Actualidad

«En la Actualidad 6pm» – Lo que la Prensa destaca hoy – Julio 10

Jefe del Comando Sur de los EE.UU. confirma presencia militar rusa en Venezuela.

La familia ya reconoció el cuerpo del Capitán de la Armada venezolana muerto cuando estaba detenido. Hay limitaciones para su entierro.

Renunció el embajador británico que llamó «inepto» a Trump en correos filtrados a la prensa.

Disminuye la cifra de arrestos en la frontera Sur de los EE.UU.

La Justicia colombiana pide la captura de excomandante de la Farcs.

Lo que se sabe sobre el «Big One» el gran terremoto que California espera.

PREOCUPACION POR RUSOS

La Voz de América (VOA) destaca hoy que: «El jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EE.UU., el almirante Craig Faller, confirmó el martes la presencia de tropas rusas en Venezuela durante una comparecencia ante el comité de Servicios Armados del Senado. “Hay militares rusos y contratistas del sector defensa en Venezuela, que prestan apoyo al régimen de Maduro», denunció Faller. La declaración de Faller se produce a pesar que el presidente Donald Trump anunció el pasado mes de junio que Rusia le había garantizado el retiro de la mayoría” de su personal militar del país sudamericano. En junio, la noticia de que un avión de la fuerza aérea rusa llegó a Venezuela para proveer servicios al personal militar ruso que se encontraba en el país caribeño llamó la atención de las autoridades estadounidenses. En ese momento, el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, citado por la agencia de noticias rusa Interfax aclaró que la cooperación era «transparente” y que «no tienen ningún elemento que desestabilice la región u otra circunstancia”.

POLÉMICO SEPELIO

La cadena de noticias CNN da cuenta hoy que: » El abogado de la familia Acosta, Alonso Medina Roa, confirmó que se identificó el cuerpo del capitán de la armada venezolana Rafael Acosta. Según dijo Roa a la salida de una morgue en Caracas, Carmen Acosta, hermana del capitán fue quien reconoció el cuerpo. Roa agregó que según el informe forense, la causa de muerte del capitán Acosta fue politraumatismo. El abogado informó que a pesar de que la familia de Acosta quería enterrar al capitán en Maracay, estado Aragua, se les informó que el entierro del capitán será una inhumación controlada en el Cementerio del Este en Caracas. Con esta decisión de las autoridades venezolanas, la familia de Acosta no podrá velar el cuerpo del capitán. La esposa del capitán Acosta, Waleska Pérez, denunció en un video de su cuenta de Twitter la inhumación controlada. “Denuncio el procedimiento ilegal que está haciendo la morgue donde va a ser entrega controlada del cuerpo de mi esposo… yo no he solicitado ningún servicio fúnebre”, dijo Pérez.»

RENUNCIA EMBAJADOR

Univisión Noticias informa que: «El embajador británico en Washington, Kim Darroch, renunció este miércoles a su cargo tras la crisis provocada por la filtración de mensajes confidenciales en los que calificaba al presidente Donald Trump de «inepto» y a su administración de «disfuncional». «La situación actual me impide cumplir con mi función como lo desearía», afirmó Darroch en una carta dirigida a Simon McDonald, jefe del servicio diplomático británico. «En estas circunstancias, el camino responsable a seguir es permitir el nombramiento de un nuevo embajador», afirmó. De acuerdo con los documentos presentados por el semanario londinense The Mail on Sunday, el embajador Darroch ha hecho una serie de comentarios críticos a la manera como el gobierno de Trump maneja sus asuntos, algunos de los cuales son bastante descarnados.»No creemos realmente que esta administración (de Trump) vaya a convertirse en sustancialmente más normal, menos disfuncional, menos impredecible, menos movida por el sectarismo, menos diplomáticamente torpe e inepta”, se lee en uno de los cables atribuidos al embajador Kim Darroch.»

INMIGRANTES: DISMINUYEN ARRESTOS

El Diario Las Américas destaca hoy que: «El número de migrantes detenidos por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en la frontera entre Estados Unidos y México se redujo en junio último, luego de que México tomara medidas contra los migrantes, informaron las autoridades el martes. Hubo 104.344 detenidos durante junio, un descenso respecto a los 144.278 del mes de mayo. Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) indicaron que las cifras de adultos solteros, familias y menores no acompañados aprehendidos en la frontera también disminuyeron, pero no dio cifras por categoría. La cifra incluye detenciones entre los puertos de entrada y las personas que fueron catalogadas como “inadmisibles” por los agentes aduanales. La reducción de cruces ocurre en medio de una creciente indignación debido a las condiciones en que los niños migrantes son hacinados en las instalaciones fronterizas que no están diseñadas para retenerlos por más de 72 horas. Algunos permanecen semanas en el lugar debido a las demoras en el sistema.»

FARCS: PIDEN CAPTURA DE SU EX-COMANDANTE

También la VOA en otra de sus noticias de hoy indica que: «La Corte Suprema de Justicia colombiana ordenó el martes la captura del actual congresista y excomandante de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), conocido como Jesús Santrich, luego de que éste no se presentara a una indagatoria sobre narcotráfico. Tras varias horas de sesión extraordinaria, el máximo organismo de justicia pidió a las autoridades dar con el paradero de Santrich “y conducirlo a la Corte para que rinda indagatoria … por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, y remitir a Interpol internacional circular roja”. El mandatario Iván Duque, en una declaración a los medios desde la casa presidencial, dijo que ordenó a las fuerzas militares capturar a Santrich lo más pronto posible. “Esa decisión de capturarlo es una decisión esperada por todos los colombianos indignados por el espectáculo de burla a la justicia que ha venido protagonizando el hoy fugitivo de la justicia alias Jesús Santrich”, manifestó. “(…) hacemos un llamado a que si se detecta la presencia de Santrich en cualquier país del mundo, se active el protocolo de captura y sea entregado a las autoridades colombianas”, añadió.»

EL GRAN TERREMOTO

BBC Mundo en parte de un detallado informe da cuenta que: «Los terremotos de la semana pasada volvieron a recordarles a los habitantes de California que en algún momento va a llegar el temido «Big One». Así es como conocen al hipotético gran terremoto de efectos catastróficos que los científicos esperan sacuda la costa oeste de Estados Unidos, específicamente California. «No se trata de si habrá un gran terremoto sino de cuándo ocurrirá«, es lo que dicen los geólogos que han estudiado la zona. Los sismos de días recientes, los más potentes en 20 años, se hicieron sentir conmás fuerza en la ciudad de Ridgecrest, a unos 250 kilómetros al norte de Los Ángeles. No hubo muertes que lamentar, aunque sí se desataron incendios y hubo daños a infraestructuras y vías. Un panorama que alarmó a residentes en ciudades como Los Ángeles, que vieron cómo las tiendas de artículos para acampar y kits de primeros auxilios agotaron su inventario durante el fin de semana. En inglés, «Big One» se puede traducir como «el grande». «En California, tendemos a utilizar el término Big One para referirnos a un terremoto muy grande en la falla de San Andrés, un evento de magnitud 7,8 u 8″, declaró recientemente a medios locales Lucy Jones, sismóloga de referencia en la región. «

******

La ampliación y comentarios de estas y otras noticias que aparecen en los medios de comunicación y el aporte de nuestros corresponsales y colaboradores especializados, ubicados en diferentes partes de los Estados Unidos y el Mundo, están a su alcance todos los dias de lunes a viernes a las 6pm y 10 pm, (hora Este de EE.UU.) escuchando,»En la Actualidad», el Programa de Noticias de Radio Miami Color Televisión

About Division Noticias Radio Miami Color

Comments