Actualidad

Departamento de Seguridad Nacional respalda muro y ley migratoria basada en méritos

Radio Miami Color – “En la Actualidad 6pm” –

Fuentes: La Voz de América (VOA) y Diario Las Américas

El departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) presentó su informe anual sobre los progresos en 2017 y los retos para 2018 en sus esfuerzos por hacer cumplir las leyes migratorias bajo el gobierno del presidente Donald Trump, según da cuenta la noticia que destaca hoy La Voz de América en su sitio Web.

En el año fiscal 2017, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reportó 310.531 aprehensiones a nivel nacional, de las cuales 303.916 se produjeron en la frontera suroeste lo que “subraya la necesidad de una barrera física en la frontera”, se lee en el reporte.

La patrulla fronteriza efectuó los 310.531 arrestos durante el año fiscal que finalizó el 30 de septiembre, 25 por ciento menos que el año anterior y la cifra más baja desde 1971. A pesar de la caída significativa, los arrestos aumentaron mes a mes a partir de mayo, principalmente de familias y niños no acompañados.

Adicionalmente, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) conjuntamente con la oficina de Operaciones de Remoción (ERO) realizaron 143.470 arrestos arrestos –en zonas distantes de las fronteras-, 25 por ciento más, en comparación con el año anterior que se alcanzó la cifra de 114.434, así como 226.119 deportaciones.

“Hemos visto claramente los resultados exitosos del compromiso del presidente de apoyar a los oficiales y agentes (de Seguridad Nacional) en la primera línea del frente donde aplican la ley y aseguran nuestras fronteras”, dijo la secretaria interina Elaine Duke del departamento de Seguridad Nacional.

“Tenemos la obligación de mantener la integridad de nuestro sistema de inmigración, pero debemos hacer más para intensificar y cerrar las brechas para proteger al trabajador estadounidense, nuestra economía y nuestras comunidades”, indicó Duke.

En el informe anual también destacan el “aumento significativo” del contrabando de opioides y otros narcóticos fuertes, que incluyen la heroína y la cocaína, los cuales generalmente se incrementan cuando los cruces fronterizos ilegales aumentan.

Las autoridades también ratificaron su compromiso en la lucha contra las pandillas como la MS-13 y la importancia de “evitar que reconstruyan lo que hemos empezado a desmantelar”.

Finalmente, indicaron su compromiso para encontrar una solución a las “peligrosas” políticas de las ciudades santuario y los políticos que “innecesariamente ponen en riesgo la vida de inocentes para proteger criminales que están ilegalmente en EE.UU.”.

“Las prioridades de inmigración previamente anunciadas por el gobierno de Trump abordarían estos desafíos mejorando la seguridad fronteriza, implementando un sistema de inmigración basado en el mérito y cerrando los vacíos legales que fomentan la inmigración ilegal”, señala el reporte anual del DHS, concluye La Voz de América.

Vetos migratorios

Por su parte el Diario Las Américas, en otra nota sobre el tema migratorio indica que el Tribunal Supremo de EEUU permitió la entrada en vigor por completo del veto migratorio proclamado por el presidente Donald Trump para prohibir la entrada al país de los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana (Chad, Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen).

En una breve orden judicial, el Tribunal Supremo aprobó una petición del Gobierno para que se eliminaran las restricciones impuestas por cortes inferiores a la última versión del veto migratorio proclamado el 24 de septiembre.

En el momento de su entrada en vigor, el 18 de octubre, dos jueces -primero uno de Hawaii y, luego, uno de Maryland- bloquearon la implementación de ese veto al considerar que podría dirigirse contra una minoría religiosa y, por tanto, violar la Primera Enmienda de la Constitución, que protege la libertad de culto.

No obstante, esos jueces permitieron la entrada en vigor de ese veto para Corea del Norte y Venezuela, países donde viven muy pocos musulmanes y donde, por tanto, no pudo probarse que Trump buscaba discriminar a los miembros de esa religión, el argumento usado para las otras seis naciones.

Las restricciones relativas a Venezuela no se aplican a toda la población, sino a algunos funcionarios y su “familia inmediata”.

El Tribunal Supremo no dio a conocer hoy las razones que le guiaron a la hora de tomar su decisión, pero dijo que espera que las cortes inferiores revisen lo antes posible los asuntos que tienen pendientes para que pueda haber una decisión definitiva a nivel federal.

Las juezas progresistas Ruth Bader Ginsburg y Sonia Sotomayor se parcialmente mostraron en desacuerdo con la decisión del tribunal.

Un portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley, dijo que el Gobierno “no está sorprendido” por la decisión adoptada por el Supremo ya que consideran que el veto es “legal” y “básico para proteger” al país de los riesgos del terrorismo.

“Presentaremos una defensa más completa del veto a medida que los casos pendientes se abran camino en los tribunales”, añadió.

Precisamente esta semana, tienen previsto celebrar audiencias para estudiar la legalidad del veto migratorio el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Circuito, con sede en Richmond (Virginia), y el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California).

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), por su parte, del que depende el control de los aeropuertos, se “complació” por la decisión del Supremo.

“Las restricciones de viaje de sentido común del Gobierno a los países que no cumplen con los estándares se seguridad básicos y que no comparten información con nosotros sobre terroristas y delincuentes están diseñadas para defender a la nación”, dijo un portavoz del DHS, Tyler Houlton.

Desde que llegó al poder el pasado 20 de enero, Trump ha intentado hasta en tres ocasiones implementar un veto migratorio, cuya primera versión fue proclamada el 27 de ese mes.

Después de un gran caos en los aeropuertos y numerosos reveses judiciales, Trump proclamó en marzo su segunda iniciativa contra refugiados y países de mayoría musulmana, que entró en vigor en marzo y que fue sustituida por ese tercer veto, proclamado en septiembre y que hoy comenzará a aplicarse por completo, finaliza diciendo el Diario Las Américas.

Share Button

En la Actualidad, Radio Miami Color Division Noticias

“En la Actualidad” es el Programa de Noticias de Radio Miami Color.

Conducido y dirigido por el periodista Horacio Mayer de vasta experiencia en Radio, Televisi.ón y Prensa escrita, se transmite de lunes a viernes a las 6 de la tarde con repetición a las 10 de la noche.

Se resumen y comentan las principales y mas interesantes noticias de la jornada, publicadas en los diferentes medios nacionales e internacionales.

Se incluye la intervención de Corresponsales en diferentes partes del Mundo.y especializados en muy variados temas.

Desde Europa, Alvaro Peralta Techera, ubicado en Vigo, España tiene a su cargo las noticias del Viejo Continente.. Desde Montevideo, Mariela Monteiro y Jorge Bresler están a cargo de la Informacion del Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, Julian Bustamante desde la ciudad de Mexico, nos resume las principales novedades del pais azteca, Jorge Mederos desde Chicago Illinois, nos brinda la Nota Politica de la Semana. La información deportiva Internacional está a cargo de Marcelo Gabriel Idarreta, La Voz del Gol, directamente desde Uruguay. El periodista especializado en automovilismo Daniel Romagnoli, nos trae todas las novedades del deporte del Motor, Viajes y Turismo. Las últimas novedades del acontecer del espectáculo y el entretenimiento en Miami, son actualizadas por Erika Mayer.

La Coordinacion y Audiocompaginación las lleva adelante Marcelo Ruiz.

Son 10 profesionales cuyo principal cometido es mantenerlo real y objetivamente informado, porque Radio Miami Color es una Radio para disfrutar y estar libremente actualizado.

Comments