Actualidad

«En la Actualidad 6pm» – Lo que la Prensa destaca hoy – Agosto 5.

Suman 30 los muertos en los dos ataques a tiros registrados este fin de semana en Texas y Ohio.

Una abuela impidió que su nieto de 19 años perpretara otra masacre en Texas.

La disputa por el nuevo gobernador, agrava la crisis en Puerto Rico.

Una reunión internacional pro democracia en Venezuela, comenzará mañana en Lima.

Muchos piden calma ante las crecientes protestas en Hong Kong.

FIN DE SEMANA MORTAL

La cadena de noticias CNN destaca hoy que: «Más de 30 personas murieron durante el fin de semana en tiroteos masivos en Texas y Ohio. En El Paso, 22 personas fueron asesinadas el sábado. La policía dijo que encontraron un documento antiinmigrante que defiende los puntos de vista nacionalistas y racistas blancos, que creen que fue escrito por el sospechoso. El presunto atacante puede enfrentar cargos por delitos de odio además de cargos de asesinato capital. En Dayton, otras nueve personas murieron en un tiroteo. El sospechoso en ese tiroteo fue abatido.»…» El número de muertos por el tiroteo del sábado en El Paso, Texas, se actualizó a 22 personas, dijo el lunes el CEO del Centro Médico Del Sol, David Shimp, a periodistas. Una anciana ingresada en el hospital murió en medio de la noche de domingo a lunes, y otro paciente murió en la última hora, mientras los funcionarios del hospital hablaban en la conferencia de prensa. En EE.UU. se han producido al menos 16 tiroteos con 4 o más muertos (excluido el tirador), según un análisis de CNN. Los tiroteos han resultado en al menos 101 muertos y 80 heridos.»…»El hombre acusado de matar al menos a 20 personas y herir a 26 más en El Paso ahora enfrenta cargos de asesinato capital, según documentos judiciales obtenidos por CNN. Sobre el sospechoso: la policía dice que un documento racista y antiinmigrante que creen que fue escrito por Crusius tiene un “nexo con un posible crimen de odio”. El documento de cuatro páginas publicado en línea defiende opiniones nacionalistas y racistas blancas. Se critica a los inmigrantes e hispanos, culpando a los inmigrantes y a los estadounidenses de primera generación por quitarles trabajos y por mezclar culturas en los Estados Unidos.»…»El presidente Trump calificó al hombre armado que mató a 20 personas en El Paso Texas como un “hombre malvado” e instó al país a condenar la supremacía blanca. No llegó a reconocer su propia retórica divisiva y racista. “El atacante en El Paso publicó un manifiesto en línea consumido por el odio racista. En una sola voz, nuestra nación debe condenar el racismo, el fanatismo y la supremacía blanca”.

ATAQUE FRUSTRADO

También CNN da cuenta que: «Menos de un mes antes de que dos tiroteos mortales cobraran la vida de más de 30 personas en un fin de semana, una mujer detuvo otro tiroteo masivo. Un hombre de Lubbock, Texas, identificado como William Patrick Williams, de 19 años, fue arrestado por agentes especiales del FBI y ATF, anunció el viernes la Oficina del Fiscal Federal del Distrito Norte de Texas. Williams supuestamente estaba contemplando un tiroteo masivo y compró municiones. Alquiló una habitación de hotel donde planeaba matar personas antes de que su abuela lo convenciera de visitar un hospital después de enterarse de su plan, según el comunicado.Según el comunicado, Williams le dijo a su abuela el 13 de julio que había comprado recientemente un rifle AK-47, que planeaba “disparar” en un hotel y luego “suicidarse con un policía”.La abuela pudo llevarlo a tratamiento antes de su arresto.»

SIGUE CRISIS EN PUERTO RICO

El Diario Las Américas informa que: «La crisis constitucional en Puerto Rico parecía encaminada a agravarse el lunes, después de que el Senado de la isla presentara una demanda para derrocar a Pedro Pierluisi que juró hace poco el cargo como nuevo gobernador, mientras los legisladores discutían sobre quién debería gobernar el territorio estadounidense. La demanda pide una orden judicial temporal que ordene el cese inmediato de Pierluisi en sus funciones y solicita al tribunal que declare inconstitucional una ley de 2005 que establece que un secretario de Estado no necesita la aprobación de la Cámara de Representantes y el Senado para asumir la gubernatura. “En Puerto Rico se vive una situación sin precedente histórico”, escribió el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. La semana pasada, Pierluisi fue nombrado secretario de Estado, lo que le convertiría en el siguiente para suceder al gobernador, cuando la legislatura estaba en un receso. La Cámara de Representantes puertorriqueña le confirmó el viernes en el cargo por 26 votos frente a 21, lo que según Pierluisi le convierte en sustituto del exgobernador Ricardo Rosselló.»

BUSCAN SALIDA PARA VENEZUELA

La Voz de América (VOA) da cuenta que: «El Grupo de Lima se reúne el martes en Perú para celebrar la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, un evento que se suma a las iniciativas diplomáticas que buscan la salida de la crisis que atraviesa el país. La cita fue programada a inicios de julio, cuando el Grupo de Lima invitó a un centenar de países, incluyendo a aliados del presidente en disputa Nicolás Maduro. Sin embargo, Rusia se rehusó a participar alegando que no habrá representantes de Maduro en la reunión y otras naciones como Turquía, China, Bolivia y Cuba no han confirmado si asistirán a la conferencia. Medios oficiales de Cuba han criticado al Grupo de Lima, un mecanismo creado en 2017 con la participación de 14 naciones para dar seguimiento y buscar una salida pacífica a la crisis en Venezuela. El grupo ha instado a Maduro a realizar elecciones libres y ha criticado lo que cataloga como la ruptura del orden democrático en el país.​ La cancillería peruana ha previsto que no asistan a la cita de Lima el martes ni Maduro, ni el presidente encargado Juan Guaidó, a fin de evitar «la polarización» del evento.»

SIGUEN PROTESTAS EN HONG KONG

También la VOA informa hoy que: «Varias multitudes de manifestantes llenaron plazas y parques públicos en varios distritos de Hong Kong durante una jornada de huelga general convocada en un día laborable para llamar más la atención hacia sus demandas de que la jefa de gobierno de la ciudad renuncie a su cargo. La policía empleó gases lacrimógenos en el distrito de Wong Tai Sin, donde se produjeron choques con los manifestantes durante el fin de semana. En el complejo donde se encuentra la legislatura local, otros manifestantes pintaron en las paredes las palabras “perros funcionarios” y pegaron en las puertas carteles amarillos en contra de una reforma de las extradiciones. En un lateral del edificio escribieron “Revolución de nuestro tiempo”. La huelga general forzó la cancelación de más de 200 vuelos en el aeropuerto de la ciudad, y los manifestantes interrumpieron los servicios de metro durante la hora punta de la mañana. Sin embargo, la líder de Hong Kong, Carri Lam, afirmó que no tiene planes de renunciar al cargo como reclama el enérgico movimiento prodemocracia.»

******

La ampliación y comentarios de estas y otras noticias que aparecen en los medios de comunicación y el aporte de nuestros corresponsales y colaboradores especializados, ubicados en diferentes partes de los Estados Unidos y el Mundo, están a su alcance todos los dias de lunes a viernes a las 6pm y 10 pm, (hora Este de EE.UU.) escuchando,»En la Actualidad», el Programa de Noticias de Radio Miami Color Televisión

About Division Noticias Radio Miami Color

Comments