Actualidad

«En la Actualidad 6pm» – Lo que la Prensa destaca hoy – Agosto 2

Aún existe incertidumbre en Puerto Rico, respecto a su futuro político y gobernabilidad.

El Presidente Trump amplifica sus ataques contra la «extrema izquierda» en un mitin, aunque evitó dar nombres para evitar controversias.

Casi un millón y medio de venezolanos están residiendo en Colombia, mientras que dos millones y medio, lo hacen en diferentes países de la región.

Las mujeres de Arabia Saudita podrán finalmente tener sus pasapportes y viajar sin la autorización de un hombre.

PUERTO RICO Y SUS DUDAS

El Diario Las Américas destaca hoy que: «A menos de 24 horas de que el gobernador Ricardo Rosselló deje el puesto, los puertorriqueños no tienen ni idea de quién lo reemplazará en medio de un caos político que amenaza paralizar la isla con una crisis constitucional. Rosselló prometió dejar el cargo el viernes a las 5 de la tarde tras enormes protestas callejeras de puertorriqueños indignados por la corrupción, la mala administración y la filtración de un chat lleno de groserías en el que el gobernador y 11 aliados varones se burlaron de mujeres, de homosexuales y de las víctimas del huracán María. “Es frustrante, estamos en el limbo”, dijo el taxista José Ramos. “El país no tiene rumbo ahora mismo”. En uno de sus últimos actos, Rosselló nominó al abogado Pedro Pierluisi para ocupar el puesto vacante de secretario de Estado, el siguiente en línea para ascender al puesto de gobernador según la Constitución del territorio estadounidense. La mayoría de los puertorriqueños consideran que Pierluisi –quien representó a la isla ante el Congreso en Washington– es una figura conciliadora y poco controversial que probablemente no será recibido con protestas.»…»Se espera que la Cámara de Representantes vote la confirmación de Pierluisi el viernes en la tarde. De ser rechazado, la secretaria de Justicia Wanda Vázquez será gobernadora automáticamente, ya que es la siguiente en la línea de mando, incluso tras haber dicho que el puesto no le interesa.»

LOS ATAQUES DE TRUMP

Por su parte Univisión Noticias da cuenta hoy que: «Donald Trump parece haber tomado nota de la tormenta de críticas que levantó su anterior mitin en Carolina del Norte, hace una semana, donde sus seguidores gritaron «Envíala de vuelta» (a su país) a la congresista demócrata Ilhan Omar, estadounidense de origen somalí. La noche de este jueves en Cincinnati, en otro acto de tinte electoral, el presidente fue igualmente confrontador con las demócratas del ala progresista, pero se contuvo de mencionar nombres para evitar «ser controversial». En un auditorio pleno de sus incondicionales prosélitos, ataviados con las gorras rojas con el lema «Hacer grandioso nuevamente a Estados Unidos» y carteles con la campaña de 2020, Trump levantó el dedo acusador contra la «agenda destructiva de la extrema izquierda» a la que responsabiliza de arruinar las ciudades de Estados Unidos, amplificando su esfuerzo para vincular a los demócratas con los vecindarios golpeados por la pobreza y la criminalidad. «Durante décadas, estas comunidades han estado dirigidas exclusivamente por políticos demócratas y han estado bajo control unipartidista total. Durante 100 años ha sido un control de partido único, y míralos», aseguró Trump. «Podemos nombrar uno tras otro, pero no lo haré porque no quiero ser controversial», dijo el presidente, alertando a los suyos de que una victoria demócrata el próximo otoño supuestamente los someterá a impuestos más altos, menos empleos y políticas «socialistas» que podrían hacer a Estados Unidos irreconocible, indica el sitio Politico

VENEZOLANOS EN COLOMBIA

La cadena de noticias CNN Español informa que: «Cada día hay más venezolanos en Colombia y en el segundo trimestre de 2019 hubo un aumento del 11% de inmigrantes venezolanos en ese país respecto a los tres meses anteriores, según informó Migración Colombia. Según cifras de Migración Colombia publicadas el 1 de agosto, actualmente hay 1.408.055 inmigrantes venezolanos en el país, un aumento del 11% respecto al primer trimestre de 2019. En los últimos seis meses han llegado a Colombia 234.000 venezolanos más “buscando huir del régimen de Maduro”, dijo el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, en un comunicado. “Si miramos el comportamiento de los últimos tres meses, podríamos decir que, diariamente, esa cifra es cercana a los 1.600 registros”, dijo Krüger Sarmiento. De esos 1,4 millones de venezolanos, 742.390 están en situación regular, y de esos, 597.583 son portadores del Permiso Especial de Permanencia (PEP), que les permite a los ciudadanos venezolanos acceder a una serie de servicios como de salud, educación, trabajo y atención de menores. Otros 78.510 tienen cédula de extranjería y 66.297 están en el país dentro del tiempo establecido para los extranjeros.»

ARABIA: PASAPORTES PARA LAS MUJERES

También CNN da cuenta que: «Las mujeres en Arabia Saudita finalmente podrán tener pasaportes y viajar al extranjero sin el consentimiento de un tutor masculino, un cambio de política que marca una importante relajación de las notorias restricciones del reino sobre las mujeres. La nueva enmienda fue aprobada el jueves por el gabinete saudita y permitirá a todas las mujeres del país solicitar pasaportes “como todos los ciudadanos” y que las mujeres de 21 años o más viajen de forma independiente, según un comunicado del Ministerio de Información de Arabia Saudita. Antes, las mujeres tenían que obtener la aprobación de un tutor masculino para conseguir un pasaporte. En cambio, a las mujeres sin pasaporte propio se les daba una página en los pasaportes de sus guardianes masculinos, lo que les hacía imposible viajar sin el acompañamiento de un tutor. Los defensores de los derechos de los derechos humanos critican estos controles por ser opresivos para las mujeres. El Ministerio de Información dijo que a la reforma, que entrará en vigencia a fines de agosto, es parte de los “esfuerzos del reino para promover los derechos y el empoderamiento de las mujeres, igual que a los hombres”.

******

La ampliación y comentarios de estas y otras noticias que aparecen en los medios de comunicación y el aporte de nuestros corresponsales y colaboradores especializados, ubicados en diferentes partes de los Estados Unidos y el Mundo, están a su alcance todos los dias de lunes a viernes a las 6pm y 10 pm, (hora Este de EE.UU.) escuchando,»En la Actualidad», el Programa de Noticias de Radio Miami Color Televisión

About Division Noticias Radio Miami Color

Comments