Actualidad

«En la Actualidad 6pm» – Lo que la Prensa destaca hoy – Julio 16

Ricardo Roselló, gobernador de Puerto Rico, está en problemas. Manifestantes piden su renuncia por varias razones.

Las Naciones Unidas hicieron saber su preocupación por las medidas adoptadas por Trump respecto al pedido de asilo.

Cuatro Congresistas Demócratas, mujeres pertenecientes a minorías, y el Presidente de los Estados Unidos, enfrentados drásticamente.

El último eclipse lunar del año, se produce al cumplirse el cincuentenario del descenso del hombre en el satélite de la Tierra.

UN GOBERNADOR CUESTIONADO

La cadena de noticias CNN destaca hoy que: «Los llamados para que renuncie el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, aumentan tras la filtración de los comentarios que el gobernante hizo en un chat grupal privado. El domingo, durante una manifestación en San Juan, un hombre gritó en un micrófono: “Te echaremos”, mientras otros manifestantes llenaban la calle frente a la mansión del gobernador en el Viejo San Juan y gritaban: “¡Ricky renuncia!”. Los manifestantes dicen que se sienten engañados y que se les faltó al respeto. Muchos creen que los chats indican corrupción y que el gobernador violó su confianza, afirman. El Centro de Periodismo de Investigación publicó casi 900 páginas del chat privado en Telegram. Los intercambios entre el gobernador y su círculo íntimo revelan un enfoque vengativo en la administración del gobierno, incluido el ataque a periodistas al desacreditar las historias y amenazar con entregar a los opositores políticos a la policía.Los comentarios también incluyen términos despectivos contra las mujeres, especialmente la expresidenta del Consejo de la Ciudad de Nueva York, Melissa Mark-Viverito, y comentarios homofóbicos dirigidos al cantante Ricky Martin.»

ONU CUESTIONA MEDIDAS DE TRUMP

La Voz de América (VOA) da cuenta hoy que: «La agencia para los refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) ha expresado su preocupación por las nuevas restricciones anunciadas por el gobierno de Estados Unidos a las solicitudes de asilo, según un comunicado en el que apunta a la vulnerabilidad de quienes huyen de la violencia o la persecución. El texto de ACNUR publicado en la noche del lunes sigue a la decisión del gobierno del presidente Donald Trump de terminar con las protecciones de asilo para la mayoría de los inmigrantes que se presenten en la frontera con México. Está previsto que la medida entre el vigor este martes y afectaría a las miles de personas procedentes sobre todo de Centroamérica. «Comprendemos que el sistema de asilo de Estados Unidos se encuentra bajo mucha presión yestamos listos, para jugar un rol constructivo, y poder ayudar a aliviar esta presión», dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi. «Sin embargo, estamos profundamente preocupados por esta medida, que pondrá a familias vulnerables en riesgo. Eso menoscabará los esfuerzos de los países de toda la región para identificar las respuestas colectivas y coherentes que se necesitan. Es una medida severa y no es la mejor manera de avanzar», añadió Grandi.»

DURO ENFRENTAMIENTO

Univisión Noticias informa hoy que: «Las cuatro congresistas demócratas pertenecientes a minorías aludidas por el mensaje de Donald Trump en el que pedía a las legisladoras progresistas inconformes con sus políticas «volver a sus países» (pese a que son estadounidenses) aseguraron que el mandatario promueve una «agenda nacionalista blanca» y prometieron que sus voces no serán silenciadas. «Es un ataque racista a cuatro mujeres de color electas (…) Esta es la agenda de un presidente que ha llamado a la gente que viene de lugares con población negra y morena ‘países de mierda’. Es la agenda de los nacionalistas blancos», dijo la congresista de Minnesota de origen somalí Ilhan Omar en una comparecencia conjunta con sus colegas Ayanna Pressley, afroestadounidense de Massachusetts, Alexandria Ocasio-Cortez, legisladora de Nueva York de origen puertorriqueño, y Rashida Tlaib, representante de Michigan de ascendencia palestina. Las legisladoras rechazaron los ataques de la víspera del presidente Trump en las que, sin mencionarlas, les pidió que se regresaran «a sus países de origen», a los que catalogó como lugares «rotos e infestados». Las cuatro mujeres que llegaron al Congreso en enero y que están en el ala más progresista del Partido Demócrata pidieron en su comparecencia no prestar demasiada atención a lo que consideran una «distracción» del presidente respecto a los problemas que enfrenta el país como la detención de familias en la frontera con México.»

UN ECLIPSE ESPECIAL

BBC Mundo destaca que: «La Luna se une a la celebración del 50 aniversario de la llegada del hombre al satélite de la Tierra, que se conmemora el próximo día 20. Este martes un eclipse lunar parcial será visible en Sudamérica, África, Europa, Oceanía y gran parte de Asia. Este será el último eclipse lunar del año. El próximo tendrá lugar el 19 de noviembre de 2021. Un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, lo cual hace que la sombra de nuestro planeta se proyecte sobre la superficie del satélite natural. Durante un eclipse parcial, solo una porción de la Luna pasa por la parte más oscura de la sombra generada por la Tierra, llamada umbra. En el eclipse de este martes, hasta un 60% de la superficie lunar se verá rojiza o de un gris oscuro, cuando el satélite atraviese la umbra.»

******

La ampliación y comentarios de estas y otras noticias que aparecen en los medios de comunicación y el aporte de nuestros corresponsales y colaboradores especializados, ubicados en diferentes partes de los Estados Unidos y el Mundo, están a su alcance todos los dias de lunes a viernes a las 6pm y 10 pm, (hora Este de EE.UU.) escuchando,»En la Actualidad», el Programa de Noticias de Radio Miami Color Televisión

About Division Noticias Radio Miami Color

Comments