Radio Miami Color

Lanzamiento del libro “Historia de la moda uruguaya: 1985 a 2018”

En el auditorio de la Facutad de arquitectura, hace pocos días se realizó el lanzamiento del libro “Historia de la moda uruguaya: 1985 a 2018”. Se trata de una publicación escrita por Magdalena Ponce de León y Ángela Rubino.

Según sus autoras:
“Para saber quienes somos y definir así hacia donde vamos, antes tendremos que investigar de forma honesta y realista de donde venimos. Debemos conocer nuestras raíces y, en el mejor de los casos, reconocernos en ellas. Es un proceso que, si es realizado a conciencia y con seriedad, nos va a permitir construir una identidad propia, autentica e única. 

Consideramos que ese proceso es también necesario para abordar y entender hoy a la industria de la indumentaria uruguaya: a través de su historia y de sus protagonistas podremos conocer las raíces que configuran su presente. Para lograr este objetivo realizamos una investigación profunda, que tuvo distintas fuentes de información: entrevistas a expertos, visitas a museos, análisis de documentación, archivo de imágenes, bibliografía y trabajos académicos. 

El resultado es el libro, cuyo propósito principal es iniciar un camino de reflexión sobre la identidad y el futuro del diseño de la indumentaria uruguaya. No pretende ser un trabajo concluyente ni definitivo, sino ser un simple puntapié a partir del cual surjan nuevas propuestas e investigaciones que permitan llenar el vacío de bibliografía nacional referida al tema.”

Se tratará de una colección compuesta por cuatro entregas:

• Historia de la Moda Uruguaya I: de 1985 a 2018
• Historia de la Moda Uruguaya II: de 1890 a 1980
• 50 Diseñadores uruguayos
• 50 actores de la moda uruguaya

En el evento lanzamiento las autoras citaron como anécdota la influencia que descubrieron a lo largo de las entrevistas de la relevancia que tuvo el pintor uruguayo Pedro Figari en la enseñanza del diseño industrial en el país, desde que ejerció como director de la Escuela Nacional de Artes y Oficios a principios del siglo pasado.  Una paradoja es que justamente en la época que parece haber una efervescencia de diseñadores  la industria textil está casi ausente, en contraposición a su auge en los ´80.

Conversamos conn Ángela y Magdalena a días del lanzamiento:

¿Cuándo y cómo se gesta este libro?

El libro es un proyecto que nace hace más de 5 años atrás cuando debido a nuestra experiencia docente nos dimos cuenta que no existía bibliografía sobre la historia de la industria de la indumentaria uruguaya. Nuestros alumnos debían realizar sus trabajos de investigación utilizando únicamente artículos publicados en medios de prensa o en portales digitales sobre moda. No existía una investigación metódica con un objeto de estudio acotado que reuniera testimonios, datos, documentos, trabajos de investigación y el análisis de dicha información en un marco temporal definido. Si bien es un proyecto del que venimos hablando desde hace años, en diciembre de 2017 fue que dimos el puntapié inicial del proyecto.

¿Qué vinculación y antecedentes con la moda tiene cada una de ustedes?

Ángela es Diseñadora Industrial en el área textil-moda y es egresada de la primera generación del Centro de Diseño. Cuenta además con una trayectoria de más de 20 años como diseñadora y productora de marcas locales e internacionales. Cuenta con una extensa experiencia académica y dictó cursos de Diseño y Artesanía para universidades de la región, AECI, Dinapyme, ONUDI, UNESCO.

Magdalena en Magister en Comunicación, tiene una Maestría en Producción Editorial y cuenta con una experiencia laboral de más de 20 años en la producción de revistas y libros, algunos de ellos referentes a la moda, en Uruguay, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Puerto Rico y República Dominicana. Dicto clases de Opinión Pública, Comunicación, Publicidad, Producción de Moda, Tendencias y Redacción en Universidades de Uruguay y el Caribe.

¿Cómo se estructura el recorrido y qué podemos encontrar?

El libro abarca el período de 1985 al 2018 y analiza los cambios en las formas de vestir, la moda como identidad, los números rojos del sector, la profesionalización del diseño, el cambio en los hábitos de compra, marcas uruguayas que han hecho historia y el periodismo de moda, entre muchos otros temas. El enfoque en este libro es siempre referido al streetwear o moda urbana, no se hace referencia a modistos de Alta Costura, ya que en el próximo libro, -sobre el que ya estamos trabajando y cuyo nombre es “50 diseñadores uruguayos”, vamos a trabajar en profundidad dicho tema.

¿Por qué ese período en especial? ¿El fin de la dictadura y la apertura del centro de diseño inició una profesionalización en el rubro hasta entonces más autodidacta?

Si, ambos fueron acontecimientos de  suma  trascendencia y un mojón en la historia que marcaron sin lugar a dudas, un antes y un después en la sociedad. En los años 80 aparece además el primer shopping en Uruguay, lo cual implicó un cambio enorme en las formas de consumo  y paseo de los uruguayos.

¿Cómo fue la aceptación de parte de los entrevistados y cómo fue el proceso?

El proceso de investigación fue lento y difícil, ya que salvo contadas excepciones, nos costó mucho que entrevistados nos dieran su tiempo y nos brindaran fotografías para incluir en el libro. Eso fue una gran sorpresa porque estamos hablando de personas vinculadas al mundo de la moda, ya sea como diseñadores, comunicadores, productores o empresarios, y uno piensa que al ser en parte protagonistas de esta historia, serían los primeros interesados en colaborar.  Pero nos encontramos con reticencia y recelo en brindar información, e incluso personas que ni siquiera respondían nuestros llamados o mails. Pero como te decíamos al principio, por suerte hubo también personas muy generosas con su tiempo y desde el principio nos brindaron su apoyo.

Esa reicencia se traduce en lo breve de algunas entrevistas y de la información brindada.  Incluso hubo algunas marcas uruguayas que nos hubiera gustado incluir, ya sea con su testimonio o fotografías, pero no fue posible. Es una pena, porque lo que buscamos es simplemente contar una historia, y cuantas más voces se sumen en la construcción del relato, más rico es el resultado final.

¿Cómo ven la moda nacional en perspectiva histórica?

Es complejo realizar una mirada de la moda nacional con perspectiva histórica porque los contextos sociales, políticos y económicos de cada período son completamente distintos, y estos factores condicionan  el quehacer cotidiano. La realidad de los diseñadores hoy no tiene nada que ver con la realidad de los años ´80, ´90 o el cambio de siglo. Cada período cuenta con formas de consumos, índices económicos, hábitos de compra y tendencias del mercado diferentes.

¿Hay innovación o es mera adaptación estilística de otras latitudes?

Ser diseñador en Uruguay es un trabajo para personas muy audaces y tenaces porque el contexto no les facilita nada: no hay materias con las cuales trabajar y los costos son muy altos. Aún con esta realidad tan limitante, los diseñadores logran presentar colecciones con una gran personalidad y calidad.

¿Con los cierres de industrias textiles y cada vez menos talleres operativos de buena calidad, ¿cómo se eleva por encima de esas limitaciones y se trasciende en forma diferencial?

Como te decíamos, el gran desafío de los diseñadores uruguayos es trabajar con un contexto tan poco favorable y aun así, lograr creaciones muy interesantes.

¿Hay una identidad local o una mirada específica o identificable? 

Sí, claro que la hay pero no es una identidad única ni homogénea, se trata de una multiplicidad de identidades que conviven y permiten la creación de un escenario propio.  Es una identidad muy notoria cuando se la ve desde el exterior y resistida por nuestros ciudadanos.

…………………………………………………

Ilustraciones: Arq. y D.I. Gérardo M. Pérez Gutiérrez

Sobre las autoras:

Magdalena Ponce de León es licenciada en Ciencias de la Comunicación y con una maestría en Producción Editorial, cuenta con una experiencia laboral de más de 20 años en redacción y producción de revistas y libros en América Latina. Asesora también en temas de comunicación a empresas locales, instituciones y organismos internacionales. Ha dictado clases de opinión pública, comunicación, publicidad, producción, tendencias y redacción en universidades de Uruguay y el Caribe.

Ángela Rubino es diseñadora industrial en el área textil-moda, egresada de la primera generación del Centro de Diseño, cuenta con una larga trayectoria como diseñadora y productora de marcas locales e internacionales. Ha sido panelista y jurado en Bolivia, Chile, Argentina, Brasil y Uruguay. En el área académica ha dictado cursos de diseño y artesanía para universidades de la región, AECI, Dinapyme, ONUDI, UNESCO.

¿Dónde se encuentra?

En las principales librerias de Montevideo, Ciudad de la Costa, Mercedes, Colonia, Salto, Paysandu y Maldonado.

About Ministerio De Diseño

Comments