Actualidad

«En la Actualidad 6pm» – Lo que la Prensa destaca hoy – Agosto 6

Trump congela activos del gobierno en disputa de Nicolas Maduro en Venezuela.

Reunión internacional en Lima por democracia venezolana.

La ciudad de El Paso aún no se repone de la mortal tragedia del sábado.

El ex-presidente Barack Obama pidió que se rechace con firmeza el lenguaje que incite al odio.

Wall Street se desploma ante el crecimiento de la guerra comercial con China.

DURAS MEDIDAS CONTRA MADURO

La Voz de América (VOA) destaca hoy que: «El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el lunes en la noche una orden ejecutiva en la que bloquea todos los activos del gobierno venezolano, aumentando la presión sobre el presidente en disputa de Nicolás Maduro. La orden dicta que «todos los bienes e intereses en bienes del Gobierno de Venezuela que se encuentran en Estados Unidos (…) están bloqueados y no pueden transferirse, pagarse, exportarse, retirarse ni negociarse de otra manera», dice la orden ejecutiva. La designación coloca al gobierno en disputa en la lista de los adversarios de Washington, donde están Cuba, Corea del Norte, Siria e Irán. En la carta enviada por Trump a las dos cámaras del Congreso, explica que tomó la decisión, entre otras razones, por la continua «usurpación» del poder por parte del gobierno en disputa que lidera Maduro. Igualmente argumenta la medida, una escalada en las recientes sanciones, a los abusos de los derechos humanos, arrestos y detenciones arbitrarias, la restricción de la prensa libre e intentos continuos de socavar al presidente interino Juan Guaidó y a la opositora Asamblea Nacional.»

REUNION EN PERÚ

También la VOA informa que: «El canciller peruano inauguró el martes en Perú la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, un evento organizado por el Grupo de Lima que se suma a las iniciativas diplomáticas que buscan la salida de la crisis que atraviesa el país. «El reciente informe sobre Venezuela de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DD.HH. (Michelle Bachelet) reitera de manera fehaciente la existencia de violaciones sistemáticas de los derechos humanos por parte del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro», dijo en la apertura del evento el canciller de Perú, Néstor Popolizio. «La región no puede seguir siendo afectada por el peso de esta crisis que ha convertido un país muy rico en recursos en un desastre», expresó Popolizio. El canciller peruano dijo además que «la solución debe ser pacífica y conducida por los propios venezolanos (…) La comunidad internacional debe aportar los esfuerzos liderados por Guaidó». La cita estaba planeda desde inicios de julio, cuando el Grupo de Lima invitó a un centenar de países, incluyendo a aliados del presidente en disputa Nicolás Maduro. Rusia, uno de los apoyos más importantes del gobierno en disputa de Venezuela, se rehusó a participar en la conferencia alegando que no habrá representantes de Maduro en la reunión.»

DOLOR EN EL PASO

Univisión Noticias da cuenta que: «El luto ha sacado a brillar lo que hace a El Paso grandioso. A minutos de la frontera con México, está el Walmart donde los mexicanos de Ciudad Juárez compraban lo que no conseguían en su país y que luego llevaban de vuelta. Era en este Walmart donde los hispanos que nacieron y crecieron en El Paso venían a conseguir sus medicinas y a comprar los útiles para el regreso a clases. Y fue en este Walmart donde este sábado ocurrió el crimen de odio más letal contra los hispanos en la historia reciente de Estados Unidos. Murieron 22 personas y hasta 20 más resultaron heridas. “El FBI lo designó como un ataque de terrorismo doméstico”, tuiteó el ex vicefiscal general Rod Rosenstein, “pero ‘terrorismo blanco’ es más preciso”. El atacante llegó a esta tienda, después de manejar por 10 horas desde Dallas, y armado con un rifle de asalto, precisamente para matar a la mayor cantidad de hispanos posibles. Minutos antes había aparecido un manifiesto racista en internet (que se cree es del autor de la masacre), en el que se denunciaba una supuesta “invasión hispana de Texas”. Varias frases de su texto hacen eco a la retórica del presidente Donald Trump y de algunos líderes republicanos, particularmente en Texas. Y es en un estacionamiento con vista a este Walmart que docenas de personas de todas partes del país han dejado flores, globos, rosarios y osos de peluche. Han prendido velas, han escrito pancartas con ‘El Paso Fuerte’ y han erigido cruces blancas de cartón con los nombres de los fallecidos. Se reúnen a abrazarse, a rezar, a llorar y a ofrecerse apoyo.»

OBAMA Y LOS ATAQUES

El Diario Las Américas da cuenta hoy que: «El expresidente Barack Obama pidió este lunes que se «rechace con firmeza» el discurso político «que alimenta un clima de miedo y odio o normaliza los sentimientos racistas». En un comunicado publicado en Twitter tras los ataques del fin de semana en Texas y Ohio, que han dejado al menos 31 muertos, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y criticó a los líderes que «demonizan a los que no son como nosotros o sugieren que otras personas, incluidos los inmigrantes, amenazan nuestra forma de vida o se refieren a otros como subhumanos o sugieren que Estados Unidos pertenece sólo a un cierto tipo de personas». «Este lenguaje no es nuevo, ha estado en la raíz de la mayoría de las tragedias humanas a lo largo de la historia, en Estados Unidos y en todo el mundo», señaló y agregó que «fue la raíz de la esclavitud y Jim Crow, el Holocausto, el genocidio en Ruanda y la limpieza étnica en los Balcanes». «No tiene cabida en nuestra política y en nuestra vida pública. Es momento de que la aplastante mayoría de estadounidenses de buena fe, de todas las razas, fes y partidos políticos, lo digan de forma clara e inequívoca», puntualizó. Asimismo, lamentó que «ninguna otra nación en la Tierra está siquiera cerca de experimentar la frecuencia de los tiroteos en masa que vemos en Estados Unidos». «Ningún otro país desarrollado tolera los niveles de violencia armada como nosotros», dijo Obama.»

CHINA Y WALL STREET

También la VOA destaca que: «Los precios de las acciones cayeron 3% el lunes en Wall Street, su peor desplome del año, después de que China respondió a la más reciente amenaza arancelaria del presidente Donald Trump permitiendo que su moneda se debilitara a su nivel más bajo en más de 10 años. Los inversionistas temen que la escalada en la guerra comercial entre las dos principales potencias económicas podría causar daños duraderos a la economía mundial. La respuesta fue un desplome de las acciones y la canalización de fondos hacia los bonos del gobierno estadounidense, que son considerados como inversiones seguras. La medida provocó una fuerte caída en el rendimiento de los certificados.
Las compañías tecnológicas, que resultarían sumamente perjudicadas de una prolongada guerra comercial, sufrieron las mayores pérdidas. Apple cayó 5,2%.»

******

La ampliación y comentarios de estas y otras noticias que aparecen en los medios de comunicación y el aporte de nuestros corresponsales y colaboradores especializados, ubicados en diferentes partes de los Estados Unidos y el Mundo, están a su alcance todos los dias de lunes a viernes a las 6pm y 10 pm, (hora Este de EE.UU.) escuchando,»En la Actualidad», el Programa de Noticias de Radio Miami Color Televisión

About Division Noticias Radio Miami Color

Comments