que los abogados, médicos y defensores han llamado importantes problemas de salud e higiene. Un informe del diario The New York Times publicó el sábado brotes detallados de sarna, culebrilla y varicela entre los niños detenidos en una instalación en Clint, Texas. McAleenan rechazó partes de ese informe el domingo, calificándolas de “no demostradas”, pero dijo que “no niega que haya situaciones difíciles en la frontera”.

BACHELET «CONSTERNADA»

Por su parte La Voz de América (VOA), da cuenta que: «La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, dijo el lunes que está consternada por las condiciones en que los migrantes y refugiados, niños y adultos, se encuentran detenidos en Estados Unidos luego de cruzar la frontera sur. Bachelet hizo hincapié en que los niños nunca deben ser recluidos en centros de detenciones o separados de sus familias. El pronunciamiento de Michelle Bachelet se produce un día después que el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, catalogó «sin fundamento» las acusaciones sobre las malas condiciones reportadas en un centro de detención en Texas. De igual manera, el presidente Donald Trump, escribió en su cuenta de Twitter que el informe sobre las malas condiciones de los centros de detención era «falso» y «exagerado». «En primer lugar, la gente no debe ingresar ilegalmente a nuestro país, solo para que nosotros tengamos que cuidarlos. Debemos permitirnos concentrarnos en los ciudadanos estadounidenses primero», afirmó Trump. La alta comisionada declaró que varios organismos de derechos humanos de la ONU han encontrado que la detención de niños migrantes puede constituir «un trato cruel, inhumano o degradante que está prohibido por el derecho internacional».


ADVERTENCIA DE TRUMP

Univisión Noticias informa hoy que: «Después de que Irán anunciara este domingo que incrementará su enriquecimiento de uranioy romperá otro límite establecido en el pacto nuclear que firmó en 2015 con las potencias mundiales, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le advirtió el domingo a Teherán que «es mejor que tenga cuidado». En Morristown, Nueva Jersey, el mandatario estadounidense declaró a los periodistas: «Más vale que Irán tenga cuidado. Si enriquece es por una razón, y no voy a decirles qué razón es esa, pero no es buena. Más vale que tengan cuidado». Luego, sin ofrecer detalles, añadió que Irán «está haciendo muchas cosas malas». «De la manera que lo quieren, tendrían derechos automáticos a disponer de armas nucleares. Irán no tendrá nunca un arma nuclear», apostilló. Previamente, su secretario de Estado, Mike Pompeo, había amenazado al gobierno de la república islámica con «más aislamiento y sanciones».

SISMOS PELIGROSOS

El Diario Las Américas da cuenta en la jornada que: «Los dos sismos que sacudieron al sur de California deberían alertar a las personas de todo el país sobre la necesidad de estar preparadas para desastres naturales, señaló el gobernador del estado el sábado, mientras las autoridades se mostraban aliviadas de que los daños no fueron mayores. El mandatario estatal Gavin Newsom dijo que los gobiernos deben fortalecer los sistemas de alerta y crear códigos, y los residentes deben asegurarse de saber cómo protegerse durante un terremoto. “Es una llamada de atención para el resto del estado y otras partes del país, para ser sinceros”, dijo Newsom en conferencia de prensa para brindar actualizaciones sobre las labores del estado para ayudar a la zona afectada por los sismos del jueves y el viernes. El terremoto del viernes fue el de mayor magnitud en el sur de California en casi 20 años. Las autoridades expresaron su preocupación sobre la posibilidad de fuertes réplicas en los próximos días, e incluso meses.»

VENEZUELA: DIÁLOGO CON RESERVAS

La VOA también informa que: «La oposición y el oficialismo venezolano anunciaron este domingo que acordaron iniciar la tercera ronda de negociaciones facilitado por Noruega, pero en esta oportunidad en la isla caribeña de Barbados, y no en Oslo, como en anteriores oportunidades. En el comunicado del gobierno en Noruega, asegura que las partes se reunirán «para avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país», agregan que las reuniones se realizarán «de manera continua y expedita». La ministra de Asuntos Exteriores de Noruega, Ine Eriksen Søreide, indicó que reitera su reconocimiento a las partes por sus esfuerzos y «su espíritu de cooperación». Por su parte, el gobierno interino de Venezuela señaló que, en el marco de las conversaciones, está vigente su ruta planteada: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. «No tenemos un tiempo ilimitado, cada día que pasa la situación empeora (…) La solución debe ser ahora», señala el comunicado de la presidencia interina de Venezuela.»

******

La ampliación y comentarios de estas y otras noticias que aparecen en los medios de comunicación y el aporte de nuestros corresponsales y colaboradores especializados, ubicados en diferentes partes de los Estados Unidos y el Mundo, están a su alcance todos los dias de lunes a viernes a las 6pm y 10 pm, (hora Este de EE.UU.) escuchando,»En la Actualidad», el Programa de Noticias de Radio Miami Color Televisión

About Division Noticias Radio Miami Color

Comments