Actualidad

«En la Actualidad 6pm» – Lo que la Prensa destaca hoy – Agosto 9.

Fábricas y Escuelas vacías por el miedo causado ante redadas del ICE en Missisipi.

Mexico y Estados Unidos comienzan a investigar conjuntamente la masacre de El Paso.

Frustaron otro aparente ataque armado en una sucursal de Walmart. Esta vez en Missouri.

Dictan prisión preventiva contra el expresidente de Ecuador Rafael Correa.

Noruega insiste en que reanuden el diálogo, ambas partes en pugna en Venezuela.

CONSECUENCIAS DE REDADAS

Univisión Noticias destaca hoy que: «El miércoles era el primer día de colegio para muchos estudiantes de Mississippi, pero para algunos de ellos la mayor sorpresa les esperaba al salir de la escuela cuando se enteraron de que sus padres habían sido detenidos por agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en un operativo que se extendió por varias fábricas de alimentos de la zona y en el que fueron arrestados 680 inmigrantes. Las lágrimas de algunos de estos niños al ser recogidos por familiares, amigos o por funcionarios del estado ante la ausencia de sus padres dieron la vuelta al país y se convirtieron en un reflejo de las separaciones familiares, la consecuencia más cruel de una redada que impactó a muchos trabajadores arraigados en el estado y con hijos estadounidenses: «Gobierno por favor, actúe con el corazón. Deje en libertad a mis padres y a todos los demás. No dejen a los niños llorando», clamaba Magdalena Gómez Gregorio, de solo 11 años, ante las cámaras de televisión. Gómez Gregorio fue una de las niñas trasladadas a un gimnasio de la ciudad de Forest, a donde llevaron a los hijos de migrantes detenidos que se quedaron desamparados y donde recibieron comida y apoyo de la comunidad a la espera de reencontrarse con sus padres. Sin embargo, muchos de ellos no podían comer ni dejar de llorar ante la incertidumbre. Según ICE, este jueves ya han sido puestos en libertad 300 de los 680 detenidos, mientras continúan sus casos de deportación en las cortes. Adema´s, el departamento de Justiciainformó que al menos 30 de ellos fueron liberados el mismo miércoles «por motivos humanitarios» debido a que tenían hijos menores a su cargo.»

MEXICO PIDE INVESTIGAR MASACRE

La Voz de América (VOA) da cuenta que: «Altos funcionarios de Estados Unidos y México mantendrán una reunión el próximo 13 de agosto en la capital mexicana para abordar el estado de las investigaciones sobre el tiroteo de El Paso, Texas, que dejó 22 muertos, 8 de ellos mexicanos. Con esta cita, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aspira a avanzar en la apertura de un caso por terrorismo en la fiscalía mexicana, anunció el jueves el canciller Marcelo Ebrard. Sin embargo, diversos expertos consultados por The Associated Press no ven claro que un proceso de este tipo, totalmente inusual en México, pueda prosperar y consideran que su mayor impacto será de cara a la opinión pública para mostrar músculo frente a Washington. “El único sentido de este movimiento es político, de decir ‘aquí estamos nosotros’”, resumió Samuel González, analista de seguridad y exfiscal contra el crimen organizado. México fue tocado de lleno por el ataque al centro comercial de la ciudad fronteriza no sólo por el hecho de tener connacionales entre las víctimas, sino porque el atacante de 21 años disparó a bocajarro con la aparente intención de liberar a Texas de la «invasión’ de hispanos», según un manifiesto supuestamente de su autoría que hace pensar en el ataque como un crimen de odio.»

ATAQUE FRUSTRADO

También la VOA informa que: «La policía dijo que un hombre que portaba un rifle y llevaba armadura corporal ingresó el jueves a una tienda de Walmart en el estado de Missouri, en el medio oeste de Estados Unidos, provocando pánico a raíz del tiroteo masivo en un Walmart de Texas esta semana. La policía de Springfield dijo que un bombero fuera de servicio mantuvo al hombre a punta de pistola hasta que llegó la policía. Mike Lucas, un portavoz policial dijo que la situación podría haber empeorado en un instante: «Ciertamente tenía la capacidad y el potencial de dañar a las personas». La policía todavía está tratando de determinar el motivo para la acción. El incidente se produce pocos días después de dos tiroteos masivos en Estados Unidos: uno en una tienda Walmart en El Paso, Texas, que dejó 22 personas muertas y otro tiroteo en Dayton, Ohio, que mató a nueve.»

CORREA ACUSADO

CNN Español da cuenta hoy que: «La jueza Daniela Camacho de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador dictó prisión preventiva en contra del expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas y tres excolaboradores de su gobierno dentro del caso “Sobornos 2012-2016” por su presunta participación en los delitos de asociación ilícita, cohecho y tráfico de influencias. La jueza vincula a Correa en calidad de autor de los delitos. Esta orden de prisión fue dictada después de que la Fiscalía pidiese la vinculación del exmandatario por presuntamente haber liderado una estructura para recibir dinero por parte de la empresa Odebrecht y otras empresas de forma irregular para su movimiento político Alianza País. Correa tildó el pedido de prisión preventiva como “ridículo” y cuestionó a la administración de justicia del país. Mientras que Eduardo Franco Loor, abogado del exvicepresidente Glas, quien cumple una sentencia de prisión de 6 años, calificó la decisión como “una infamia judicial anunciada”.

POLÉMICO DIÁLOGO

VOA informa que: «Cuando parecen estancados los diálogos en la isla de Barbados entre las fuerzas políticas que luchan por el poder en Venezuela, el país impulsor de la iniciativa no se da por vencido en su intento por mantener a las partes en la mesa hasta conseguir una salida a la severa crisis. Noruega, arquitecto de la negociación, ha dicho que sigue en contacto con representantes del presidente en disputa Nicolás Maduro y del líder encargado Juan Guaidó de cara a próximas reuniones. La negociación se interrumpió esta semana, cuando Maduro ordenó a su delegación no asistir a los encuentros previstos el jueves y viernes, en respuesta a las sanciones económicas recientes impuestas por Estados Unidos. «Tomo nota de que las reuniones programadas para esta semana en Barbados no tendrán lugar. Noruega está facilitando el proceso de negociación a solicitud de los principales actores políticos en Venezuela, y programa todas las reuniones en función de la disponibilidad de las partes», dijo el jueves el diplomático noruego Dag Nylander, facilitador jefe en los diálogos».

******

La ampliación y comentarios de estas y otras noticias que aparecen en los medios de comunicación y el aporte de nuestros corresponsales y colaboradores especializados, ubicados en diferentes partes de los Estados Unidos y el Mundo, están a su alcance todos los dias de lunes a viernes a las 6pm y 10 pm, (hora Este de EE.UU.) escuchando,»En la Actualidad», el Programa de Noticias de Radio Miami Color Televisión

About Division Noticias Radio Miami Color

Comments