Mundo Kuropa

Las cuatro estaciones!

Estaba pensando en la cantidad de amigos que no saben lo que es vivir en un lugar que tenga Las Cuatro Estaciones.

Tengo amigos que viven en el Caribe y tienen casi todo el año calor; Tengo amigos que viven en el Norte y tienen mucho frío en invierno y mucho calor en verano;

Tengo amigos a los que les encanta el frio y otros que disfrutan el calor.

De pequeño recuerdo veranos increíbles donde llegábamos a la playa de mañana y nos quedábamos hasta la nochecita. Otoños mágicos donde jugábamos a la pelota en la calle sobre un colchón de hojas secas de los árboles. Inviernos muy fríos donde nuestras madres nos abrigaban bién y lo disfrutábamos igual. Y Primaveras agradables, (con mucho viento) donde remontábamos los barriletes o cometas. Teníamos cuatro estaciones!!! Y eso nos enseñaban en la escuela, Otoño, Invierno, Primavera y Verano. Estaba bueno,.. nuestro cuerpo sabía que en Invierno nos resfriabamos , en Primavera a veces nos daba alergia el polvo de los árboles y en Verano, vivíamos en la playa, ( con sol o con lluvia), Ahhh,…que lindos recuerdos. Todo era un cuento de Hadas, hasta que a un científico se le ocurrió decir “se viene el cambio climático”, “Viene El Niño, y después La Niña”. Y cosas más raras que aprendimos después.

Todo eso era, Antes!! Ahora es más rápido, del frio pasamos al calor, y del calor al frío. Para que complicarse?. La gente de a poco se va acostumbrando, es más práctico, no? Buenoo, ésto es así en todos lados menos en mi país; Y si, algo exclusivo teníamos que tener. Señor turista, usted añora las cuatro estaciones? pues lo invito a visitar Uruguay.

Le aseguro que tendrá Las Cuatro Estaciones,….eso si, en un mismo día!! (Ya estaba pidiendo mucho). No se si fue El Niño, La Niña o todos los chamacos juntos, pero las tenemos.

Lo invito a levantarse con 9 grados, almorzar con 18, pasear de tarde con 29 y cenar abrigadísimo con 11. Las cuatro Estaciones; Pasar del Otoño al Invierno, luego a la Primavera y de ahi al Verano. Hermoso, si no fuera en 24 horas!!

Acá se pone a prueba su habilidad; El sentido común es el menos común de los sentidos, dicen, pues nada mejor aplicado que ésto, al clima del Uruguay.

En las farmacias todo era órden hasta ahora, donde podemos encontrar en exhibición toda la línea de medicinas para la gripe, al lado del bronceador y repelente de mosquitos. Y en las tiendas, los sweaters de lana al lado de las bermudas para la playa.

Los diseñadores de ropa están al borde de un ataque de nervios. Donde quedaron los desfiles coleccion Primavera-Verano? Ahora sería Desfile Colección ” Inveratoñovera”,….o algo así. Antes comprábamos celulares por su diseño, sonidos, colores de pantalla, ahora si no tiene en un rincón la temperatura , no sirve.

Y los meteorólogos!!!!!! Pobres tipos!! Si ya fallaban en un clima normal, imagínense ahora!! Es un milagro pronosticar con éxito de la mañana a la tarde, el que lo logra es Héroe Nacional y es condecorado en la Plaza Independencia con la música de una banda militar y la gente arrojándole papel picado. (aún no pasó)!

Y si tuvimos que acostumbrarnos a los cambios bruscos, a no saber que ponernos, a tener miedo de planificar el cumpleaños de la abuela el fin de semana al aire libre, en fin, a todo eso!, imágínense cuando en un país en el que lo máximo que teníamos que sufrir era una lluvia y un poco de viento, escuchar en el weather report, que se viene un Ciclón Extratropical con vientos de 100 kilometros por hora, que hay alerta naranja y que en lo posible no salgamos de nuestras casas. Muy loco!!

De todas maneras, convengamos que el uruguayo no es de obedecer asi nomás, no. Y es común (con alerta naranja por vientos intensos, probable caída de granizo, tormenta eléctrica y lluvias) ver a cualquier vecino con el agua hasta el cuello, esquivando las ráfagas de viento (al estilo George Clooney en La Tormenta Perfecta), para ir a comprar cigarrillos y yerba para el mate. Si señor!! Los uruguayos somos así, de que Niño o Niña me hablan? Uruguay no precisa meteorólogos, precisa videntes o tarotistas!!

Tuvimos que cambiar palabras como Sudestada por Ciclón extratropical, antes nos helábamos de mañana y de tarde nos derretíamos, ahora es “amplitud térmica”; Antes había vientos fuertes que volaban las chapas, ahora es una “Turbonada”, Antes sabíamos que se venía una tormenta por los truenos y relámpagos, ahora se llama “Intensa actividad eléctrica”. Todo muy loco, las golondrinas no saben para que lado hay que volar, pobres, créanme que las entiendo.

Así que amigo turista, si usted aun quiere saber donde hay un lugar donde “disfrutar” de Las Cuatro Estaciones, ni lo dude, Uruguay lo espera!!

 

Nota: Hay que tomarse ésto con humor y tratamos de sacar una sonrisa, de todas maneras no quiero dejar pasar la oportunidad para saludar y solidarizarme con todas las personas que sufrieron y están sufriendo a causa de los huracanes que afectaron seriamente el Caribe, Florida, México, Centroamérica. Fuerza hermanos!!! La naturaleza golpeó muy duro, pero entre todos, se van a levantar. Mis sinceros saludos para ustedes!!

Hasta pronto

Share Button

En la Actualidad, Javier Kuropatwa

Comments
  1. Lili Coytinho

    1 semana ago

    Como siempre muy acertado y con gran buen humor.

    • Javier Kuropatwa

      1 semana ago

      Gracias Lili por tus palabras!!