Actualidad

«En la Actualidad 6pm» – Lo que la Prensa destaca hoy – Abril 16

Incendio de Notre Dame. Autoridades investigan causas, mientras se hace un balance de lo que se perdió y de lo que se salvó.

Venezuela: Llega el primer envío de ayuda humanitaria coordinado por la Cruz Roja Internacional.

Exgobernador de Massachusetts, Bill Weld, anunció que desafiará a Donald Trump en las primarias republicanas.

EE.UU. revela nuevos detalles de la acusación contra Julian Assange, fundador de Wikileaks.

NOTRE DAME DEVASTADA

La cadena de noticias CNN destaca hoy que: » Un incendio masivo en la catedral de Notre Dame en París devastó gran parte de la iglesia de 850 años este lunes por la noche. Esto es lo que sabemos hasta ahora. A las 6:20 pm del lunes llegó la primera llamada a los servicios de emergencia, pero en ese momento no se veía ningún incendio, dijo el fiscal de París, Rémy Heitz. La primera llamada mencionó un incendio en el ático, según la brigada de bomberos. 20 minutos más tarde, hubo una segunda alerta y el incendio fue visible en ese momento, dijo el fiscal. Alrededor de 400 bomberos fueron desplegados en la escena pero fueron retrasados levemente por el tráfico en hora pico. No está claro cómo comenzó el incendio, que se extendió muy rápidamente a través del techo y en una sección de aproximadamente 1.000 metros cuadrados. Poco antes de las 8 pm hora local, la famosa aguja de la catedral se convirtió en una concha ennegrecida antes de que finalmente se derrumbara, mientras miles de parisinos que se habían reunido en las calles observaban con horror. Alrededor de las 11 de la noche, el presidente Emmanuel Macron anunció: “Se ha evitado lo peor. La fachada y las dos torres principales no se derrumbaron”. A primera hora de la mañana del martes, el incendio estaba bajo control, y la brigada de bomberos anunció que el incendio se había extinguido nueve horas después de que comenzara. El incendio fue un accidente, según Valérie Pécresse, presidenta de la región de Île-de-France en la que se encuentra París. Se ha abierto una investigación.»

VENEZUELA: LLEGA AYUDA

La Voz de América (VOA) da cuenta que: «El primer cargamento de ayuda humanitaria coordinado por el Comité de la Cruz Roja Internacional para Venezuela llegó el martes al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, informaron medios y organismos basados en la nación sudamericana. La ayuda proviene de la organización en Panamá y será distribuida en 28 hospitales del país y en 8 centros de atención primaria.»
Las autoridades encargadas de gestionar la ayuda indicaron que, además de medicinas, el cargamento contiene generadores de electricidad. Busca ayudar a resolver la crisis humanitaria que vive la nación, inmersa en un diferendo político que involucra por un lado la gestión del presidente en disputa Nicolás Maduro, respaldado por Rusia, China, Cuba y otras naciones; y el plan del presidente encargado Juan Guaidó, que es reconocido por más de 50 naciones incluyendo a Estados Unidos.»

DESAFÍO A TRUMP

Univisión Noticias indica hoy que: «El exgobernador de Massachusetts y excandidato vicepresidencial por el Partido Libertario en 2016, Bill Weld, anunció este lunes que se postulará como candidato presidencial y desafiará al presidente Donald Trump por la nominación republicana para las elecciones de 2020. Así, Weld se convierte en el primer aspirante del lado republicano en anunciar que competirá con Trump. «Jake, estoy anunciando que me postulo para presidente como republicano contra el presidente en 2020 (…) en las primarias», dijo este lunes al periodista Jake Tapper de la cadena CNN. «Realmente creo que si tenemos seis años más de las mismas cosas en la Casa Blanca que hemos tenido en los últimos dos años, eso sería una tragedia política», añadió Weld al explicar sus motivos para desafiar a Trump. «Temo por el país y creo que me avergonzaría de mí mismo si no levanto la mano y compito».

ASSANGE: NUEVAS REVELACIONES

El Diario Las Américas informa en la jornada que: » Nuevos detalles de la acusación del Gobierno contra el activista Julian Assange, detenido el pasado jueves en Londres, entre ellos su intercambio de mensajes con la soldado Chelsea Manning, fueron desvelados hoy en una corte federal del estado de Virginia, informó la prensa local. Un juez federal ordenó divulgar el original de la declaración jurada y la denuncia criminal que se presentaron en 2017 contra el fundador del portal Wikileaks, quien permaneció siete años en la embajada de Ecuador en el Reino Unido, según versiones de prensa. El Departamento de Justicia (DOJ) reveló el pasado jueves que Assange se coordinó en marzo de 2010 con Manning -que por aquel entonces trabajaba como analista de inteligencia para el Departamento de Defensa bajo el nombre de Bradley Manning- para acceder a material clasificado del Gobierno. Manning filtró en 2010 a WikiLeaks más de 700.000 documentos clasificados como secretos sobre las guerras de Irak y Afganistán y cables del Departamento de Estado. La acusación desvelada por el DOJ implica que Washington considera que Assange no fue un mero receptor de dichos documentos, sino que colaboró de manera activa con Manning para lograr el acceso a estos.»


******

La ampliación y comentarios de estas y otras noticias que aparecen en los medios de comunicación y el aporte de nuestros corresponsales y colaboradores especializados, ubicados en diferentes partes de los Estados Unidos y el Mundo, están a su alcance todos los dias de lunes a viernes a las 6pm y 10 pm, (hora Este de EE.UU.) escuchando,»En la Actualidad», el Programa de Noticias de Radio Miami Color Televisión

About Division Noticias Radio Miami Color

Comments